¿Qué debe saber un historiador? : Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX

Autores
Buchbinder, Pablo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo esta centrado en los cambios en la enseñanza de la historia en el sistema universitario argentino durante el siglo XX. Se analizan especialmente las controversias en torno al papel de los métodos de investigación, los estudios clásicos y las ciencias sociales en la formación de los historiadores.
This article describes the changes in the Teaching of History at the Argentine University in the Twentieth Century. It focuses on the Controversies about the place of the Research Methode, the Classical Studies and the Social Sciences in the Teaching of History.
Dossier: La formación de profesores de historia en debate
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Educación
Argentina
Historiografía
universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29828

id SEDICI_8eeebfc1e5add68a00600e80076ecd71
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29828
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué debe saber un historiador? : Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XXWhat a historian should know? Reflections on curriculum models and teaching history in higher education in Argentina during the twentieth centuryBuchbinder, PabloHistoriaEducaciónArgentinaHistoriografíauniversidadEl trabajo esta centrado en los cambios en la enseñanza de la historia en el sistema universitario argentino durante el siglo XX. Se analizan especialmente las controversias en torno al papel de los métodos de investigación, los estudios clásicos y las ciencias sociales en la formación de los historiadores.This article describes the changes in the Teaching of History at the Argentine University in the Twentieth Century. It focuses on the Controversies about the place of the Research Methode, the Classical Studies and the Social Sciences in the Teaching of History.Dossier: La formación de profesores de historia en debateFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf157-177http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29828<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion15a10/5153info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i15.1699info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:57:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29828Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:24.178SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué debe saber un historiador? : Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX
What a historian should know? Reflections on curriculum models and teaching history in higher education in Argentina during the twentieth century
title ¿Qué debe saber un historiador? : Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX
spellingShingle ¿Qué debe saber un historiador? : Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX
Buchbinder, Pablo
Historia
Educación
Argentina
Historiografía
universidad
title_short ¿Qué debe saber un historiador? : Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX
title_full ¿Qué debe saber un historiador? : Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX
title_fullStr ¿Qué debe saber un historiador? : Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX
title_full_unstemmed ¿Qué debe saber un historiador? : Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX
title_sort ¿Qué debe saber un historiador? : Reflexiones sobre los modelos curriculares y la enseñanza superior de la historia en la Argentina durante el siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Buchbinder, Pablo
author Buchbinder, Pablo
author_facet Buchbinder, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Argentina
Historiografía
universidad
topic Historia
Educación
Argentina
Historiografía
universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo esta centrado en los cambios en la enseñanza de la historia en el sistema universitario argentino durante el siglo XX. Se analizan especialmente las controversias en torno al papel de los métodos de investigación, los estudios clásicos y las ciencias sociales en la formación de los historiadores.
This article describes the changes in the Teaching of History at the Argentine University in the Twentieth Century. It focuses on the Controversies about the place of the Research Methode, the Classical Studies and the Social Sciences in the Teaching of History.
Dossier: La formación de profesores de historia en debate
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo esta centrado en los cambios en la enseñanza de la historia en el sistema universitario argentino durante el siglo XX. Se analizan especialmente las controversias en torno al papel de los métodos de investigación, los estudios clásicos y las ciencias sociales en la formación de los historiadores.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29828
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion15a10/5153
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i15.1699
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
157-177
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615835931377664
score 13.070432