La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina
- Autores
- Bocco, Andrea Alejandra
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde hace muchos años me dedico a enseñar literatura argentina en la Universidad Nacional de Córdoba. Este trabajo implica para mí una serie de permanentes cuestionamientos y planteamientos teóricos, metodológicos, didácticos, políticos y vivenciales. Me gustaría compartir, en esta oportunidad, algunas derivas de mis cavilaciones y decisiones al respecto. Una primera cuestión está directamente vinculada con el objeto: qué entiendo por “literatura argentina”. Considero central este interrogante puesto que no solo es una toma de posición en el campo disciplinar específico, sino que define también gran parte de las estrategias didácticas. La pregunta por el objeto de enseñanza tiene consecuencias múltiples en todos los planos que acabo de mencionar en el párrafo anterior (teórico, metodológico, didáctico, político y vivencial). Al respecto, y vinculado a mi participación en la Red Interuniversitaria de Estudios de las literaturas de la Argentina, desde hace un tiempo me problematizo sobre cómo construir un corpus de lecturas para mis estudiantes que no reproduzca una concepción de nuestra literatura que se pretende nacional, pero que está fuertemente localizada en una zona restringida a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Literatura
Enseñanza de la literatura
Lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117074
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c5e9f216c628bc420a5ff32d5f94f82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117074 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentinaBocco, Andrea AlejandraLetrasLiteraturaEnseñanza de la literaturaLecturaDesde hace muchos años me dedico a enseñar literatura argentina en la Universidad Nacional de Córdoba. Este trabajo implica para mí una serie de permanentes cuestionamientos y planteamientos teóricos, metodológicos, didácticos, políticos y vivenciales. Me gustaría compartir, en esta oportunidad, algunas derivas de mis cavilaciones y decisiones al respecto. Una primera cuestión está directamente vinculada con el objeto: qué entiendo por “literatura argentina”. Considero central este interrogante puesto que no solo es una toma de posición en el campo disciplinar específico, sino que define también gran parte de las estrategias didácticas. La pregunta por el objeto de enseñanza tiene consecuencias múltiples en todos los planos que acabo de mencionar en el párrafo anterior (teórico, metodológico, didáctico, político y vivencial). Al respecto, y vinculado a mi participación en la Red Interuniversitaria de Estudios de las literaturas de la Argentina, desde hace un tiempo me problematizo sobre cómo construir un corpus de lecturas para mis estudiantes que no reproduzca una concepción de nuestra literatura que se pretende nacional, pero que está fuertemente localizada en una zona restringida a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2-9http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117074<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Bocco.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:27:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117074Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:30.295SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina |
title |
La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina |
spellingShingle |
La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina Bocco, Andrea Alejandra Letras Literatura Enseñanza de la literatura Lectura |
title_short |
La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina |
title_full |
La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina |
title_fullStr |
La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina |
title_full_unstemmed |
La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina |
title_sort |
La Señorita Anita: reflexiones y experiencias para pensar la enseñanza de la literatura argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bocco, Andrea Alejandra |
author |
Bocco, Andrea Alejandra |
author_facet |
Bocco, Andrea Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Literatura Enseñanza de la literatura Lectura |
topic |
Letras Literatura Enseñanza de la literatura Lectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace muchos años me dedico a enseñar literatura argentina en la Universidad Nacional de Córdoba. Este trabajo implica para mí una serie de permanentes cuestionamientos y planteamientos teóricos, metodológicos, didácticos, políticos y vivenciales. Me gustaría compartir, en esta oportunidad, algunas derivas de mis cavilaciones y decisiones al respecto. Una primera cuestión está directamente vinculada con el objeto: qué entiendo por “literatura argentina”. Considero central este interrogante puesto que no solo es una toma de posición en el campo disciplinar específico, sino que define también gran parte de las estrategias didácticas. La pregunta por el objeto de enseñanza tiene consecuencias múltiples en todos los planos que acabo de mencionar en el párrafo anterior (teórico, metodológico, didáctico, político y vivencial). Al respecto, y vinculado a mi participación en la Red Interuniversitaria de Estudios de las literaturas de la Argentina, desde hace un tiempo me problematizo sobre cómo construir un corpus de lecturas para mis estudiantes que no reproduzca una concepción de nuestra literatura que se pretende nacional, pero que está fuertemente localizada en una zona restringida a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde hace muchos años me dedico a enseñar literatura argentina en la Universidad Nacional de Córdoba. Este trabajo implica para mí una serie de permanentes cuestionamientos y planteamientos teóricos, metodológicos, didácticos, políticos y vivenciales. Me gustaría compartir, en esta oportunidad, algunas derivas de mis cavilaciones y decisiones al respecto. Una primera cuestión está directamente vinculada con el objeto: qué entiendo por “literatura argentina”. Considero central este interrogante puesto que no solo es una toma de posición en el campo disciplinar específico, sino que define también gran parte de las estrategias didácticas. La pregunta por el objeto de enseñanza tiene consecuencias múltiples en todos los planos que acabo de mencionar en el párrafo anterior (teórico, metodológico, didáctico, político y vivencial). Al respecto, y vinculado a mi participación en la Red Interuniversitaria de Estudios de las literaturas de la Argentina, desde hace un tiempo me problematizo sobre cómo construir un corpus de lecturas para mis estudiantes que no reproduzca una concepción de nuestra literatura que se pretende nacional, pero que está fuertemente localizada en una zona restringida a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117074 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117074 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Bocco.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 2-9 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616153118277632 |
score |
13.070432 |