Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)

Autores
Geymonat, Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los antecedentes de investigación evidencian que los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Biopolítica
campamento escolar
cuerpo
discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185654

id SEDICI_8e1e81f9bc371a550fad2774b53facee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185654
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)Geymonat, NicolásEducación FísicaBiopolíticacampamento escolarcuerpodiscursosEl presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los antecedentes de investigación evidencian que los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185654spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804111356965868/@@display-file/file/Resumen extendido final - Nicolas Geymonat.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185654Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.835SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
title Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
spellingShingle Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
Geymonat, Nicolás
Educación Física
Biopolítica
campamento escolar
cuerpo
discursos
title_short Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
title_full Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
title_fullStr Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
title_full_unstemmed Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
title_sort Cuerpo, educación y naturaleza: el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
dc.creator.none.fl_str_mv Geymonat, Nicolás
author Geymonat, Nicolás
author_facet Geymonat, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Biopolítica
campamento escolar
cuerpo
discursos
topic Educación Física
Biopolítica
campamento escolar
cuerpo
discursos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los antecedentes de investigación evidencian que los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los antecedentes de investigación evidencian que los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185654
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804111356965868/@@display-file/file/Resumen extendido final - Nicolas Geymonat.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783813988909056
score 12.982451