Emociones y decisiones en la empresa familiar: una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo
- Autores
- Arreola Bravo, Francisco Moises; Aguilar Rodríguez, Juan Antonio; Niebla Zatarain, Juan Cayetano
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se encuentra que existe un número muy limitado de estudios organizacionales abordados desde un enfoque fenomenológico y aún más en el campo de la empresa familiar. Se propone la fenomenología interpretativa como método para generar temas fenomenológicos y analizar el proceso de toma de decisiones y su relación con las emociones. Se utiliza la teoría de la riqueza o patrimonio socioemocional y las dimensiones socioemocionales para identificar y asociar experiencias vividas y decisiones con los cuatro temas existenciales: espacialidad, corporeidad, temporalidad y relacionalidad. Para futuras investigaciones se desarrolla una propuesta de análisis aplicando la entrevista fenomenológica y líneas de investigación basadas en los arquetipos de empresa familiar, sucesión y propiedad emocional.
In this paper we found a very limited number of phenomenological studies in organizations and even more in the field of family business. Interpretative Phenomenology is proposed as method to make possible to generate phenomenological themes and analyse the decision making process and its relationship with emotions in family business. Socioemotional wealth theory and the socioemotional dimensions were used to identify and associate lived experiences and decisions with four existential subjects: spatiality, corporeality, temporality and relationality. For future research lines with phenomenological analysis applying phenomenological interview based on the family business archetypes, succession and emotional ownership is proposed.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Empresa familiar
Experiencia vivida
Fenomenología
Temas existenciales
Family business
Lived experience
Phenomenology
Existential subjects - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96564
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8cbec3f3b5f8d650c610d75f429bdf1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96564 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Emociones y decisiones en la empresa familiar: una propuesta de análisis fenomenológico interpretativoEmotions and decisions in family business: an interpretative phenomenologycal analysis proposalArreola Bravo, Francisco MoisesAguilar Rodríguez, Juan AntonioNiebla Zatarain, Juan CayetanoCiencias EconómicasEmpresa familiarExperiencia vividaFenomenologíaTemas existencialesFamily businessLived experiencePhenomenologyExistential subjectsEn este trabajo se encuentra que existe un número muy limitado de estudios organizacionales abordados desde un enfoque fenomenológico y aún más en el campo de la empresa familiar. Se propone la fenomenología interpretativa como método para generar temas fenomenológicos y analizar el proceso de toma de decisiones y su relación con las emociones. Se utiliza la teoría de la riqueza o patrimonio socioemocional y las dimensiones socioemocionales para identificar y asociar experiencias vividas y decisiones con los cuatro temas existenciales: espacialidad, corporeidad, temporalidad y relacionalidad. Para futuras investigaciones se desarrolla una propuesta de análisis aplicando la entrevista fenomenológica y líneas de investigación basadas en los arquetipos de empresa familiar, sucesión y propiedad emocional.In this paper we found a very limited number of phenomenological studies in organizations and even more in the field of family business. Interpretative Phenomenology is proposed as method to make possible to generate phenomenological themes and analyse the decision making process and its relationship with emotions in family business. Socioemotional wealth theory and the socioemotional dimensions were used to identify and associate lived experiences and decisions with four existential subjects: spatiality, corporeality, temporality and relationality. For future research lines with phenomenological analysis applying phenomenological interview based on the family business archetypes, succession and emotional ownership is proposed.Facultad de Ciencias Económicas2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e047info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:46.672SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Emociones y decisiones en la empresa familiar: una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo Emotions and decisions in family business: an interpretative phenomenologycal analysis proposal |
title |
Emociones y decisiones en la empresa familiar: una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo |
spellingShingle |
Emociones y decisiones en la empresa familiar: una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo Arreola Bravo, Francisco Moises Ciencias Económicas Empresa familiar Experiencia vivida Fenomenología Temas existenciales Family business Lived experience Phenomenology Existential subjects |
title_short |
Emociones y decisiones en la empresa familiar: una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo |
title_full |
Emociones y decisiones en la empresa familiar: una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo |
title_fullStr |
Emociones y decisiones en la empresa familiar: una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo |
title_full_unstemmed |
Emociones y decisiones en la empresa familiar: una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo |
title_sort |
Emociones y decisiones en la empresa familiar: una propuesta de análisis fenomenológico interpretativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arreola Bravo, Francisco Moises Aguilar Rodríguez, Juan Antonio Niebla Zatarain, Juan Cayetano |
author |
Arreola Bravo, Francisco Moises |
author_facet |
Arreola Bravo, Francisco Moises Aguilar Rodríguez, Juan Antonio Niebla Zatarain, Juan Cayetano |
author_role |
author |
author2 |
Aguilar Rodríguez, Juan Antonio Niebla Zatarain, Juan Cayetano |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Empresa familiar Experiencia vivida Fenomenología Temas existenciales Family business Lived experience Phenomenology Existential subjects |
topic |
Ciencias Económicas Empresa familiar Experiencia vivida Fenomenología Temas existenciales Family business Lived experience Phenomenology Existential subjects |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se encuentra que existe un número muy limitado de estudios organizacionales abordados desde un enfoque fenomenológico y aún más en el campo de la empresa familiar. Se propone la fenomenología interpretativa como método para generar temas fenomenológicos y analizar el proceso de toma de decisiones y su relación con las emociones. Se utiliza la teoría de la riqueza o patrimonio socioemocional y las dimensiones socioemocionales para identificar y asociar experiencias vividas y decisiones con los cuatro temas existenciales: espacialidad, corporeidad, temporalidad y relacionalidad. Para futuras investigaciones se desarrolla una propuesta de análisis aplicando la entrevista fenomenológica y líneas de investigación basadas en los arquetipos de empresa familiar, sucesión y propiedad emocional. In this paper we found a very limited number of phenomenological studies in organizations and even more in the field of family business. Interpretative Phenomenology is proposed as method to make possible to generate phenomenological themes and analyse the decision making process and its relationship with emotions in family business. Socioemotional wealth theory and the socioemotional dimensions were used to identify and associate lived experiences and decisions with four existential subjects: spatiality, corporeality, temporality and relationality. For future research lines with phenomenological analysis applying phenomenological interview based on the family business archetypes, succession and emotional ownership is proposed. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
En este trabajo se encuentra que existe un número muy limitado de estudios organizacionales abordados desde un enfoque fenomenológico y aún más en el campo de la empresa familiar. Se propone la fenomenología interpretativa como método para generar temas fenomenológicos y analizar el proceso de toma de decisiones y su relación con las emociones. Se utiliza la teoría de la riqueza o patrimonio socioemocional y las dimensiones socioemocionales para identificar y asociar experiencias vividas y decisiones con los cuatro temas existenciales: espacialidad, corporeidad, temporalidad y relacionalidad. Para futuras investigaciones se desarrolla una propuesta de análisis aplicando la entrevista fenomenológica y líneas de investigación basadas en los arquetipos de empresa familiar, sucesión y propiedad emocional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96564 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96564 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3738 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143738e047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616082699059200 |
score |
13.070432 |