¿Por qué hacer un trabajo de campo? : Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas

Autores
García, A.; Lanata, Emilia; Arcaría, Natalia; De Andrea, P.; Gelos, Y.; Menconi, María Florencia; Solari, B.; Legarralde, Teresa Inés; Vilches, Alfredo Martín; Darrigran, Gustavo Alberto; Guadagno, Luciano
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los trabajos de campo son experiencias que docentes y alumnos pueden utilizar como estrategia didáctica para desarrollar destrezas y aumentar la motivación al abordar el tema ciencias. En el presente trabajo se describe una metodología puesta en práctica con alumnos del Profesorado en Ciencias Biológicas, que se propone a los docentes para planificar sus salidas de campo. A partir del trabajo de campo desarrollado se pudo evidenciar la importancia de éste tipo de actividades didácticas extra-áulicas para el desarrollo de actitudes y destrezas, tales como la organización de tareas, colaboración entre pares, redacción de informes científicos, además, sobre la base de hipótesis y objetivos previos, el abordaje interdisciplinario para la observación y análisis del ambiente en estudio.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Materia
Biología
Educación
trabajo de campo; formación docente; litoral marino; abordaje interdisciplinario
fieldwork; teacher trainig; interdisciplinary approach; coastline marine
trabalho de campo; formação de professores; litoral marinho; abordagem interdisciplinar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16556

id SEDICI_8e40706616026d855fb971e3abfac23d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16556
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Por qué hacer un trabajo de campo? : Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias BiologicasGarcía, A.Lanata, EmiliaArcaría, NataliaDe Andrea, P.Gelos, Y.Menconi, María FlorenciaSolari, B.Legarralde, Teresa InésVilches, Alfredo MartínDarrigran, Gustavo AlbertoGuadagno, LucianoBiologíaEducacióntrabajo de campo; formación docente; litoral marino; abordaje interdisciplinariofieldwork; teacher trainig; interdisciplinary approach; coastline marinetrabalho de campo; formação de professores; litoral marinho; abordagem interdisciplinarLos trabajos de campo son experiencias que docentes y alumnos pueden utilizar como estrategia didáctica para desarrollar destrezas y aumentar la motivación al abordar el tema ciencias. En el presente trabajo se describe una metodología puesta en práctica con alumnos del Profesorado en Ciencias Biológicas, que se propone a los docentes para planificar sus salidas de campo. A partir del trabajo de campo desarrollado se pudo evidenciar la importancia de éste tipo de actividades didácticas extra-áulicas para el desarrollo de actitudes y destrezas, tales como la organización de tareas, colaboración entre pares, redacción de informes científicos, además, sobre la base de hipótesis y objetivos previos, el abordaje interdisciplinario para la observación y análisis del ambiente en estudio.Trabajos del área Ciencias NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf132-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16556spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GARCIA%2C%20et%20al.%202009%20%281%29%2C%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:34:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16556Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:34:30.65SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué hacer un trabajo de campo? : Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas
title ¿Por qué hacer un trabajo de campo? : Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas
spellingShingle ¿Por qué hacer un trabajo de campo? : Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas
García, A.
Biología
Educación
trabajo de campo; formación docente; litoral marino; abordaje interdisciplinario
fieldwork; teacher trainig; interdisciplinary approach; coastline marine
trabalho de campo; formação de professores; litoral marinho; abordagem interdisciplinar
title_short ¿Por qué hacer un trabajo de campo? : Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas
title_full ¿Por qué hacer un trabajo de campo? : Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas
title_fullStr ¿Por qué hacer un trabajo de campo? : Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas
title_full_unstemmed ¿Por qué hacer un trabajo de campo? : Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas
title_sort ¿Por qué hacer un trabajo de campo? : Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas
dc.creator.none.fl_str_mv García, A.
Lanata, Emilia
Arcaría, Natalia
De Andrea, P.
Gelos, Y.
Menconi, María Florencia
Solari, B.
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo Alberto
Guadagno, Luciano
author García, A.
author_facet García, A.
Lanata, Emilia
Arcaría, Natalia
De Andrea, P.
Gelos, Y.
Menconi, María Florencia
Solari, B.
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo Alberto
Guadagno, Luciano
author_role author
author2 Lanata, Emilia
Arcaría, Natalia
De Andrea, P.
Gelos, Y.
Menconi, María Florencia
Solari, B.
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
Darrigran, Gustavo Alberto
Guadagno, Luciano
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Educación
trabajo de campo; formación docente; litoral marino; abordaje interdisciplinario
fieldwork; teacher trainig; interdisciplinary approach; coastline marine
trabalho de campo; formação de professores; litoral marinho; abordagem interdisciplinar
topic Biología
Educación
trabajo de campo; formación docente; litoral marino; abordaje interdisciplinario
fieldwork; teacher trainig; interdisciplinary approach; coastline marine
trabalho de campo; formação de professores; litoral marinho; abordagem interdisciplinar
dc.description.none.fl_txt_mv Los trabajos de campo son experiencias que docentes y alumnos pueden utilizar como estrategia didáctica para desarrollar destrezas y aumentar la motivación al abordar el tema ciencias. En el presente trabajo se describe una metodología puesta en práctica con alumnos del Profesorado en Ciencias Biológicas, que se propone a los docentes para planificar sus salidas de campo. A partir del trabajo de campo desarrollado se pudo evidenciar la importancia de éste tipo de actividades didácticas extra-áulicas para el desarrollo de actitudes y destrezas, tales como la organización de tareas, colaboración entre pares, redacción de informes científicos, además, sobre la base de hipótesis y objetivos previos, el abordaje interdisciplinario para la observación y análisis del ambiente en estudio.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
description Los trabajos de campo son experiencias que docentes y alumnos pueden utilizar como estrategia didáctica para desarrollar destrezas y aumentar la motivación al abordar el tema ciencias. En el presente trabajo se describe una metodología puesta en práctica con alumnos del Profesorado en Ciencias Biológicas, que se propone a los docentes para planificar sus salidas de campo. A partir del trabajo de campo desarrollado se pudo evidenciar la importancia de éste tipo de actividades didácticas extra-áulicas para el desarrollo de actitudes y destrezas, tales como la organización de tareas, colaboración entre pares, redacción de informes científicos, además, sobre la base de hipótesis y objetivos previos, el abordaje interdisciplinario para la observación y análisis del ambiente en estudio.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16556
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GARCIA%2C%20et%20al.%202009%20%281%29%2C%202009.pdf/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
132-138
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782783172640768
score 12.982451