Lenguas y culturas cerca tuyo

Autores
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto UNLP en espejo con UNCo propone el desarrollo de competencias para una cultura democrática (Barrett, 2016: 10) en estudiantes universitarios voluntarios de las carreras de inglés de UNLP y de la carrera de guía de turismo y de inglés de UNCo. Se desarrollarán un total de 8 talleres de literatura multicultural en 4 meses en dos ONG de La Plata. Las mismas acciones se realizarán en la escuela rural No. 155 ubicada a 6km de San Martín de los Andes en el Paraje Pil Pil. Dos voluntarios de UNLP participarán en dos de los talleres de la escuela rural y dos de UNCo lo harán en La Plata. El punto de partida teórico es el potencial de la enseñanza de lenguas en la universidad para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y la evolución de las sociedades (Budd, 2013), dentro de la universidad en desarrollo y la universidad ecológica (Barnett, 2011), que produce conocimiento dentro y para el mundo con el fin de mejorarlo. Este marco justifica un propósito moral más elevado (Brady, 2012: 343) para la enseñanza del inglés, anclado en los principios de la ciudadanía intercultural y los derechos humanos. Este marco es reciente en el plano internacional (Byram et al., 2016) y totalmente novedoso en el país. El proyecto propone además acercar el inglés a niños que no han tenido acceso a esta lengua en su escolaridad formal. Si bien las leyes nacional y provinciales de educación vigentes establecen una concepción de justicia social de la educación dentro de un enfoque intercultural y plurilingüe, los desarrollos curriculares en inglés son dispares en el país y muchas veces no llegan a la realidad cotidiana del aula, como es el caso en los contextos elegidos. El proyecto aborda en forma concreta esta inequidad y desventaja estructural. Este acercamiento al inglés por medio de los talleres mencionados tiene una función democratizadora de la educación: el inglés será un puente de diálogo intercultural, de acercamiento a otras lenguas y culturas (incluidas las de los niños participantes) por medio de la imaginación, de la comprensión de la alteridad y el Otro, y de la valorización de las lenguas y culturas de origen. Es decir, este proyecto se aleja de la concepción instrumental del inglés centrada en la enseñanza de gramática y vocabulario. Se integra: 1) inglés como vehículo intercultural; 2) comprensión del otro o interculturalidad; 3) principios de ciudadanía intercultural y derechos humanos; 4) interdisciplinariedad; 5) TICs.
Organismo financiador: Secretaría de Políticas Universitarias Organización copartícipe: Escuela rural Nro 155,Paraje Pil Pil , Asociación Civil La Máquina de los Sueños , Asociación Civil Patria Nueva Áreas temáticas: Educación para la inclusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Inglés
Educación
Cultura
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117844

id SEDICI_8ba5dcb35c6bad14af45e54e2da3fe29
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117844
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lenguas y culturas cerca tuyoFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEducaciónInglésEducaciónCulturaLiteraturaEste proyecto UNLP en espejo con UNCo propone el desarrollo de competencias para una cultura democrática (Barrett, 2016: 10) en estudiantes universitarios voluntarios de las carreras de inglés de UNLP y de la carrera de guía de turismo y de inglés de UNCo. Se desarrollarán un total de 8 talleres de literatura multicultural en 4 meses en dos ONG de La Plata. Las mismas acciones se realizarán en la escuela rural No. 155 ubicada a 6km de San Martín de los Andes en el Paraje Pil Pil. Dos voluntarios de UNLP participarán en dos de los talleres de la escuela rural y dos de UNCo lo harán en La Plata. El punto de partida teórico es el potencial de la enseñanza de lenguas en la universidad para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y la evolución de las sociedades (Budd, 2013), dentro de la universidad en desarrollo y la universidad ecológica (Barnett, 2011), que produce conocimiento dentro y para el mundo con el fin de mejorarlo. Este marco justifica un propósito moral más elevado (Brady, 2012: 343) para la enseñanza del inglés, anclado en los principios de la ciudadanía intercultural y los derechos humanos. Este marco es reciente en el plano internacional (Byram et al., 2016) y totalmente novedoso en el país. El proyecto propone además acercar el inglés a niños que no han tenido acceso a esta lengua en su escolaridad formal. Si bien las leyes nacional y provinciales de educación vigentes establecen una concepción de justicia social de la educación dentro de un enfoque intercultural y plurilingüe, los desarrollos curriculares en inglés son dispares en el país y muchas veces no llegan a la realidad cotidiana del aula, como es el caso en los contextos elegidos. El proyecto aborda en forma concreta esta inequidad y desventaja estructural. Este acercamiento al inglés por medio de los talleres mencionados tiene una función democratizadora de la educación: el inglés será un puente de diálogo intercultural, de acercamiento a otras lenguas y culturas (incluidas las de los niños participantes) por medio de la imaginación, de la comprensión de la alteridad y el Otro, y de la valorización de las lenguas y culturas de origen. Es decir, este proyecto se aleja de la concepción instrumental del inglés centrada en la enseñanza de gramática y vocabulario. Se integra: 1) inglés como vehículo intercultural; 2) comprensión del otro o interculturalidad; 3) principios de ciudadanía intercultural y derechos humanos; 4) interdisciplinariedad; 5) TICs.Organismo financiador: Secretaría de Políticas Universitarias Organización copartícipe: Escuela rural Nro 155,Paraje Pil Pil , Asociación Civil La Máquina de los Sueños , Asociación Civil Patria Nueva Áreas temáticas: Educación para la inclusiónFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPorto, MelinaBecerra, María PilarSauer, AnabellaVolpe, LucíaVillalba, María EmiliaAsensi, MatíasSoto Quiroga, PaulaVañecek, GracielaHuanque, ElbaGuerrero, MicaelaFuentes, MacarenaAche Mazzei, JoséPosse, María AlejandraSolís, Carla MaríaZabala, AmaliaCarcione, AntonellaZamuner, AmandaTavella, Gabriela NellyDi Bin, María VerónicaIsabella, PíaGarbi, JuliaFernández, SilviaBolzón, Karina2016info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117844<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx217info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:27:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117844Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:21.033SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lenguas y culturas cerca tuyo
title Lenguas y culturas cerca tuyo
spellingShingle Lenguas y culturas cerca tuyo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Educación
Inglés
Educación
Cultura
Literatura
title_short Lenguas y culturas cerca tuyo
title_full Lenguas y culturas cerca tuyo
title_fullStr Lenguas y culturas cerca tuyo
title_full_unstemmed Lenguas y culturas cerca tuyo
title_sort Lenguas y culturas cerca tuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_facet Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Porto, Melina
Becerra, María Pilar
Sauer, Anabella
Volpe, Lucía
Villalba, María Emilia
Asensi, Matías
Soto Quiroga, Paula
Vañecek, Graciela
Huanque, Elba
Guerrero, Micaela
Fuentes, Macarena
Ache Mazzei, José
Posse, María Alejandra
Solís, Carla María
Zabala, Amalia
Carcione, Antonella
Zamuner, Amanda
Tavella, Gabriela Nelly
Di Bin, María Verónica
Isabella, Pía
Garbi, Julia
Fernández, Silvia
Bolzón, Karina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inglés
Educación
Cultura
Literatura
topic Educación
Inglés
Educación
Cultura
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto UNLP en espejo con UNCo propone el desarrollo de competencias para una cultura democrática (Barrett, 2016: 10) en estudiantes universitarios voluntarios de las carreras de inglés de UNLP y de la carrera de guía de turismo y de inglés de UNCo. Se desarrollarán un total de 8 talleres de literatura multicultural en 4 meses en dos ONG de La Plata. Las mismas acciones se realizarán en la escuela rural No. 155 ubicada a 6km de San Martín de los Andes en el Paraje Pil Pil. Dos voluntarios de UNLP participarán en dos de los talleres de la escuela rural y dos de UNCo lo harán en La Plata. El punto de partida teórico es el potencial de la enseñanza de lenguas en la universidad para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y la evolución de las sociedades (Budd, 2013), dentro de la universidad en desarrollo y la universidad ecológica (Barnett, 2011), que produce conocimiento dentro y para el mundo con el fin de mejorarlo. Este marco justifica un propósito moral más elevado (Brady, 2012: 343) para la enseñanza del inglés, anclado en los principios de la ciudadanía intercultural y los derechos humanos. Este marco es reciente en el plano internacional (Byram et al., 2016) y totalmente novedoso en el país. El proyecto propone además acercar el inglés a niños que no han tenido acceso a esta lengua en su escolaridad formal. Si bien las leyes nacional y provinciales de educación vigentes establecen una concepción de justicia social de la educación dentro de un enfoque intercultural y plurilingüe, los desarrollos curriculares en inglés son dispares en el país y muchas veces no llegan a la realidad cotidiana del aula, como es el caso en los contextos elegidos. El proyecto aborda en forma concreta esta inequidad y desventaja estructural. Este acercamiento al inglés por medio de los talleres mencionados tiene una función democratizadora de la educación: el inglés será un puente de diálogo intercultural, de acercamiento a otras lenguas y culturas (incluidas las de los niños participantes) por medio de la imaginación, de la comprensión de la alteridad y el Otro, y de la valorización de las lenguas y culturas de origen. Es decir, este proyecto se aleja de la concepción instrumental del inglés centrada en la enseñanza de gramática y vocabulario. Se integra: 1) inglés como vehículo intercultural; 2) comprensión del otro o interculturalidad; 3) principios de ciudadanía intercultural y derechos humanos; 4) interdisciplinariedad; 5) TICs.
Organismo financiador: Secretaría de Políticas Universitarias Organización copartícipe: Escuela rural Nro 155,Paraje Pil Pil , Asociación Civil La Máquina de los Sueños , Asociación Civil Patria Nueva Áreas temáticas: Educación para la inclusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este proyecto UNLP en espejo con UNCo propone el desarrollo de competencias para una cultura democrática (Barrett, 2016: 10) en estudiantes universitarios voluntarios de las carreras de inglés de UNLP y de la carrera de guía de turismo y de inglés de UNCo. Se desarrollarán un total de 8 talleres de literatura multicultural en 4 meses en dos ONG de La Plata. Las mismas acciones se realizarán en la escuela rural No. 155 ubicada a 6km de San Martín de los Andes en el Paraje Pil Pil. Dos voluntarios de UNLP participarán en dos de los talleres de la escuela rural y dos de UNCo lo harán en La Plata. El punto de partida teórico es el potencial de la enseñanza de lenguas en la universidad para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes y la evolución de las sociedades (Budd, 2013), dentro de la universidad en desarrollo y la universidad ecológica (Barnett, 2011), que produce conocimiento dentro y para el mundo con el fin de mejorarlo. Este marco justifica un propósito moral más elevado (Brady, 2012: 343) para la enseñanza del inglés, anclado en los principios de la ciudadanía intercultural y los derechos humanos. Este marco es reciente en el plano internacional (Byram et al., 2016) y totalmente novedoso en el país. El proyecto propone además acercar el inglés a niños que no han tenido acceso a esta lengua en su escolaridad formal. Si bien las leyes nacional y provinciales de educación vigentes establecen una concepción de justicia social de la educación dentro de un enfoque intercultural y plurilingüe, los desarrollos curriculares en inglés son dispares en el país y muchas veces no llegan a la realidad cotidiana del aula, como es el caso en los contextos elegidos. El proyecto aborda en forma concreta esta inequidad y desventaja estructural. Este acercamiento al inglés por medio de los talleres mencionados tiene una función democratizadora de la educación: el inglés será un puente de diálogo intercultural, de acercamiento a otras lenguas y culturas (incluidas las de los niños participantes) por medio de la imaginación, de la comprensión de la alteridad y el Otro, y de la valorización de las lenguas y culturas de origen. Es decir, este proyecto se aleja de la concepción instrumental del inglés centrada en la enseñanza de gramática y vocabulario. Se integra: 1) inglés como vehículo intercultural; 2) comprensión del otro o interculturalidad; 3) principios de ciudadanía intercultural y derechos humanos; 4) interdisciplinariedad; 5) TICs.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117844
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx217
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616151808606208
score 13.070432