Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superior
- Autores
- Teixeira, Leila Soares
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Candreva, Anna
Silva, Gislene María Barral Lima Felipe da - Descripción
- Este estudio trata de la enseñanza para adultos de clase universitaria y la propuesta del uso de la metodología de enseñanza andragógica dirigida a ese grupo. En esta investigación se abordará el espacio universitario brasileño. En sus últimos veinte años, Brasil ha optado por la expansión de la Enseñanza Superior por la vía de la educación privada, transfiriendo su financiamiento público hacia alumnos que asisten a facultades pagas. En total éstos representan hoy 74% de los alumnos matriculados en enseñanza superior. En este trabajo, serán abordados presupuestos como: Educación es una obra colectiva donde no caben solamente figuras de paciente, oyente y espectador; educación es intrínsecamente aprender y aprender; la universidad es una institución social que aspira a la universalidad y tiene a la sociedad como principio y normativa de referencia y evaluación; es fundamental para implementar nuevas acciones o metodologías de enseñanza en el ámbito del espacio universitario, conocer y comprender su población, sus dirigentes y sus leyes.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Ciencias de la Educación
adultos
andragogía
conocimiento
universidad
educación superior
gestión
diversidad y pertenencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55102
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8ab206f94b91934f1e7aa47f9df9165e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55102 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superiorTeixeira, Leila SoaresEducaciónCiencias de la Educaciónadultosandragogíaconocimientouniversidadeducación superiorgestióndiversidad y pertenenciaEste estudio trata de la enseñanza para adultos de clase universitaria y la propuesta del uso de la metodología de enseñanza andragógica dirigida a ese grupo. En esta investigación se abordará el espacio universitario brasileño. En sus últimos veinte años, Brasil ha optado por la expansión de la Enseñanza Superior por la vía de la educación privada, transfiriendo su financiamiento público hacia alumnos que asisten a facultades pagas. En total éstos representan hoy 74% de los alumnos matriculados en enseñanza superior. En este trabajo, serán abordados presupuestos como: Educación es una obra colectiva donde no caben solamente figuras de paciente, oyente y espectador; educación es intrínsecamente aprender y aprender; la universidad es una institución social que aspira a la universalidad y tiene a la sociedad como principio y normativa de referencia y evaluación; es fundamental para implementar nuevas acciones o metodologías de enseñanza en el ámbito del espacio universitario, conocer y comprender su población, sus dirigentes y sus leyes.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCandreva, AnnaSilva, Gislene María Barral Lima Felipe da2016-09-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55102https://doi.org/10.35537/10915/55102spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:05:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/55102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:05:34.61SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superior |
title |
Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superior |
spellingShingle |
Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superior Teixeira, Leila Soares Educación Ciencias de la Educación adultos andragogía conocimiento universidad educación superior gestión diversidad y pertenencia |
title_short |
Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superior |
title_full |
Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superior |
title_fullStr |
Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superior |
title_full_unstemmed |
Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superior |
title_sort |
Andragogía y gestión educativa: la construcción de una metodología direccionada a la educación de enseñanza superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Teixeira, Leila Soares |
author |
Teixeira, Leila Soares |
author_facet |
Teixeira, Leila Soares |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Candreva, Anna Silva, Gislene María Barral Lima Felipe da |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias de la Educación adultos andragogía conocimiento universidad educación superior gestión diversidad y pertenencia |
topic |
Educación Ciencias de la Educación adultos andragogía conocimiento universidad educación superior gestión diversidad y pertenencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este estudio trata de la enseñanza para adultos de clase universitaria y la propuesta del uso de la metodología de enseñanza andragógica dirigida a ese grupo. En esta investigación se abordará el espacio universitario brasileño. En sus últimos veinte años, Brasil ha optado por la expansión de la Enseñanza Superior por la vía de la educación privada, transfiriendo su financiamiento público hacia alumnos que asisten a facultades pagas. En total éstos representan hoy 74% de los alumnos matriculados en enseñanza superior. En este trabajo, serán abordados presupuestos como: Educación es una obra colectiva donde no caben solamente figuras de paciente, oyente y espectador; educación es intrínsecamente aprender y aprender; la universidad es una institución social que aspira a la universalidad y tiene a la sociedad como principio y normativa de referencia y evaluación; es fundamental para implementar nuevas acciones o metodologías de enseñanza en el ámbito del espacio universitario, conocer y comprender su población, sus dirigentes y sus leyes. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este estudio trata de la enseñanza para adultos de clase universitaria y la propuesta del uso de la metodología de enseñanza andragógica dirigida a ese grupo. En esta investigación se abordará el espacio universitario brasileño. En sus últimos veinte años, Brasil ha optado por la expansión de la Enseñanza Superior por la vía de la educación privada, transfiriendo su financiamiento público hacia alumnos que asisten a facultades pagas. En total éstos representan hoy 74% de los alumnos matriculados en enseñanza superior. En este trabajo, serán abordados presupuestos como: Educación es una obra colectiva donde no caben solamente figuras de paciente, oyente y espectador; educación es intrínsecamente aprender y aprender; la universidad es una institución social que aspira a la universalidad y tiene a la sociedad como principio y normativa de referencia y evaluación; es fundamental para implementar nuevas acciones o metodologías de enseñanza en el ámbito del espacio universitario, conocer y comprender su población, sus dirigentes y sus leyes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55102 https://doi.org/10.35537/10915/55102 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55102 https://doi.org/10.35537/10915/55102 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615926318628864 |
score |
13.070432 |