Sentido, movilización y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación
- Autores
- Garriga Olmo, Santiago
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia constituye los avances de una tesis doctoral en curso en el que analizamos las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación de sus respectivas carreras. En el recorte que aquí presentamos nos proponemos indagar tres cuestiones. En primer lugar, el sentido qué los/as estudiantes le confieren a sus estudios y a la experiencia universitaria, es decir, ¿qué sentido tiene estudiar una carrera? En segundo lugar, indagamos acerca de los aspectos que movilizan a los/as estudiantes iniciar pero también permanecer en la universidad y sostener la carrera. Por último, nos proponemos abordar las experiencias que hemos denominado “tropiezos académicos” que, lejos de ser experiencias paralizantes en las carreras, constituyen experiencias fundamentales en las trayectorias, el proceso de afiliación y la construcción del oficio de estudiante. Consideramos que estas son algunas claves interpretativas de sus recorridos universitarios que contribuyen a entender cómo y por qué estudiantes de primera generación universitaria avanzaron hasta la fase final o graduación en sus respectivas carreras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Estudiante universitario
primera generación universitaria
graduación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182180
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8c0552d8bfed70e5045aa45a65d9b168 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182180 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sentido, movilización y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduaciónGarriga Olmo, SantiagoEducaciónEstudiante universitarioprimera generación universitariagraduaciónLa presente ponencia constituye los avances de una tesis doctoral en curso en el que analizamos las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación de sus respectivas carreras. En el recorte que aquí presentamos nos proponemos indagar tres cuestiones. En primer lugar, el sentido qué los/as estudiantes le confieren a sus estudios y a la experiencia universitaria, es decir, ¿qué sentido tiene estudiar una carrera? En segundo lugar, indagamos acerca de los aspectos que movilizan a los/as estudiantes iniciar pero también permanecer en la universidad y sostener la carrera. Por último, nos proponemos abordar las experiencias que hemos denominado “tropiezos académicos” que, lejos de ser experiencias paralizantes en las carreras, constituyen experiencias fundamentales en las trayectorias, el proceso de afiliación y la construcción del oficio de estudiante. Consideramos que estas son algunas claves interpretativas de sus recorridos universitarios que contribuyen a entender cómo y por qué estudiantes de primera generación universitaria avanzaron hasta la fase final o graduación en sus respectivas carreras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182180spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707100003975893/@@display-file/file/Garriga OlmoPONmesa6.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182180Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:26.389SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sentido, movilización y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación |
title |
Sentido, movilización y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación |
spellingShingle |
Sentido, movilización y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación Garriga Olmo, Santiago Educación Estudiante universitario primera generación universitaria graduación |
title_short |
Sentido, movilización y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación |
title_full |
Sentido, movilización y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación |
title_fullStr |
Sentido, movilización y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación |
title_full_unstemmed |
Sentido, movilización y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación |
title_sort |
Sentido, movilización y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garriga Olmo, Santiago |
author |
Garriga Olmo, Santiago |
author_facet |
Garriga Olmo, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiante universitario primera generación universitaria graduación |
topic |
Educación Estudiante universitario primera generación universitaria graduación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia constituye los avances de una tesis doctoral en curso en el que analizamos las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación de sus respectivas carreras. En el recorte que aquí presentamos nos proponemos indagar tres cuestiones. En primer lugar, el sentido qué los/as estudiantes le confieren a sus estudios y a la experiencia universitaria, es decir, ¿qué sentido tiene estudiar una carrera? En segundo lugar, indagamos acerca de los aspectos que movilizan a los/as estudiantes iniciar pero también permanecer en la universidad y sostener la carrera. Por último, nos proponemos abordar las experiencias que hemos denominado “tropiezos académicos” que, lejos de ser experiencias paralizantes en las carreras, constituyen experiencias fundamentales en las trayectorias, el proceso de afiliación y la construcción del oficio de estudiante. Consideramos que estas son algunas claves interpretativas de sus recorridos universitarios que contribuyen a entender cómo y por qué estudiantes de primera generación universitaria avanzaron hasta la fase final o graduación en sus respectivas carreras. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia constituye los avances de una tesis doctoral en curso en el que analizamos las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación de sus respectivas carreras. En el recorte que aquí presentamos nos proponemos indagar tres cuestiones. En primer lugar, el sentido qué los/as estudiantes le confieren a sus estudios y a la experiencia universitaria, es decir, ¿qué sentido tiene estudiar una carrera? En segundo lugar, indagamos acerca de los aspectos que movilizan a los/as estudiantes iniciar pero también permanecer en la universidad y sostener la carrera. Por último, nos proponemos abordar las experiencias que hemos denominado “tropiezos académicos” que, lejos de ser experiencias paralizantes en las carreras, constituyen experiencias fundamentales en las trayectorias, el proceso de afiliación y la construcción del oficio de estudiante. Consideramos que estas son algunas claves interpretativas de sus recorridos universitarios que contribuyen a entender cómo y por qué estudiantes de primera generación universitaria avanzaron hasta la fase final o graduación en sus respectivas carreras. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182180 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182180 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240707100003975893/@@display-file/file/Garriga OlmoPONmesa6.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260710414876672 |
score |
13.13397 |