Autorretrato: Materialidad en la era digital

Autores
Hualde, Yanina Florencia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La era de la digitalización de los medios marcó nuevas formas en la producción de los autorretratos digitales. Luego de la caída de la producción del negativo como soporte fotográfico, debido al imponente advenimiento de los medios digitales, se pueden percibir en las producciones y en los accionares de los artistas diferentes tendencias que marcan el camino del formato y la posición del arte contemporáneo. En este texto se desarrollan los conceptos de la postfotografía que menciona en su manifiesto Joan Fontcuberta, entreverados con el análisis producciones artísticas desde el fin del negativo,a la luz de poder establecer nuevas formas de manifestación, circulación y construcción de los autorretratos contemporáneos. La materialidad de la producción fotográfica cambio desde su origen pero fundamentalmente desde su construcción y circulación, este accionar opera directamente en la concepción del lugar del artista y su planteamiento frente a la producción. Es así como el lugar del cuerpo material de la obra y el cuerpo que habita los espacios artísticos encarnan nuevos formatos. El recorrido del texto también vincula a los autores Roy Ascot y Hans Belting en cuanto a la relación corporal y antropológica que determinan al artista en la toma de decisiones en la creación del autorretrato. Como por otro lado se analiza la nueva conformación de la obra desde su materialidad , tomando al autor Fernández Alonso (2011).
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Bellas Artes (FBA)
Materia
Bellas Artes
fotografia, materialidad, autorretrato, digital
era digital
arte contemporáneo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69318

id SEDICI_8dc1c28484524ea3c32f72908e684f2e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69318
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Autorretrato: Materialidad en la era digitalHualde, Yanina FlorenciaBellas Artesfotografia, materialidad, autorretrato, digitalera digitalarte contemporáneoLa era de la digitalización de los medios marcó nuevas formas en la producción de los autorretratos digitales. Luego de la caída de la producción del negativo como soporte fotográfico, debido al imponente advenimiento de los medios digitales, se pueden percibir en las producciones y en los accionares de los artistas diferentes tendencias que marcan el camino del formato y la posición del arte contemporáneo. En este texto se desarrollan los conceptos de la postfotografía que menciona en su manifiesto Joan Fontcuberta, entreverados con el análisis producciones artísticas desde el fin del negativo,a la luz de poder establecer nuevas formas de manifestación, circulación y construcción de los autorretratos contemporáneos. La materialidad de la producción fotográfica cambio desde su origen pero fundamentalmente desde su construcción y circulación, este accionar opera directamente en la concepción del lugar del artista y su planteamiento frente a la producción. Es así como el lugar del cuerpo material de la obra y el cuerpo que habita los espacios artísticos encarnan nuevos formatos. El recorrido del texto también vincula a los autores Roy Ascot y Hans Belting en cuanto a la relación corporal y antropológica que determinan al artista en la toma de decisiones en la creación del autorretrato. Como por otro lado se analiza la nueva conformación de la obra desde su materialidad , tomando al autor Fernández Alonso (2011).Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Bellas Artes (FBA)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69318spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3852info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69318Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:55.781SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Autorretrato: Materialidad en la era digital
title Autorretrato: Materialidad en la era digital
spellingShingle Autorretrato: Materialidad en la era digital
Hualde, Yanina Florencia
Bellas Artes
fotografia, materialidad, autorretrato, digital
era digital
arte contemporáneo
title_short Autorretrato: Materialidad en la era digital
title_full Autorretrato: Materialidad en la era digital
title_fullStr Autorretrato: Materialidad en la era digital
title_full_unstemmed Autorretrato: Materialidad en la era digital
title_sort Autorretrato: Materialidad en la era digital
dc.creator.none.fl_str_mv Hualde, Yanina Florencia
author Hualde, Yanina Florencia
author_facet Hualde, Yanina Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
fotografia, materialidad, autorretrato, digital
era digital
arte contemporáneo
topic Bellas Artes
fotografia, materialidad, autorretrato, digital
era digital
arte contemporáneo
dc.description.none.fl_txt_mv La era de la digitalización de los medios marcó nuevas formas en la producción de los autorretratos digitales. Luego de la caída de la producción del negativo como soporte fotográfico, debido al imponente advenimiento de los medios digitales, se pueden percibir en las producciones y en los accionares de los artistas diferentes tendencias que marcan el camino del formato y la posición del arte contemporáneo. En este texto se desarrollan los conceptos de la postfotografía que menciona en su manifiesto Joan Fontcuberta, entreverados con el análisis producciones artísticas desde el fin del negativo,a la luz de poder establecer nuevas formas de manifestación, circulación y construcción de los autorretratos contemporáneos. La materialidad de la producción fotográfica cambio desde su origen pero fundamentalmente desde su construcción y circulación, este accionar opera directamente en la concepción del lugar del artista y su planteamiento frente a la producción. Es así como el lugar del cuerpo material de la obra y el cuerpo que habita los espacios artísticos encarnan nuevos formatos. El recorrido del texto también vincula a los autores Roy Ascot y Hans Belting en cuanto a la relación corporal y antropológica que determinan al artista en la toma de decisiones en la creación del autorretrato. Como por otro lado se analiza la nueva conformación de la obra desde su materialidad , tomando al autor Fernández Alonso (2011).
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Bellas Artes (FBA)
description La era de la digitalización de los medios marcó nuevas formas en la producción de los autorretratos digitales. Luego de la caída de la producción del negativo como soporte fotográfico, debido al imponente advenimiento de los medios digitales, se pueden percibir en las producciones y en los accionares de los artistas diferentes tendencias que marcan el camino del formato y la posición del arte contemporáneo. En este texto se desarrollan los conceptos de la postfotografía que menciona en su manifiesto Joan Fontcuberta, entreverados con el análisis producciones artísticas desde el fin del negativo,a la luz de poder establecer nuevas formas de manifestación, circulación y construcción de los autorretratos contemporáneos. La materialidad de la producción fotográfica cambio desde su origen pero fundamentalmente desde su construcción y circulación, este accionar opera directamente en la concepción del lugar del artista y su planteamiento frente a la producción. Es así como el lugar del cuerpo material de la obra y el cuerpo que habita los espacios artísticos encarnan nuevos formatos. El recorrido del texto también vincula a los autores Roy Ascot y Hans Belting en cuanto a la relación corporal y antropológica que determinan al artista en la toma de decisiones en la creación del autorretrato. Como por otro lado se analiza la nueva conformación de la obra desde su materialidad , tomando al autor Fernández Alonso (2011).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69318
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69318
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3852
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260298819436544
score 13.13397