Paganini, Mariana (2020). "Experiencia y transmisión intergeneracional. La construcción de significados en los y las jóvenes visitantes del Espacio para la Memoria y la Promoción d...
- Autores
- Carlos, Matilde
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tesis de Mariana Paganini viene a reforzar los estudios sobre la pedagogía de la memoria, especialmente en torno a la transmisión intergeneracional de la historia del pasado reciente. Las salidas educativas a sitios de memoria tienen por virtud capitalizar lo que se ha trabajado en las aulas y a veces también, oficiar de dispositivo de tensión o refuerzo sobre discursos y representaciones que circulan entre lxs jóvenes a partir de los medios masivos de comunicación, las redes sociales y el sentido común. Por ello resulta muy oportuno el análisis exhaustivo que la autora hace sobre lo que experimentan lxs estudiantes cuando recorren las instalaciones del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Olimpo”. El recorte temporal 2015-2017 ya establece un posicionamiento que busca evidenciar la tensión entre los discursos y representaciones que se ofrecen desde el equipo de guías del sitio, docentes y algunxs jóvenes, y el contexto político social en que estos se despliegan, es decir durante la presidencia de Mauricio Macri que reinstaló en la escena mediática e institucional la “teoría de los dos demonios” y el cuestionamiento al número simbólico de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Reseña bibliográfica
Tesis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Paganini, Mariana (2020). "Experiencia y transmisión intergeneracional. La construcción de significados en los y las jóvenes visitantes del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE 'Olimpo' (2015-2017)" : Tesis para optar por el grado de Magíster en Historia y MemoriaCarlos, MatildeHistoriaReseña bibliográficaTesisLa tesis de Mariana Paganini viene a reforzar los estudios sobre la pedagogía de la memoria, especialmente en torno a la transmisión intergeneracional de la historia del pasado reciente. Las salidas educativas a sitios de memoria tienen por virtud capitalizar lo que se ha trabajado en las aulas y a veces también, oficiar de dispositivo de tensión o refuerzo sobre discursos y representaciones que circulan entre lxs jóvenes a partir de los medios masivos de comunicación, las redes sociales y el sentido común. Por ello resulta muy oportuno el análisis exhaustivo que la autora hace sobre lo que experimentan lxs estudiantes cuando recorren las instalaciones del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Olimpo”. El recorte temporal 2015-2017 ya establece un posicionamiento que busca evidenciar la tensión entre los discursos y representaciones que se ofrecen desde el equipo de guías del sitio, docentes y algunxs jóvenes, y el contexto político social en que estos se despliegan, es decir durante la presidencia de Mauricio Macri que reinstaló en la escena mediática e institucional la “teoría de los dos demonios” y el cuestionamiento al número simbólico de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-06info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159244spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e169info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/113291info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:22:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:22:31.919SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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La tesis de Mariana Paganini viene a reforzar los estudios sobre la pedagogía de la memoria, especialmente en torno a la transmisión intergeneracional de la historia del pasado reciente. Las salidas educativas a sitios de memoria tienen por virtud capitalizar lo que se ha trabajado en las aulas y a veces también, oficiar de dispositivo de tensión o refuerzo sobre discursos y representaciones que circulan entre lxs jóvenes a partir de los medios masivos de comunicación, las redes sociales y el sentido común. Por ello resulta muy oportuno el análisis exhaustivo que la autora hace sobre lo que experimentan lxs estudiantes cuando recorren las instalaciones del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Olimpo”. El recorte temporal 2015-2017 ya establece un posicionamiento que busca evidenciar la tensión entre los discursos y representaciones que se ofrecen desde el equipo de guías del sitio, docentes y algunxs jóvenes, y el contexto político social en que estos se despliegan, es decir durante la presidencia de Mauricio Macri que reinstaló en la escena mediática e institucional la “teoría de los dos demonios” y el cuestionamiento al número simbólico de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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La tesis de Mariana Paganini viene a reforzar los estudios sobre la pedagogía de la memoria, especialmente en torno a la transmisión intergeneracional de la historia del pasado reciente. Las salidas educativas a sitios de memoria tienen por virtud capitalizar lo que se ha trabajado en las aulas y a veces también, oficiar de dispositivo de tensión o refuerzo sobre discursos y representaciones que circulan entre lxs jóvenes a partir de los medios masivos de comunicación, las redes sociales y el sentido común. Por ello resulta muy oportuno el análisis exhaustivo que la autora hace sobre lo que experimentan lxs estudiantes cuando recorren las instalaciones del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “Olimpo”. El recorte temporal 2015-2017 ya establece un posicionamiento que busca evidenciar la tensión entre los discursos y representaciones que se ofrecen desde el equipo de guías del sitio, docentes y algunxs jóvenes, y el contexto político social en que estos se despliegan, es decir durante la presidencia de Mauricio Macri que reinstaló en la escena mediática e institucional la “teoría de los dos demonios” y el cuestionamiento al número simbólico de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. |
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