En la frontera: praxis jurídica en los bordes

Autores
Martocci, José María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Vamos a nombrar como praxis a la dinámica clínica que imbrica teoría (jurídica e interdisciplinaria) con intervención concreta en un caso dado, sea este individual o colectivo. Praxis será –en nuestra perspectiva- compromiso del cuerpo/alma –acaso sea lo mismo- en el trabajo persistente que requieren intervenciones de este tipo. Diremos que la praxis no es meramente práctica –quehacer de suyo subestimado, cenicienta de la teoría, figura subalterna, peón de la teoría- sino intervención sensible, concreta y material sobre el mundo, sobre su espesor indigno, injusto y desigual, que el paradigma de derechos humanos interpela. Diremos que nuestra Constitución invita a una praxis de la igualdad y que la praxis siempre está a favor de los débiles. El no hacer los condena al lugar que les tocó. Diremos también que la praxis es una fuente de exploración y conocimiento, significativo no sólo en el (aprender a) hacer con, sino también en la interpelación del saber dado, de las concepciones comunes y repetidas y en nuestra propia subjetividad como operadores. Diremos por último, y como otras veces, que la praxis está ausente de la pedagogía jurídica tradicional y también, paradojalmente, de los espacios de enseñanza en derechos humanos, articulados en su presentación dogmática y declamativa, siempre desde fuera del mundo del conflicto humano y sus pasiones, donde los derechos nacen y pugnan por hacerse efectivos. La idea fuerza que aglutina todo lo anterior y que postularemos aquí es el deseo de que ocupe mayores espacios en nuestras pedagogías jurídicas, en nuestras rutinas áulicas, en el quehacer que afrontamos de transmitir un saber en crisis y en construcción, en autorizar la invención de imaginaciones alternativas acerca del derecho y sobre qué hacer con él, que no sea –tan solo- repetición esterilizada. Sobre estos temas nos disponemos a avanzar, en el espacio acotado de una ponencia y con el entusiasmo que siempre nos genera este encuentro para repensar la enseñanza jurídica, puesto que allí se cifran, creemos, líneas emancipatorias.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
praxis
Enseñanza jurídica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145965

id SEDICI_8ff98abd2ace5f2d9b98eb364a0b9d1f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145965
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En la frontera: praxis jurídica en los bordesMartocci, José MaríaDerechoEducaciónpraxisEnseñanza jurídicaVamos a nombrar como praxis a la dinámica clínica que imbrica teoría (jurídica e interdisciplinaria) con intervención concreta en un caso dado, sea este individual o colectivo. Praxis será –en nuestra perspectiva- compromiso del cuerpo/alma –acaso sea lo mismo- en el trabajo persistente que requieren intervenciones de este tipo. Diremos que la praxis no es meramente práctica –quehacer de suyo subestimado, cenicienta de la teoría, figura subalterna, peón de la teoría- sino intervención sensible, concreta y material sobre el mundo, sobre su espesor indigno, injusto y desigual, que el paradigma de derechos humanos interpela. Diremos que nuestra Constitución invita a una praxis de la igualdad y que la praxis siempre está a favor de los débiles. El no hacer los condena al lugar que les tocó. Diremos también que la praxis es una fuente de exploración y conocimiento, significativo no sólo en el (aprender a) hacer con, sino también en la interpelación del saber dado, de las concepciones comunes y repetidas y en nuestra propia subjetividad como operadores. Diremos por último, y como otras veces, que la praxis está ausente de la pedagogía jurídica tradicional y también, paradojalmente, de los espacios de enseñanza en derechos humanos, articulados en su presentación dogmática y declamativa, siempre desde fuera del mundo del conflicto humano y sus pasiones, donde los derechos nacen y pugnan por hacerse efectivos. La idea fuerza que aglutina todo lo anterior y que postularemos aquí es el deseo de que ocupe mayores espacios en nuestras pedagogías jurídicas, en nuestras rutinas áulicas, en el quehacer que afrontamos de transmitir un saber en crisis y en construcción, en autorizar la invención de imaginaciones alternativas acerca del derecho y sobre qué hacer con él, que no sea –tan solo- repetición esterilizada. Sobre estos temas nos disponemos a avanzar, en el espacio acotado de una ponencia y con el entusiasmo que siempre nos genera este encuentro para repensar la enseñanza jurídica, puesto que allí se cifran, creemos, líneas emancipatorias.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145965spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:39:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:39:54.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En la frontera: praxis jurídica en los bordes
title En la frontera: praxis jurídica en los bordes
spellingShingle En la frontera: praxis jurídica en los bordes
Martocci, José María
Derecho
Educación
praxis
Enseñanza jurídica
title_short En la frontera: praxis jurídica en los bordes
title_full En la frontera: praxis jurídica en los bordes
title_fullStr En la frontera: praxis jurídica en los bordes
title_full_unstemmed En la frontera: praxis jurídica en los bordes
title_sort En la frontera: praxis jurídica en los bordes
dc.creator.none.fl_str_mv Martocci, José María
author Martocci, José María
author_facet Martocci, José María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
praxis
Enseñanza jurídica
topic Derecho
Educación
praxis
Enseñanza jurídica
dc.description.none.fl_txt_mv Vamos a nombrar como praxis a la dinámica clínica que imbrica teoría (jurídica e interdisciplinaria) con intervención concreta en un caso dado, sea este individual o colectivo. Praxis será –en nuestra perspectiva- compromiso del cuerpo/alma –acaso sea lo mismo- en el trabajo persistente que requieren intervenciones de este tipo. Diremos que la praxis no es meramente práctica –quehacer de suyo subestimado, cenicienta de la teoría, figura subalterna, peón de la teoría- sino intervención sensible, concreta y material sobre el mundo, sobre su espesor indigno, injusto y desigual, que el paradigma de derechos humanos interpela. Diremos que nuestra Constitución invita a una praxis de la igualdad y que la praxis siempre está a favor de los débiles. El no hacer los condena al lugar que les tocó. Diremos también que la praxis es una fuente de exploración y conocimiento, significativo no sólo en el (aprender a) hacer con, sino también en la interpelación del saber dado, de las concepciones comunes y repetidas y en nuestra propia subjetividad como operadores. Diremos por último, y como otras veces, que la praxis está ausente de la pedagogía jurídica tradicional y también, paradojalmente, de los espacios de enseñanza en derechos humanos, articulados en su presentación dogmática y declamativa, siempre desde fuera del mundo del conflicto humano y sus pasiones, donde los derechos nacen y pugnan por hacerse efectivos. La idea fuerza que aglutina todo lo anterior y que postularemos aquí es el deseo de que ocupe mayores espacios en nuestras pedagogías jurídicas, en nuestras rutinas áulicas, en el quehacer que afrontamos de transmitir un saber en crisis y en construcción, en autorizar la invención de imaginaciones alternativas acerca del derecho y sobre qué hacer con él, que no sea –tan solo- repetición esterilizada. Sobre estos temas nos disponemos a avanzar, en el espacio acotado de una ponencia y con el entusiasmo que siempre nos genera este encuentro para repensar la enseñanza jurídica, puesto que allí se cifran, creemos, líneas emancipatorias.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Vamos a nombrar como praxis a la dinámica clínica que imbrica teoría (jurídica e interdisciplinaria) con intervención concreta en un caso dado, sea este individual o colectivo. Praxis será –en nuestra perspectiva- compromiso del cuerpo/alma –acaso sea lo mismo- en el trabajo persistente que requieren intervenciones de este tipo. Diremos que la praxis no es meramente práctica –quehacer de suyo subestimado, cenicienta de la teoría, figura subalterna, peón de la teoría- sino intervención sensible, concreta y material sobre el mundo, sobre su espesor indigno, injusto y desigual, que el paradigma de derechos humanos interpela. Diremos que nuestra Constitución invita a una praxis de la igualdad y que la praxis siempre está a favor de los débiles. El no hacer los condena al lugar que les tocó. Diremos también que la praxis es una fuente de exploración y conocimiento, significativo no sólo en el (aprender a) hacer con, sino también en la interpelación del saber dado, de las concepciones comunes y repetidas y en nuestra propia subjetividad como operadores. Diremos por último, y como otras veces, que la praxis está ausente de la pedagogía jurídica tradicional y también, paradojalmente, de los espacios de enseñanza en derechos humanos, articulados en su presentación dogmática y declamativa, siempre desde fuera del mundo del conflicto humano y sus pasiones, donde los derechos nacen y pugnan por hacerse efectivos. La idea fuerza que aglutina todo lo anterior y que postularemos aquí es el deseo de que ocupe mayores espacios en nuestras pedagogías jurídicas, en nuestras rutinas áulicas, en el quehacer que afrontamos de transmitir un saber en crisis y en construcción, en autorizar la invención de imaginaciones alternativas acerca del derecho y sobre qué hacer con él, que no sea –tan solo- repetición esterilizada. Sobre estos temas nos disponemos a avanzar, en el espacio acotado de una ponencia y con el entusiasmo que siempre nos genera este encuentro para repensar la enseñanza jurídica, puesto que allí se cifran, creemos, líneas emancipatorias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145965
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904579296985088
score 12.993085