Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y de aventuras
- Autores
- Torres Reca, María Guillermina; Bugnone, Ana Liza
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la perspectiva del cine, el capítulo "Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y aventuras”, de María Guillermina Torres Reca, elabora una reflexión sobre la industria del cine brasileño de fines de la década de 1970 y la de 1980 a partir del análisis de la obra del escritor argentino Manuel Puig. En este texto, la autora analiza el guion de la película Seven Tropical Sins, escrita en inglés por Puig en 1986 (que nunca llegó a ser filmada), en un contexto de estructuración y ampliación de la industria cinematográfica brasileña. El trabajo expone de manera minuciosa el contexto de formación de la industria cultural brasileña, presentando importantes hitos: desde la creación de las chanchadas de principios del siglo, con Carmen Miranda como estrella principal, a la emergencia de la pornochanchada, pasando por la hegemonía del Cinema Novo en la década de 1960, el surgimiento de la Embrafilmes en la década de 1970, hasta la década de 1980 y la explosión de las teleseries, el surgimiento de Sonia Braga como sex symbol nacional y el inicio de la entrada de capitales extranjeros en producciones internacionales. Este contexto es cuidadosamente conectado con la trayectoria literaria de Puig, construyendo un análisis que destaca su relación con el período dorado del cine hollywoodense, su exilio en diferentes países y su construcción literaria hasta Seven Tropical Sins, situándolo en el interior de un escenario cinematográfico local/internacional. De este modo, el análisis del guion de Seven Tropical Sins que Torres Reca realiza, destaca cómo las representaciones e imaginarios de América Latina (en especial, Río de Janeiro) del Hollywood de inicios del siglo se mezclan con la propia construcción literaria de Puig para construir una trama y personajes que oscilan entre el cliché y la transformación y que van del turismo (consumo) a la aventura (experiencia).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Literatura
Industria cinematográfica
Brasil
Análisis literario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184577
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8cc5c6b535f99c50cad0757901f6fd14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184577 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y de aventurasTorres Reca, María GuillerminaBugnone, Ana LizaCiencias SocialesLiteraturaIndustria cinematográficaBrasilAnálisis literarioDesde la perspectiva del cine, el capítulo "Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y aventuras”, de María Guillermina Torres Reca, elabora una reflexión sobre la industria del cine brasileño de fines de la década de 1970 y la de 1980 a partir del análisis de la obra del escritor argentino Manuel Puig. En este texto, la autora analiza el guion de la película Seven Tropical Sins, escrita en inglés por Puig en 1986 (que nunca llegó a ser filmada), en un contexto de estructuración y ampliación de la industria cinematográfica brasileña. El trabajo expone de manera minuciosa el contexto de formación de la industria cultural brasileña, presentando importantes hitos: desde la creación de las chanchadas de principios del siglo, con Carmen Miranda como estrella principal, a la emergencia de la pornochanchada, pasando por la hegemonía del Cinema Novo en la década de 1960, el surgimiento de la Embrafilmes en la década de 1970, hasta la década de 1980 y la explosión de las teleseries, el surgimiento de Sonia Braga como sex symbol nacional y el inicio de la entrada de capitales extranjeros en producciones internacionales. Este contexto es cuidadosamente conectado con la trayectoria literaria de Puig, construyendo un análisis que destaca su relación con el período dorado del cine hollywoodense, su exilio en diferentes países y su construcción literaria hasta Seven Tropical Sins, situándolo en el interior de un escenario cinematográfico local/internacional. De este modo, el análisis del guion de Seven Tropical Sins que Torres Reca realiza, destaca cómo las representaciones e imaginarios de América Latina (en especial, Río de Janeiro) del Hollywood de inicios del siglo se mezclan con la propia construcción literaria de Puig para construir una trama y personajes que oscilan entre el cliché y la transformación y que van del turismo (consumo) a la aventura (experiencia).Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf179-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184577spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2568-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/183806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:33.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y de aventuras |
title |
Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y de aventuras |
spellingShingle |
Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y de aventuras Torres Reca, María Guillermina Ciencias Sociales Literatura Industria cinematográfica Brasil Análisis literario |
title_short |
Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y de aventuras |
title_full |
Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y de aventuras |
title_fullStr |
Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y de aventuras |
title_full_unstemmed |
Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y de aventuras |
title_sort |
Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y de aventuras |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Reca, María Guillermina Bugnone, Ana Liza |
author |
Torres Reca, María Guillermina |
author_facet |
Torres Reca, María Guillermina Bugnone, Ana Liza |
author_role |
author |
author2 |
Bugnone, Ana Liza |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Literatura Industria cinematográfica Brasil Análisis literario |
topic |
Ciencias Sociales Literatura Industria cinematográfica Brasil Análisis literario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la perspectiva del cine, el capítulo "Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y aventuras”, de María Guillermina Torres Reca, elabora una reflexión sobre la industria del cine brasileño de fines de la década de 1970 y la de 1980 a partir del análisis de la obra del escritor argentino Manuel Puig. En este texto, la autora analiza el guion de la película Seven Tropical Sins, escrita en inglés por Puig en 1986 (que nunca llegó a ser filmada), en un contexto de estructuración y ampliación de la industria cinematográfica brasileña. El trabajo expone de manera minuciosa el contexto de formación de la industria cultural brasileña, presentando importantes hitos: desde la creación de las chanchadas de principios del siglo, con Carmen Miranda como estrella principal, a la emergencia de la pornochanchada, pasando por la hegemonía del Cinema Novo en la década de 1960, el surgimiento de la Embrafilmes en la década de 1970, hasta la década de 1980 y la explosión de las teleseries, el surgimiento de Sonia Braga como sex symbol nacional y el inicio de la entrada de capitales extranjeros en producciones internacionales. Este contexto es cuidadosamente conectado con la trayectoria literaria de Puig, construyendo un análisis que destaca su relación con el período dorado del cine hollywoodense, su exilio en diferentes países y su construcción literaria hasta Seven Tropical Sins, situándolo en el interior de un escenario cinematográfico local/internacional. De este modo, el análisis del guion de Seven Tropical Sins que Torres Reca realiza, destaca cómo las representaciones e imaginarios de América Latina (en especial, Río de Janeiro) del Hollywood de inicios del siglo se mezclan con la propia construcción literaria de Puig para construir una trama y personajes que oscilan entre el cliché y la transformación y que van del turismo (consumo) a la aventura (experiencia). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde la perspectiva del cine, el capítulo "Río de Janeiro en el cine de Manuel Puig: ciudad de stars y aventuras”, de María Guillermina Torres Reca, elabora una reflexión sobre la industria del cine brasileño de fines de la década de 1970 y la de 1980 a partir del análisis de la obra del escritor argentino Manuel Puig. En este texto, la autora analiza el guion de la película Seven Tropical Sins, escrita en inglés por Puig en 1986 (que nunca llegó a ser filmada), en un contexto de estructuración y ampliación de la industria cinematográfica brasileña. El trabajo expone de manera minuciosa el contexto de formación de la industria cultural brasileña, presentando importantes hitos: desde la creación de las chanchadas de principios del siglo, con Carmen Miranda como estrella principal, a la emergencia de la pornochanchada, pasando por la hegemonía del Cinema Novo en la década de 1960, el surgimiento de la Embrafilmes en la década de 1970, hasta la década de 1980 y la explosión de las teleseries, el surgimiento de Sonia Braga como sex symbol nacional y el inicio de la entrada de capitales extranjeros en producciones internacionales. Este contexto es cuidadosamente conectado con la trayectoria literaria de Puig, construyendo un análisis que destaca su relación con el período dorado del cine hollywoodense, su exilio en diferentes países y su construcción literaria hasta Seven Tropical Sins, situándolo en el interior de un escenario cinematográfico local/internacional. De este modo, el análisis del guion de Seven Tropical Sins que Torres Reca realiza, destaca cómo las representaciones e imaginarios de América Latina (en especial, Río de Janeiro) del Hollywood de inicios del siglo se mezclan con la propia construcción literaria de Puig para construir una trama y personajes que oscilan entre el cliché y la transformación y que van del turismo (consumo) a la aventura (experiencia). |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184577 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184577 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2568-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/183806 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 179-205 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364359155712 |
score |
13.069144 |