Formas supervivientes en obras contemporáneas latinoamericanas : Materialidades, monstruosidades y abstracción
- Autores
- Barbeito Andrés, Leticia; Maisano, Natalia Eva; Otondo, Ana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar en el arte contemporáneo latinoamericano nos convoca a indagar sobre las filiaciones y posibles encuentros en el modo de producir y pensar las imágenes tanto del pasado como del presente. Para esta investigación planteamos un recorte posible sobre algunos ejes de análisis que entendemos nos permiten hallar formas supervivientes en los procedimientos, temas y técnicas, modos de componer y/o de pensar las prácticas artísticas. Los ejes seleccionados que vertebran el análisis son: la materialidad (para el cual nos basamos en Rosangela Rennó, Manuel Amestoy y Pía Persia), lo monstruoso (en Zina Katz) y la abstracción (en Ana Tiscornia y Eloísa Ibarra). Delimitar los ejes nos permite abordar en profundidad rasgos distintivos en cada una de las producciones, pero a su vez pone en evidencia las imbricaciones que fuimos encontrando desde los procedimientos tanto conceptuales como formales, los materiales y los modos de manipular las herramientas, abordando en algunos casos las producciones tanto en la bidimensión como en la tridimensión. Esta manera de analizar/articular las producciones artísticas implicó proyectar una posible estructura de análisis, revisando el pasado y el presente, partiendo de la complejidad de establecer clasificaciones y descripciones precisas de las prácticas artísticas contemporáneas de nuestra región.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
supervivencias
América Latina
materialidad
abstracción
monstruoso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148568
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8ae964df31f28b246c2345b44446725e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148568 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Formas supervivientes en obras contemporáneas latinoamericanas : Materialidades, monstruosidades y abstracciónBarbeito Andrés, LeticiaMaisano, Natalia EvaOtondo, AnaBellas ArtessupervivenciasAmérica LatinamaterialidadabstracciónmonstruosoPensar en el arte contemporáneo latinoamericano nos convoca a indagar sobre las filiaciones y posibles encuentros en el modo de producir y pensar las imágenes tanto del pasado como del presente. Para esta investigación planteamos un recorte posible sobre algunos ejes de análisis que entendemos nos permiten hallar formas supervivientes en los procedimientos, temas y técnicas, modos de componer y/o de pensar las prácticas artísticas. Los ejes seleccionados que vertebran el análisis son: la materialidad (para el cual nos basamos en Rosangela Rennó, Manuel Amestoy y Pía Persia), lo monstruoso (en Zina Katz) y la abstracción (en Ana Tiscornia y Eloísa Ibarra). Delimitar los ejes nos permite abordar en profundidad rasgos distintivos en cada una de las producciones, pero a su vez pone en evidencia las imbricaciones que fuimos encontrando desde los procedimientos tanto conceptuales como formales, los materiales y los modos de manipular las herramientas, abordando en algunos casos las producciones tanto en la bidimensión como en la tridimensión. Esta manera de analizar/articular las producciones artísticas implicó proyectar una posible estructura de análisis, revisando el pasado y el presente, partiendo de la complejidad de establecer clasificaciones y descripciones precisas de las prácticas artísticas contemporáneas de nuestra región.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148568spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/148568Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:05.359SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas supervivientes en obras contemporáneas latinoamericanas : Materialidades, monstruosidades y abstracción |
title |
Formas supervivientes en obras contemporáneas latinoamericanas : Materialidades, monstruosidades y abstracción |
spellingShingle |
Formas supervivientes en obras contemporáneas latinoamericanas : Materialidades, monstruosidades y abstracción Barbeito Andrés, Leticia Bellas Artes supervivencias América Latina materialidad abstracción monstruoso |
title_short |
Formas supervivientes en obras contemporáneas latinoamericanas : Materialidades, monstruosidades y abstracción |
title_full |
Formas supervivientes en obras contemporáneas latinoamericanas : Materialidades, monstruosidades y abstracción |
title_fullStr |
Formas supervivientes en obras contemporáneas latinoamericanas : Materialidades, monstruosidades y abstracción |
title_full_unstemmed |
Formas supervivientes en obras contemporáneas latinoamericanas : Materialidades, monstruosidades y abstracción |
title_sort |
Formas supervivientes en obras contemporáneas latinoamericanas : Materialidades, monstruosidades y abstracción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barbeito Andrés, Leticia Maisano, Natalia Eva Otondo, Ana |
author |
Barbeito Andrés, Leticia |
author_facet |
Barbeito Andrés, Leticia Maisano, Natalia Eva Otondo, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Maisano, Natalia Eva Otondo, Ana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes supervivencias América Latina materialidad abstracción monstruoso |
topic |
Bellas Artes supervivencias América Latina materialidad abstracción monstruoso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar en el arte contemporáneo latinoamericano nos convoca a indagar sobre las filiaciones y posibles encuentros en el modo de producir y pensar las imágenes tanto del pasado como del presente. Para esta investigación planteamos un recorte posible sobre algunos ejes de análisis que entendemos nos permiten hallar formas supervivientes en los procedimientos, temas y técnicas, modos de componer y/o de pensar las prácticas artísticas. Los ejes seleccionados que vertebran el análisis son: la materialidad (para el cual nos basamos en Rosangela Rennó, Manuel Amestoy y Pía Persia), lo monstruoso (en Zina Katz) y la abstracción (en Ana Tiscornia y Eloísa Ibarra). Delimitar los ejes nos permite abordar en profundidad rasgos distintivos en cada una de las producciones, pero a su vez pone en evidencia las imbricaciones que fuimos encontrando desde los procedimientos tanto conceptuales como formales, los materiales y los modos de manipular las herramientas, abordando en algunos casos las producciones tanto en la bidimensión como en la tridimensión. Esta manera de analizar/articular las producciones artísticas implicó proyectar una posible estructura de análisis, revisando el pasado y el presente, partiendo de la complejidad de establecer clasificaciones y descripciones precisas de las prácticas artísticas contemporáneas de nuestra región. Facultad de Artes |
description |
Pensar en el arte contemporáneo latinoamericano nos convoca a indagar sobre las filiaciones y posibles encuentros en el modo de producir y pensar las imágenes tanto del pasado como del presente. Para esta investigación planteamos un recorte posible sobre algunos ejes de análisis que entendemos nos permiten hallar formas supervivientes en los procedimientos, temas y técnicas, modos de componer y/o de pensar las prácticas artísticas. Los ejes seleccionados que vertebran el análisis son: la materialidad (para el cual nos basamos en Rosangela Rennó, Manuel Amestoy y Pía Persia), lo monstruoso (en Zina Katz) y la abstracción (en Ana Tiscornia y Eloísa Ibarra). Delimitar los ejes nos permite abordar en profundidad rasgos distintivos en cada una de las producciones, pero a su vez pone en evidencia las imbricaciones que fuimos encontrando desde los procedimientos tanto conceptuales como formales, los materiales y los modos de manipular las herramientas, abordando en algunos casos las producciones tanto en la bidimensión como en la tridimensión. Esta manera de analizar/articular las producciones artísticas implicó proyectar una posible estructura de análisis, revisando el pasado y el presente, partiendo de la complejidad de establecer clasificaciones y descripciones precisas de las prácticas artísticas contemporáneas de nuestra región. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148568 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148568 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2166-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260603639431168 |
score |
13.13397 |