Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)

Autores
Geymonat, Nicolás; Galak, Eduardo; Caldeiro, Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Geymonat, Nicolás. ISEF/UdelaR - UNLP.
Fil: Caldeiro, Martín. ISEF/UdelaR.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Biopolítica
Campamento escolar
Cuerpo
Discursos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16907

id MemAca_f083561c7d80289c15ac033970428f90
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16907
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)Geymonat, NicolásGalak, EduardoCaldeiro, MartínEducación físicaBiopolíticaCampamento escolarCuerpoDiscursosEl presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Geymonat, Nicolás. ISEF/UdelaR - UNLP.Fil: Caldeiro, Martín. ISEF/UdelaR.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16907/ev.16907.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16907Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:54.916Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
title Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
spellingShingle Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
Geymonat, Nicolás
Educación física
Biopolítica
Campamento escolar
Cuerpo
Discursos
title_short Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
title_full Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
title_fullStr Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
title_full_unstemmed Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
title_sort Cuerpo, educación y naturaleza : el campamento escolar en el proceso de reorganización democrática en Uruguay (1985-1990)
dc.creator.none.fl_str_mv Geymonat, Nicolás
Galak, Eduardo
Caldeiro, Martín
author Geymonat, Nicolás
author_facet Geymonat, Nicolás
Galak, Eduardo
Caldeiro, Martín
author_role author
author2 Galak, Eduardo
Caldeiro, Martín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Biopolítica
Campamento escolar
Cuerpo
Discursos
topic Educación física
Biopolítica
Campamento escolar
Cuerpo
Discursos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Geymonat, Nicolás. ISEF/UdelaR - UNLP.
Fil: Caldeiro, Martín. ISEF/UdelaR.
description El presente trabajo se enmarca en el grupo estudios culturales y sociales sobre el juego, lo lúdico y la educación del cuerpo. Surge a partir de un interés en los campamentos escolares, en el marco del proceso de elaboración de la tesis de maestría en Educación Corporal de la UNLP. La investigación puntualiza en los campamentos escolares desarrollados durante el proceso de reorganización democrática después de la última dictadura civil y militar que se instaló de facto en Uruguay (1973-1985). Los campamentos escolares a inicios del siglo XX formaron parte de un dispositivo organizado en lineamientos de políticas públicas, que contribuyó a la producción de cierto tipo de corporalidad que iba en consonancia con los abordajes del sistema educativo público. El campamento escolar tuvo un abordaje desde una perspectiva biopolítica, que era coherente con un Estado con vocación planificadora de políticas pensadas para el cuerpo. En concreto, esta investigación busca identificar los discursos que configuran al campamento escolar en el proceso de reorganización democrática, a partir de documentación oficial tal como: Actas de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actas de Dirección General de Educación Primaria, planes de estudio del Instituto Superior de Educación Física y la revista de divulgación sobre educación física, Nexo Sports. Se intentará identificar continuidades y rupturas con respecto a los trabajos antecedentes sobre campamentos escolares.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16907/ev.16907.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16907/ev.16907.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616474651525120
score 13.070432