Estructura lógica, verdad y validez
- Autores
- Elgarte, Julieta Magdalena; Daguerre, Martín; Daguerre, Martín; Elgarte, Julieta Magdalena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como vimos en el capítulo anterior, podemos evaluar los argumentos desde el punto de vista lógico usando dos estándares distintos: el de la validez deductiva o el de la fortaleza inductiva. Podemos imaginarlos como dos varas puestas a distinta altura. - Los razonamientos deductivamente válidos son los que pueden saltar la vara más alta (todos los que no pueden saltarla son deductivamente inválidos). Ahora bien, de entre los que no pueden saltar la vara más alta (de la validez deductiva), algunos podrán saltar la vara más baja (de la fortaleza inductiva) y otros no. - Los que no puedan saltar la vara más alta pero sí la más baja serán deductivamente inválidos, pero inductivamente fuertes. - Los que no puedan saltar ninguna de las dos serán malos argumentos: deductivamente inválidos e inductivamente débiles. En este capítulo y en todos los que componen la tercera parte del libro nos concentraremos en los argumentos deductivos (los que pretenden poder saltar esta vara más alta de la validez deductiva). Finalizado el tratamiento de los argumentos deductivos, en la cuarta parte volveremos sobre los argumentos inductivos (que pretenden poder saltar la vara más baja). En lo que sigue a) reforzaremos la distinción entre verdad (de las proposiciones) y validez (de los argumentos); b) veremos en más detalle qué relación hay entre la validez de un argumento deductivo y la verdad de sus premisas y su conclusión; y c) veremos qué es lo que hace que un argumento deductivo sea válido o inválido.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Lógica
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verdad
validez - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Estructura lógica, verdad y validezElgarte, Julieta MagdalenaDaguerre, MartínDaguerre, MartínElgarte, Julieta MagdalenaFilosofíaLógicaargumentos deductivosverdadvalidezComo vimos en el capítulo anterior, podemos evaluar los argumentos desde el punto de vista lógico usando dos estándares distintos: el de la validez deductiva o el de la fortaleza inductiva. Podemos imaginarlos como dos varas puestas a distinta altura. - Los razonamientos deductivamente válidos son los que pueden saltar la vara más alta (todos los que no pueden saltarla son deductivamente inválidos). Ahora bien, de entre los que no pueden saltar la vara más alta (de la validez deductiva), algunos podrán saltar la vara más baja (de la fortaleza inductiva) y otros no. - Los que no puedan saltar la vara más alta pero sí la más baja serán deductivamente inválidos, pero inductivamente fuertes. - Los que no puedan saltar ninguna de las dos serán malos argumentos: deductivamente inválidos e inductivamente débiles. En este capítulo y en todos los que componen la tercera parte del libro nos concentraremos en los argumentos deductivos (los que pretenden poder saltar esta vara más alta de la validez deductiva). Finalizado el tratamiento de los argumentos deductivos, en la cuarta parte volveremos sobre los argumentos inductivos (que pretenden poder saltar la vara más baja). En lo que sigue a) reforzaremos la distinción entre verdad (de las proposiciones) y validez (de los argumentos); b) veremos en más detalle qué relación hay entre la validez de un argumento deductivo y la verdad de sus premisas y su conclusión; y c) veremos qué es lo que hace que un argumento deductivo sea válido o inválido.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf49-58http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187114spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2562-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187114Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:33.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Como vimos en el capítulo anterior, podemos evaluar los argumentos desde el punto de vista lógico usando dos estándares distintos: el de la validez deductiva o el de la fortaleza inductiva. Podemos imaginarlos como dos varas puestas a distinta altura. - Los razonamientos deductivamente válidos son los que pueden saltar la vara más alta (todos los que no pueden saltarla son deductivamente inválidos). Ahora bien, de entre los que no pueden saltar la vara más alta (de la validez deductiva), algunos podrán saltar la vara más baja (de la fortaleza inductiva) y otros no. - Los que no puedan saltar la vara más alta pero sí la más baja serán deductivamente inválidos, pero inductivamente fuertes. - Los que no puedan saltar ninguna de las dos serán malos argumentos: deductivamente inválidos e inductivamente débiles. En este capítulo y en todos los que componen la tercera parte del libro nos concentraremos en los argumentos deductivos (los que pretenden poder saltar esta vara más alta de la validez deductiva). Finalizado el tratamiento de los argumentos deductivos, en la cuarta parte volveremos sobre los argumentos inductivos (que pretenden poder saltar la vara más baja). En lo que sigue a) reforzaremos la distinción entre verdad (de las proposiciones) y validez (de los argumentos); b) veremos en más detalle qué relación hay entre la validez de un argumento deductivo y la verdad de sus premisas y su conclusión; y c) veremos qué es lo que hace que un argumento deductivo sea válido o inválido. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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Como vimos en el capítulo anterior, podemos evaluar los argumentos desde el punto de vista lógico usando dos estándares distintos: el de la validez deductiva o el de la fortaleza inductiva. Podemos imaginarlos como dos varas puestas a distinta altura. - Los razonamientos deductivamente válidos son los que pueden saltar la vara más alta (todos los que no pueden saltarla son deductivamente inválidos). Ahora bien, de entre los que no pueden saltar la vara más alta (de la validez deductiva), algunos podrán saltar la vara más baja (de la fortaleza inductiva) y otros no. - Los que no puedan saltar la vara más alta pero sí la más baja serán deductivamente inválidos, pero inductivamente fuertes. - Los que no puedan saltar ninguna de las dos serán malos argumentos: deductivamente inválidos e inductivamente débiles. En este capítulo y en todos los que componen la tercera parte del libro nos concentraremos en los argumentos deductivos (los que pretenden poder saltar esta vara más alta de la validez deductiva). Finalizado el tratamiento de los argumentos deductivos, en la cuarta parte volveremos sobre los argumentos inductivos (que pretenden poder saltar la vara más baja). En lo que sigue a) reforzaremos la distinción entre verdad (de las proposiciones) y validez (de los argumentos); b) veremos en más detalle qué relación hay entre la validez de un argumento deductivo y la verdad de sus premisas y su conclusión; y c) veremos qué es lo que hace que un argumento deductivo sea válido o inválido. |
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