Constructivismo, cuerpo y lenguaje

Autores
Crisorio, Ricardo Luis
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Me siento tentado a afirmar que mi tesis no hubiera sido posible desde un enfoque o punto de vista que no fuera, por decirlo así, constructivista; cuando menos no hubiera sido posible sin las hipótesis, preguntas y proposiciones cardinales de la problemática levantada por el constructivismo. Y esto, al fin, constituye una tesis fundante de mi tesis. En efecto, una investigación preocupada por la relación entre los discursos, por definición sociales, y las prácticas, tanto individuales como sociales, en el contexto/texto de una tarea profesional en una sociedad y en una cultura dadas, difícilmente pueda siquiera pensarse en el marco de una perspectiva enmarcada en el asociacionismo o el empirismo. Tanto más en una disciplina a la cual parece haberle tocado en suerte, en el reparto de las tareas sociales encargadas por la cultura, interesarse por lo “más” dado e “incuestionablemente real” en el hombre, es decir, su cuerpo y la inherente capacidad de éste de moverse. En este punto, la particularidad disciplinar probablemente plantee algunas hipótesis, preguntas y proposiciones al propio constructivismo (cuando menos, si no al constructivismo teórico, al constructivismo discursivo1 que es el que más me interesa), que también pueden plantearse desde otros lugares, lo cual ofrece a la vez cierto resguardo al rigor de mi pensamiento, protegiéndolo al menos de una presuposición de delirio o de revelación de verdad (lo cual sería un delirio; la verdad no se revela, se construye)
Departamento de Educación Física
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Educación Física
Lenguaje
Discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11752

id SEDICI_91099606dc4d737844b45f5684fc58f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11752
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Constructivismo, cuerpo y lenguajeCrisorio, Ricardo LuisHumanidadesEducación FísicaLenguajeDiscursosMe siento tentado a afirmar que mi tesis no hubiera sido posible desde un enfoque o punto de vista que no fuera, por decirlo así, constructivista; cuando menos no hubiera sido posible sin las hipótesis, preguntas y proposiciones cardinales de la problemática levantada por el constructivismo. Y esto, al fin, constituye una tesis fundante de mi tesis. En efecto, una investigación preocupada por la relación entre los discursos, por definición sociales, y las prácticas, tanto individuales como sociales, en el contexto/texto de una tarea profesional en una sociedad y en una cultura dadas, difícilmente pueda siquiera pensarse en el marco de una perspectiva enmarcada en el asociacionismo o el empirismo. Tanto más en una disciplina a la cual parece haberle tocado en suerte, en el reparto de las tareas sociales encargadas por la cultura, interesarse por lo “más” dado e “incuestionablemente real” en el hombre, es decir, su cuerpo y la inherente capacidad de éste de moverse. En este punto, la particularidad disciplinar probablemente plantee algunas hipótesis, preguntas y proposiciones al propio constructivismo (cuando menos, si no al constructivismo teórico, al constructivismo discursivo1 que es el que más me interesa), que también pueden plantearse desde otros lugares, lo cual ofrece a la vez cierto resguardo al rigor de mi pensamiento, protegiéndolo al menos de una presuposición de delirio o de revelación de verdad (lo cual sería un delirio; la verdad no se revela, se construye)Departamento de Educación Física1998info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf75-81http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11752<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.117/pr.117.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:51:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11752Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:27.373SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Constructivismo, cuerpo y lenguaje
title Constructivismo, cuerpo y lenguaje
spellingShingle Constructivismo, cuerpo y lenguaje
Crisorio, Ricardo Luis
Humanidades
Educación Física
Lenguaje
Discursos
title_short Constructivismo, cuerpo y lenguaje
title_full Constructivismo, cuerpo y lenguaje
title_fullStr Constructivismo, cuerpo y lenguaje
title_full_unstemmed Constructivismo, cuerpo y lenguaje
title_sort Constructivismo, cuerpo y lenguaje
dc.creator.none.fl_str_mv Crisorio, Ricardo Luis
author Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Crisorio, Ricardo Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
Lenguaje
Discursos
topic Humanidades
Educación Física
Lenguaje
Discursos
dc.description.none.fl_txt_mv Me siento tentado a afirmar que mi tesis no hubiera sido posible desde un enfoque o punto de vista que no fuera, por decirlo así, constructivista; cuando menos no hubiera sido posible sin las hipótesis, preguntas y proposiciones cardinales de la problemática levantada por el constructivismo. Y esto, al fin, constituye una tesis fundante de mi tesis. En efecto, una investigación preocupada por la relación entre los discursos, por definición sociales, y las prácticas, tanto individuales como sociales, en el contexto/texto de una tarea profesional en una sociedad y en una cultura dadas, difícilmente pueda siquiera pensarse en el marco de una perspectiva enmarcada en el asociacionismo o el empirismo. Tanto más en una disciplina a la cual parece haberle tocado en suerte, en el reparto de las tareas sociales encargadas por la cultura, interesarse por lo “más” dado e “incuestionablemente real” en el hombre, es decir, su cuerpo y la inherente capacidad de éste de moverse. En este punto, la particularidad disciplinar probablemente plantee algunas hipótesis, preguntas y proposiciones al propio constructivismo (cuando menos, si no al constructivismo teórico, al constructivismo discursivo1 que es el que más me interesa), que también pueden plantearse desde otros lugares, lo cual ofrece a la vez cierto resguardo al rigor de mi pensamiento, protegiéndolo al menos de una presuposición de delirio o de revelación de verdad (lo cual sería un delirio; la verdad no se revela, se construye)
Departamento de Educación Física
description Me siento tentado a afirmar que mi tesis no hubiera sido posible desde un enfoque o punto de vista que no fuera, por decirlo así, constructivista; cuando menos no hubiera sido posible sin las hipótesis, preguntas y proposiciones cardinales de la problemática levantada por el constructivismo. Y esto, al fin, constituye una tesis fundante de mi tesis. En efecto, una investigación preocupada por la relación entre los discursos, por definición sociales, y las prácticas, tanto individuales como sociales, en el contexto/texto de una tarea profesional en una sociedad y en una cultura dadas, difícilmente pueda siquiera pensarse en el marco de una perspectiva enmarcada en el asociacionismo o el empirismo. Tanto más en una disciplina a la cual parece haberle tocado en suerte, en el reparto de las tareas sociales encargadas por la cultura, interesarse por lo “más” dado e “incuestionablemente real” en el hombre, es decir, su cuerpo y la inherente capacidad de éste de moverse. En este punto, la particularidad disciplinar probablemente plantee algunas hipótesis, preguntas y proposiciones al propio constructivismo (cuando menos, si no al constructivismo teórico, al constructivismo discursivo1 que es el que más me interesa), que también pueden plantearse desde otros lugares, lo cual ofrece a la vez cierto resguardo al rigor de mi pensamiento, protegiéndolo al menos de una presuposición de delirio o de revelación de verdad (lo cual sería un delirio; la verdad no se revela, se construye)
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11752
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11752
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.117/pr.117.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
75-81
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615766596386816
score 13.070432