Estrategias de acompañamiento previo a los exámenes finales y lograr el éxito estudiantil

Autores
Ponce, Alicia Natalia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barrionuevo, Adriana
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de una parte que describe la problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene como objetivo proponer la implementación de estrategias de acompañamiento en el proceso de evaluación en el contexto de enseñanza en la asignatura Fundamento en Enfermería se desarrolla el primer año de la curricula de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Tucumán, orienta al estudiante sobre la evolución de enfermería. La propuesta se centra en la implementación de talleres de simulación de la evaluación final, diseñados para emular la experiencia de la evaluación sumativa, pero en un entorno de aprendizaje seguro y formativo. Estos talleres se estructuran en torno a la exposición grupal de temáticas seleccionadas por los estudiantes enmarcados en escenarios clínicos simulados, casos problemas o situaciones hipotéticas relevantes para la práctica de enfermería y el ámbito de la salud. Se incorpora un seguimiento procesual del desarrollo de los proyectos, con instancia de retroalimentación formativa tanto por pares (coevaluación) como docentes, fermentando la metacognición y la autorregulación del aprendizaje colaborativo, la interpretación critica de fuentes bibliográficas y el desarrollo de habilidades comunicativas, incentivando el uso preciso de lenguaje técnico-científico propio de la disciplina y el fortalecimiento de la argumentación clínica. Esta propuesta pedagógica innovadora busca trascender la mera transmisión de conocimientos, transformando el proceso de aprendizaje en una experiencia activa, significativa y relevante para la práctica profesional de la enfermería. Al integrar la simulación de la evaluación final utilizando escenarios clínicos, el desarrollo del razonamiento clínico, la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas complejos, logrando formar profesionales competentes, reflexivos y comprometidos con la excelencia en salud.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Adaptación del estudiante
Enfermería
Exámenes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183842

id SEDICI_8c4464b69c62a553c4c6d0462edc65f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183842
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de acompañamiento previo a los exámenes finales y lograr el éxito estudiantilPonce, Alicia NataliaEducaciónAdaptación del estudianteEnfermeríaExámenesEl presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de una parte que describe la problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene como objetivo proponer la implementación de estrategias de acompañamiento en el proceso de evaluación en el contexto de enseñanza en la asignatura Fundamento en Enfermería se desarrolla el primer año de la curricula de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Tucumán, orienta al estudiante sobre la evolución de enfermería. La propuesta se centra en la implementación de talleres de simulación de la evaluación final, diseñados para emular la experiencia de la evaluación sumativa, pero en un entorno de aprendizaje seguro y formativo. Estos talleres se estructuran en torno a la exposición grupal de temáticas seleccionadas por los estudiantes enmarcados en escenarios clínicos simulados, casos problemas o situaciones hipotéticas relevantes para la práctica de enfermería y el ámbito de la salud. Se incorpora un seguimiento procesual del desarrollo de los proyectos, con instancia de retroalimentación formativa tanto por pares (coevaluación) como docentes, fermentando la metacognición y la autorregulación del aprendizaje colaborativo, la interpretación critica de fuentes bibliográficas y el desarrollo de habilidades comunicativas, incentivando el uso preciso de lenguaje técnico-científico propio de la disciplina y el fortalecimiento de la argumentación clínica. Esta propuesta pedagógica innovadora busca trascender la mera transmisión de conocimientos, transformando el proceso de aprendizaje en una experiencia activa, significativa y relevante para la práctica profesional de la enfermería. Al integrar la simulación de la evaluación final utilizando escenarios clínicos, el desarrollo del razonamiento clínico, la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas complejos, logrando formar profesionales competentes, reflexivos y comprometidos con la excelencia en salud.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarrionuevo, Adriana2025-09-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183842spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183842Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:22.629SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de acompañamiento previo a los exámenes finales y lograr el éxito estudiantil
title Estrategias de acompañamiento previo a los exámenes finales y lograr el éxito estudiantil
spellingShingle Estrategias de acompañamiento previo a los exámenes finales y lograr el éxito estudiantil
Ponce, Alicia Natalia
Educación
Adaptación del estudiante
Enfermería
Exámenes
title_short Estrategias de acompañamiento previo a los exámenes finales y lograr el éxito estudiantil
title_full Estrategias de acompañamiento previo a los exámenes finales y lograr el éxito estudiantil
title_fullStr Estrategias de acompañamiento previo a los exámenes finales y lograr el éxito estudiantil
title_full_unstemmed Estrategias de acompañamiento previo a los exámenes finales y lograr el éxito estudiantil
title_sort Estrategias de acompañamiento previo a los exámenes finales y lograr el éxito estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Alicia Natalia
author Ponce, Alicia Natalia
author_facet Ponce, Alicia Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrionuevo, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Adaptación del estudiante
Enfermería
Exámenes
topic Educación
Adaptación del estudiante
Enfermería
Exámenes
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de una parte que describe la problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene como objetivo proponer la implementación de estrategias de acompañamiento en el proceso de evaluación en el contexto de enseñanza en la asignatura Fundamento en Enfermería se desarrolla el primer año de la curricula de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Tucumán, orienta al estudiante sobre la evolución de enfermería. La propuesta se centra en la implementación de talleres de simulación de la evaluación final, diseñados para emular la experiencia de la evaluación sumativa, pero en un entorno de aprendizaje seguro y formativo. Estos talleres se estructuran en torno a la exposición grupal de temáticas seleccionadas por los estudiantes enmarcados en escenarios clínicos simulados, casos problemas o situaciones hipotéticas relevantes para la práctica de enfermería y el ámbito de la salud. Se incorpora un seguimiento procesual del desarrollo de los proyectos, con instancia de retroalimentación formativa tanto por pares (coevaluación) como docentes, fermentando la metacognición y la autorregulación del aprendizaje colaborativo, la interpretación critica de fuentes bibliográficas y el desarrollo de habilidades comunicativas, incentivando el uso preciso de lenguaje técnico-científico propio de la disciplina y el fortalecimiento de la argumentación clínica. Esta propuesta pedagógica innovadora busca trascender la mera transmisión de conocimientos, transformando el proceso de aprendizaje en una experiencia activa, significativa y relevante para la práctica profesional de la enfermería. Al integrar la simulación de la evaluación final utilizando escenarios clínicos, el desarrollo del razonamiento clínico, la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas complejos, logrando formar profesionales competentes, reflexivos y comprometidos con la excelencia en salud.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria se compone de una parte que describe la problematización de la temática seleccionada y otra conformada por el diseño de un proyecto de innovación para la enseñanza en la educación superior. El mismo tiene como objetivo proponer la implementación de estrategias de acompañamiento en el proceso de evaluación en el contexto de enseñanza en la asignatura Fundamento en Enfermería se desarrolla el primer año de la curricula de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Tucumán, orienta al estudiante sobre la evolución de enfermería. La propuesta se centra en la implementación de talleres de simulación de la evaluación final, diseñados para emular la experiencia de la evaluación sumativa, pero en un entorno de aprendizaje seguro y formativo. Estos talleres se estructuran en torno a la exposición grupal de temáticas seleccionadas por los estudiantes enmarcados en escenarios clínicos simulados, casos problemas o situaciones hipotéticas relevantes para la práctica de enfermería y el ámbito de la salud. Se incorpora un seguimiento procesual del desarrollo de los proyectos, con instancia de retroalimentación formativa tanto por pares (coevaluación) como docentes, fermentando la metacognición y la autorregulación del aprendizaje colaborativo, la interpretación critica de fuentes bibliográficas y el desarrollo de habilidades comunicativas, incentivando el uso preciso de lenguaje técnico-científico propio de la disciplina y el fortalecimiento de la argumentación clínica. Esta propuesta pedagógica innovadora busca trascender la mera transmisión de conocimientos, transformando el proceso de aprendizaje en una experiencia activa, significativa y relevante para la práctica profesional de la enfermería. Al integrar la simulación de la evaluación final utilizando escenarios clínicos, el desarrollo del razonamiento clínico, la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas complejos, logrando formar profesionales competentes, reflexivos y comprometidos con la excelencia en salud.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183842
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183842
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362722328576
score 13.070432