Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
- Autores
- Geymonat, Nicolás; Galak, Eduardo; Caldeiro, Martín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Geymonat, Nicolás. ISEF/UdelaR - UNLP.
Fil: Caldeiro, Martín. ISEF/UdelaR. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Biopolítica
Campamento escolar
Cuerpo
Discursos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16907
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f083561c7d80289c15ac033970428f90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16907 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)Geymonat, NicolásGalak, EduardoCaldeiro, MartínEducación físicaBiopolíticaCampamento escolarCuerpoDiscursosEl presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Geymonat, Nicolás. ISEF/UdelaR - UNLP.Fil: Caldeiro, Martín. ISEF/UdelaR.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16907/ev.16907.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16907Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:54.916Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990) |
title |
Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990) |
spellingShingle |
Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990) Geymonat, Nicolás Educación física Biopolítica Campamento escolar Cuerpo Discursos |
title_short |
Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990) |
title_full |
Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990) |
title_fullStr |
Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990) |
title_full_unstemmed |
Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990) |
title_sort |
Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Geymonat, Nicolás Galak, Eduardo Caldeiro, Martín |
author |
Geymonat, Nicolás |
author_facet |
Geymonat, Nicolás Galak, Eduardo Caldeiro, Martín |
author_role |
author |
author2 |
Galak, Eduardo Caldeiro, Martín |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Biopolítica Campamento escolar Cuerpo Discursos |
topic |
Educación física Biopolítica Campamento escolar Cuerpo Discursos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares. Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Geymonat, Nicolás. ISEF/UdelaR - UNLP. Fil: Caldeiro, Martín. ISEF/UdelaR. |
description |
El presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16907/ev.16907.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16907/ev.16907.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616474651525120 |
score |
13.070432 |