Experiencia y transmisión intergeneracional : La construcción de significados en los y las jóvenes visitantes del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex...
- Autores
- Paganini, Mariana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Raggio, Sandra María
Osuna, María Florencia
Abbattista, María Lucía
Manzano, Valeria
Legarralde, Martín - Descripción
- El objetivo general de esta investigación es contribuir al campo de estudios de la memoria social a partir de un acercamiento a los procesos de transmisión intergeneracional en los ex CCDTyE "recuperados". Específicamente, esta tesis indaga en las experiencias de los/las jóvenes que visitaron el Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex Olimpo entre 2015 y 2017. A partir de una metodología etnográfica que combina el análisis de la bibliografía disponible y de las observaciones y entrevistas realizadas durante el trabajo de campo, en el primer capítulo, se explica cómo fue el proceso de construcción de la propuesta pedagógica en el ex Olimpo, quiénes participaron de él y cómo se fue configurando el lugar asignado a las nuevas generaciones en la definición de sus principales líneas de acción. En el segundo capítulo, se analizan las configuraciones narrativas construidas en el Espacio a través de dos dispositivos de transmisión: las señalizaciones del lugar y las visitas guiadas. A partir de las mismas, se indaga en cómo se vincula la narrativa propuesta por el ex Olimpo con otros discursos que circulan socialmente sobre el pasado reciente. En el tercer capítulo, se explican las formas en las que los/las jóvenes interactúan con la propuesta pedagógica del ex Olimpo y cuáles son sus experiencias allí. Finalmente, en las conclusiones, se retoman los ejes principales de lo expuesto en los capítulos y se plantean algunas líneas de exploración posibles para abordar en futuras instancias de la investigación.
Fil: Paganini, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Historia
Transmisión intergeneracional
Experiencia
Jóvenes
Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex CCDTyE "Olimpo" - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1893
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Experiencia y transmisión intergeneracional : La construcción de significados en los y las jóvenes visitantes del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE "Olimpo" (2015-2017)Paganini, MarianaHistoriaTransmisión intergeneracionalExperienciaJóvenesEspacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex CCDTyE "Olimpo"El objetivo general de esta investigación es contribuir al campo de estudios de la memoria social a partir de un acercamiento a los procesos de transmisión intergeneracional en los ex CCDTyE "recuperados". Específicamente, esta tesis indaga en las experiencias de los/las jóvenes que visitaron el Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex Olimpo entre 2015 y 2017. A partir de una metodología etnográfica que combina el análisis de la bibliografía disponible y de las observaciones y entrevistas realizadas durante el trabajo de campo, en el primer capítulo, se explica cómo fue el proceso de construcción de la propuesta pedagógica en el ex Olimpo, quiénes participaron de él y cómo se fue configurando el lugar asignado a las nuevas generaciones en la definición de sus principales líneas de acción. En el segundo capítulo, se analizan las configuraciones narrativas construidas en el Espacio a través de dos dispositivos de transmisión: las señalizaciones del lugar y las visitas guiadas. A partir de las mismas, se indaga en cómo se vincula la narrativa propuesta por el ex Olimpo con otros discursos que circulan socialmente sobre el pasado reciente. En el tercer capítulo, se explican las formas en las que los/las jóvenes interactúan con la propuesta pedagógica del ex Olimpo y cuáles son sus experiencias allí. Finalmente, en las conclusiones, se retoman los ejes principales de lo expuesto en los capítulos y se plantean algunas líneas de exploración posibles para abordar en futuras instancias de la investigación.Fil: Paganini, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Raggio, Sandra MaríaOsuna, María FlorenciaAbbattista, María LucíaManzano, ValeriaLegarralde, Martín2020-11-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1893/te.1893.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/113291info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1893Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:58.744Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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El objetivo general de esta investigación es contribuir al campo de estudios de la memoria social a partir de un acercamiento a los procesos de transmisión intergeneracional en los ex CCDTyE "recuperados". Específicamente, esta tesis indaga en las experiencias de los/las jóvenes que visitaron el Espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos ex Olimpo entre 2015 y 2017. A partir de una metodología etnográfica que combina el análisis de la bibliografía disponible y de las observaciones y entrevistas realizadas durante el trabajo de campo, en el primer capítulo, se explica cómo fue el proceso de construcción de la propuesta pedagógica en el ex Olimpo, quiénes participaron de él y cómo se fue configurando el lugar asignado a las nuevas generaciones en la definición de sus principales líneas de acción. En el segundo capítulo, se analizan las configuraciones narrativas construidas en el Espacio a través de dos dispositivos de transmisión: las señalizaciones del lugar y las visitas guiadas. A partir de las mismas, se indaga en cómo se vincula la narrativa propuesta por el ex Olimpo con otros discursos que circulan socialmente sobre el pasado reciente. En el tercer capítulo, se explican las formas en las que los/las jóvenes interactúan con la propuesta pedagógica del ex Olimpo y cuáles son sus experiencias allí. Finalmente, en las conclusiones, se retoman los ejes principales de lo expuesto en los capítulos y se plantean algunas líneas de exploración posibles para abordar en futuras instancias de la investigación. |
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