Formación profesional y Trabajo Social histórico crítico: la academia como trinchera
- Autores
- Cimarosti, Marta; Cappello, Marina; Redondi, Valeria Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El capitalismo, desde sus orígenes, no se plantea como un proceso armónico ni de consenso social, por el contrario, la contradicción es inherente a su configuración y condición para su reproducción. Ante ello, utiliza diversidad de mecanismos para perpetuarse, reproduciendo un modo de sociabilidad que procura permear la totalidad de las relaciones humanas. En tal sentido, Gramsci (1975) plantea que a la clase trabajadora no le resulta factible sostener "organizaciones de asalto permanente y especializadas” con amplias posibilidades financieras como sostiene el orden burgués para preservar su hegemonía. Irrumpen entonces, otras formas de lucha, resistencia y transformación que el pensador italiano ha denominado como "guerra de posiciones”. El autor reconoce la posibilidad de disputar espacios mediante construcciones subterráneas, mediante movimientos que conquistan objetivos, en un avance progresivo que introduce otros modos de sociabilidad. En esta estrategia del arte militar, apropiada por el arte político, el triunfo en la lucha final se plantea mediante la consecución de posiciones, se trata básicamente de ocupar trincheras sobre las cuales puedan apoyarse los proyectos de la clase trabajadora. La posibilidad de sostener la perspectiva histórico crítica en el Trabajo Social argentino es indudablemente una posición ganada y en este proceso, la formación como momento inaugural de consolidación de sus fundamentos, así como de construcción de sentidos relativos a los procesos de intervención, se constituye en trinchera de resguardo y enfrentamiento ante el embate del conservadurismo profesional en sus renovadas expresiones. Desde esta línea, ampliar las posibilidades de contribuir desde la formación profesional en la materialización del proyecto profesional histórico crítico requiere problematizar la multiplicidad de determinaciones que tensionan este proceso, contextualizadas en este particular territorio que es Argentina, en el cual, para comprender la dinámica contradictoria del Trabajo Social, resulta necesario explicar su surgimiento y desarrollo anudado a la lucha de clases (Oliva, 2022). En el mismo sentido, comprender la formación profesional en nuestro país requiere también rastrear sus orígenes como estrategia inscripta en los procesos organización de la clase obrera en general, y del movimiento de mujeres en particular (Paradela, 2022). Desde dicha posición, este artículo se plantea abordar inicialmente la noción de proyecto profesional, identificar sus expresiones en la Argentina contemporánea, reivindicando analíticamente la potencialidad de la formación como espacio estratégico en su objetivación. Con esta intención, se desagregarán dimensiones inherentes a los procesos formativos que requieren ser desnaturalizadas y problematizados, situando la práctica de formación profesional (PFP) como locus privilegiado de síntesis de dichos procesos. En esta perspectiva de lectura de la realidad, se plantea la diferenciación de las determinaciones de naturaleza material objetiva y de naturaleza subjetiva propias de los procesos de práctica de formación profesional que se diferencian sustancialmente de aquellas constitutivas de los procesos de intervención, avanzando analíticamente en la reivindicación de la autonomía profesional como intersticio posibles para resistir proyectos societales que asignan al Trabajo Social una funcionalidad de reproducción de la hegemonía capitalista y patriarcal.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
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Formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El capitalismo, desde sus orígenes, no se plantea como un proceso armónico ni de consenso social, por el contrario, la contradicción es inherente a su configuración y condición para su reproducción. Ante ello, utiliza diversidad de mecanismos para perpetuarse, reproduciendo un modo de sociabilidad que procura permear la totalidad de las relaciones humanas. En tal sentido, Gramsci (1975) plantea que a la clase trabajadora no le resulta factible sostener "organizaciones de asalto permanente y especializadas” con amplias posibilidades financieras como sostiene el orden burgués para preservar su hegemonía. Irrumpen entonces, otras formas de lucha, resistencia y transformación que el pensador italiano ha denominado como "guerra de posiciones”. El autor reconoce la posibilidad de disputar espacios mediante construcciones subterráneas, mediante movimientos que conquistan objetivos, en un avance progresivo que introduce otros modos de sociabilidad. En esta estrategia del arte militar, apropiada por el arte político, el triunfo en la lucha final se plantea mediante la consecución de posiciones, se trata básicamente de ocupar trincheras sobre las cuales puedan apoyarse los proyectos de la clase trabajadora. La posibilidad de sostener la perspectiva histórico crítica en el Trabajo Social argentino es indudablemente una posición ganada y en este proceso, la formación como momento inaugural de consolidación de sus fundamentos, así como de construcción de sentidos relativos a los procesos de intervención, se constituye en trinchera de resguardo y enfrentamiento ante el embate del conservadurismo profesional en sus renovadas expresiones. Desde esta línea, ampliar las posibilidades de contribuir desde la formación profesional en la materialización del proyecto profesional histórico crítico requiere problematizar la multiplicidad de determinaciones que tensionan este proceso, contextualizadas en este particular territorio que es Argentina, en el cual, para comprender la dinámica contradictoria del Trabajo Social, resulta necesario explicar su surgimiento y desarrollo anudado a la lucha de clases (Oliva, 2022). En el mismo sentido, comprender la formación profesional en nuestro país requiere también rastrear sus orígenes como estrategia inscripta en los procesos organización de la clase obrera en general, y del movimiento de mujeres en particular (Paradela, 2022). Desde dicha posición, este artículo se plantea abordar inicialmente la noción de proyecto profesional, identificar sus expresiones en la Argentina contemporánea, reivindicando analíticamente la potencialidad de la formación como espacio estratégico en su objetivación. Con esta intención, se desagregarán dimensiones inherentes a los procesos formativos que requieren ser desnaturalizadas y problematizados, situando la práctica de formación profesional (PFP) como locus privilegiado de síntesis de dichos procesos. En esta perspectiva de lectura de la realidad, se plantea la diferenciación de las determinaciones de naturaleza material objetiva y de naturaleza subjetiva propias de los procesos de práctica de formación profesional que se diferencian sustancialmente de aquellas constitutivas de los procesos de intervención, avanzando analíticamente en la reivindicación de la autonomía profesional como intersticio posibles para resistir proyectos societales que asignan al Trabajo Social una funcionalidad de reproducción de la hegemonía capitalista y patriarcal. Facultad de Trabajo Social |
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El capitalismo, desde sus orígenes, no se plantea como un proceso armónico ni de consenso social, por el contrario, la contradicción es inherente a su configuración y condición para su reproducción. Ante ello, utiliza diversidad de mecanismos para perpetuarse, reproduciendo un modo de sociabilidad que procura permear la totalidad de las relaciones humanas. En tal sentido, Gramsci (1975) plantea que a la clase trabajadora no le resulta factible sostener "organizaciones de asalto permanente y especializadas” con amplias posibilidades financieras como sostiene el orden burgués para preservar su hegemonía. Irrumpen entonces, otras formas de lucha, resistencia y transformación que el pensador italiano ha denominado como "guerra de posiciones”. El autor reconoce la posibilidad de disputar espacios mediante construcciones subterráneas, mediante movimientos que conquistan objetivos, en un avance progresivo que introduce otros modos de sociabilidad. En esta estrategia del arte militar, apropiada por el arte político, el triunfo en la lucha final se plantea mediante la consecución de posiciones, se trata básicamente de ocupar trincheras sobre las cuales puedan apoyarse los proyectos de la clase trabajadora. La posibilidad de sostener la perspectiva histórico crítica en el Trabajo Social argentino es indudablemente una posición ganada y en este proceso, la formación como momento inaugural de consolidación de sus fundamentos, así como de construcción de sentidos relativos a los procesos de intervención, se constituye en trinchera de resguardo y enfrentamiento ante el embate del conservadurismo profesional en sus renovadas expresiones. Desde esta línea, ampliar las posibilidades de contribuir desde la formación profesional en la materialización del proyecto profesional histórico crítico requiere problematizar la multiplicidad de determinaciones que tensionan este proceso, contextualizadas en este particular territorio que es Argentina, en el cual, para comprender la dinámica contradictoria del Trabajo Social, resulta necesario explicar su surgimiento y desarrollo anudado a la lucha de clases (Oliva, 2022). En el mismo sentido, comprender la formación profesional en nuestro país requiere también rastrear sus orígenes como estrategia inscripta en los procesos organización de la clase obrera en general, y del movimiento de mujeres en particular (Paradela, 2022). Desde dicha posición, este artículo se plantea abordar inicialmente la noción de proyecto profesional, identificar sus expresiones en la Argentina contemporánea, reivindicando analíticamente la potencialidad de la formación como espacio estratégico en su objetivación. Con esta intención, se desagregarán dimensiones inherentes a los procesos formativos que requieren ser desnaturalizadas y problematizados, situando la práctica de formación profesional (PFP) como locus privilegiado de síntesis de dichos procesos. En esta perspectiva de lectura de la realidad, se plantea la diferenciación de las determinaciones de naturaleza material objetiva y de naturaleza subjetiva propias de los procesos de práctica de formación profesional que se diferencian sustancialmente de aquellas constitutivas de los procesos de intervención, avanzando analíticamente en la reivindicación de la autonomía profesional como intersticio posibles para resistir proyectos societales que asignan al Trabajo Social una funcionalidad de reproducción de la hegemonía capitalista y patriarcal. |
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