Prácticas urbanas en la Educación Física Escolar : Skateboarding, olímpicamente callejero

Autores
Berrondo, Ariel Maximiliano
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza la incorporación del skateboarding en la Educación Física Escolar del nivel primario en una escuela de la ciudad de Córdoba, Argentina. En primer lugar, se aborda esta práctica desde su dimensión cultural y deportiva, para luego describir una experiencia de enseñanza desarrollada en la escuela mediante una propuesta que posibilitó a los estudiantes explorar el skateboarding desde una perspectiva motriz y lúdica, bajo un modelo de co-enseñanza. Asimismo, se examina el programa CBA X de la Agencia Córdoba Deportes, orientado a la promoción de deportes urbanos a través de escuelas deportivas y eventos locales. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para docentes interesados en incorporar estas prácticas en la escuela, con énfasis en la planificación didáctica, la gestión de recursos y la seguridad. En conjunto, se destaca el valor del skateboarding como práctica urbana y su potencial educativo en tanto contenido no tradicional de la Educación Física Escolar, concluyendo que su inclusión amplía las experiencias motrices del estudiantado y favorece tanto el aprendizaje colaborativo como la apropiación de nuevas prácticas deportivas en el ámbito escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación Física Escolar
Skateboarding
Deportes urbanos
Enseñanza
Aprendizaje motor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188135

id SEDICI_8ee8f4aebaacf46450bacd1a0fac198e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188135
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas urbanas en la Educación Física Escolar : Skateboarding, olímpicamente callejeroBerrondo, Ariel MaximilianoEducación FísicaEducación Física EscolarSkateboardingDeportes urbanosEnseñanzaAprendizaje motorEl presente artículo analiza la incorporación del skateboarding en la Educación Física Escolar del nivel primario en una escuela de la ciudad de Córdoba, Argentina. En primer lugar, se aborda esta práctica desde su dimensión cultural y deportiva, para luego describir una experiencia de enseñanza desarrollada en la escuela mediante una propuesta que posibilitó a los estudiantes explorar el skateboarding desde una perspectiva motriz y lúdica, bajo un modelo de co-enseñanza. Asimismo, se examina el programa CBA X de la Agencia Córdoba Deportes, orientado a la promoción de deportes urbanos a través de escuelas deportivas y eventos locales. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para docentes interesados en incorporar estas prácticas en la escuela, con énfasis en la planificación didáctica, la gestión de recursos y la seguridad. En conjunto, se destaca el valor del skateboarding como práctica urbana y su potencial educativo en tanto contenido no tradicional de la Educación Física Escolar, concluyendo que su inclusión amplía las experiencias motrices del estudiantado y favorece tanto el aprendizaje colaborativo como la apropiación de nuevas prácticas deportivas en el ámbito escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188135spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250826104606750896/@@display-file/file/Mesa8_Pon_Berrondo_Prácticas urbanas en la Educación Fisica Escolar Skateboarding olimpicamente callejero.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188135Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas urbanas en la Educación Física Escolar : Skateboarding, olímpicamente callejero
title Prácticas urbanas en la Educación Física Escolar : Skateboarding, olímpicamente callejero
spellingShingle Prácticas urbanas en la Educación Física Escolar : Skateboarding, olímpicamente callejero
Berrondo, Ariel Maximiliano
Educación Física
Educación Física Escolar
Skateboarding
Deportes urbanos
Enseñanza
Aprendizaje motor
title_short Prácticas urbanas en la Educación Física Escolar : Skateboarding, olímpicamente callejero
title_full Prácticas urbanas en la Educación Física Escolar : Skateboarding, olímpicamente callejero
title_fullStr Prácticas urbanas en la Educación Física Escolar : Skateboarding, olímpicamente callejero
title_full_unstemmed Prácticas urbanas en la Educación Física Escolar : Skateboarding, olímpicamente callejero
title_sort Prácticas urbanas en la Educación Física Escolar : Skateboarding, olímpicamente callejero
dc.creator.none.fl_str_mv Berrondo, Ariel Maximiliano
author Berrondo, Ariel Maximiliano
author_facet Berrondo, Ariel Maximiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación Física Escolar
Skateboarding
Deportes urbanos
Enseñanza
Aprendizaje motor
topic Educación Física
Educación Física Escolar
Skateboarding
Deportes urbanos
Enseñanza
Aprendizaje motor
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza la incorporación del skateboarding en la Educación Física Escolar del nivel primario en una escuela de la ciudad de Córdoba, Argentina. En primer lugar, se aborda esta práctica desde su dimensión cultural y deportiva, para luego describir una experiencia de enseñanza desarrollada en la escuela mediante una propuesta que posibilitó a los estudiantes explorar el skateboarding desde una perspectiva motriz y lúdica, bajo un modelo de co-enseñanza. Asimismo, se examina el programa CBA X de la Agencia Córdoba Deportes, orientado a la promoción de deportes urbanos a través de escuelas deportivas y eventos locales. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para docentes interesados en incorporar estas prácticas en la escuela, con énfasis en la planificación didáctica, la gestión de recursos y la seguridad. En conjunto, se destaca el valor del skateboarding como práctica urbana y su potencial educativo en tanto contenido no tradicional de la Educación Física Escolar, concluyendo que su inclusión amplía las experiencias motrices del estudiantado y favorece tanto el aprendizaje colaborativo como la apropiación de nuevas prácticas deportivas en el ámbito escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo analiza la incorporación del skateboarding en la Educación Física Escolar del nivel primario en una escuela de la ciudad de Córdoba, Argentina. En primer lugar, se aborda esta práctica desde su dimensión cultural y deportiva, para luego describir una experiencia de enseñanza desarrollada en la escuela mediante una propuesta que posibilitó a los estudiantes explorar el skateboarding desde una perspectiva motriz y lúdica, bajo un modelo de co-enseñanza. Asimismo, se examina el programa CBA X de la Agencia Córdoba Deportes, orientado a la promoción de deportes urbanos a través de escuelas deportivas y eventos locales. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para docentes interesados en incorporar estas prácticas en la escuela, con énfasis en la planificación didáctica, la gestión de recursos y la seguridad. En conjunto, se destaca el valor del skateboarding como práctica urbana y su potencial educativo en tanto contenido no tradicional de la Educación Física Escolar, concluyendo que su inclusión amplía las experiencias motrices del estudiantado y favorece tanto el aprendizaje colaborativo como la apropiación de nuevas prácticas deportivas en el ámbito escolar.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188135
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250826104606750896/@@display-file/file/Mesa8_Pon_Berrondo_Prácticas urbanas en la Educación Fisica Escolar Skateboarding olimpicamente callejero.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106632527872
score 13.214268