Andragogía y formación de formadores en cultura física

Autores
Llamas-Cruz, Orlando; Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús; Soto Valenzuela, Concepción; Uribe, Rigoberto Marín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo es aportar elementos básicos de la andragogía y su vínculo con la pedagogía para su análisis en el proceso de formación de profesionales en cultura física. Para el presente trabajo fue utilizado el método de análisis de contenido con enfoque hermenéutico y heurístico para la comprensión del tema y su consecuente transposición didáctica e implementación a la cultura física. Se concluye que la andragogía como concepción formativa dialógica y democrática posibilita un ambiente armónico haciendo más satisfactorio el proceso de aprendizaje-enseñanza en donde profesor y estudiante se constituyen como unidad dialéctica. Simultáneamente se sugiere desarrollar una didáctica especial basada en los principios andragógicos a la par de los avances científicos actuales que aseguren el desarrollo personal y social.
Fil: Llamas-Cruz, Orlando. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Soto Valenzuela, Concepción. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Uribe, Rigoberto Marín. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Andragogía
Deporte
Educación Física
Educación para adultos
Formación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14807

id MemAca_449c1f17427be79bc9f592a0a9e554fc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14807
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Andragogía y formación de formadores en cultura físicaLlamas-Cruz, OrlandoBarreras Villavelázquez, Teresa de JesúsSoto Valenzuela, ConcepciónUribe, Rigoberto MarínEducación físicaAndragogíaDeporteEducación FísicaEducación para adultosFormación superiorEl objetivo del presente trabajo es aportar elementos básicos de la andragogía y su vínculo con la pedagogía para su análisis en el proceso de formación de profesionales en cultura física. Para el presente trabajo fue utilizado el método de análisis de contenido con enfoque hermenéutico y heurístico para la comprensión del tema y su consecuente transposición didáctica e implementación a la cultura física. Se concluye que la andragogía como concepción formativa dialógica y democrática posibilita un ambiente armónico haciendo más satisfactorio el proceso de aprendizaje-enseñanza en donde profesor y estudiante se constituyen como unidad dialéctica. Simultáneamente se sugiere desarrollar una didáctica especial basada en los principios andragógicos a la par de los avances científicos actuales que aseguren el desarrollo personal y social.Fil: Llamas-Cruz, Orlando. Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Soto Valenzuela, Concepción. Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Uribe, Rigoberto Marín. Universidad Autónoma de Chihuahua.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14807/ev.14807.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14807Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:01.376Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Andragogía y formación de formadores en cultura física
title Andragogía y formación de formadores en cultura física
spellingShingle Andragogía y formación de formadores en cultura física
Llamas-Cruz, Orlando
Educación física
Andragogía
Deporte
Educación Física
Educación para adultos
Formación superior
title_short Andragogía y formación de formadores en cultura física
title_full Andragogía y formación de formadores en cultura física
title_fullStr Andragogía y formación de formadores en cultura física
title_full_unstemmed Andragogía y formación de formadores en cultura física
title_sort Andragogía y formación de formadores en cultura física
dc.creator.none.fl_str_mv Llamas-Cruz, Orlando
Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús
Soto Valenzuela, Concepción
Uribe, Rigoberto Marín
author Llamas-Cruz, Orlando
author_facet Llamas-Cruz, Orlando
Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús
Soto Valenzuela, Concepción
Uribe, Rigoberto Marín
author_role author
author2 Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús
Soto Valenzuela, Concepción
Uribe, Rigoberto Marín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Andragogía
Deporte
Educación Física
Educación para adultos
Formación superior
topic Educación física
Andragogía
Deporte
Educación Física
Educación para adultos
Formación superior
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo es aportar elementos básicos de la andragogía y su vínculo con la pedagogía para su análisis en el proceso de formación de profesionales en cultura física. Para el presente trabajo fue utilizado el método de análisis de contenido con enfoque hermenéutico y heurístico para la comprensión del tema y su consecuente transposición didáctica e implementación a la cultura física. Se concluye que la andragogía como concepción formativa dialógica y democrática posibilita un ambiente armónico haciendo más satisfactorio el proceso de aprendizaje-enseñanza en donde profesor y estudiante se constituyen como unidad dialéctica. Simultáneamente se sugiere desarrollar una didáctica especial basada en los principios andragógicos a la par de los avances científicos actuales que aseguren el desarrollo personal y social.
Fil: Llamas-Cruz, Orlando. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Soto Valenzuela, Concepción. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Uribe, Rigoberto Marín. Universidad Autónoma de Chihuahua.
description El objetivo del presente trabajo es aportar elementos básicos de la andragogía y su vínculo con la pedagogía para su análisis en el proceso de formación de profesionales en cultura física. Para el presente trabajo fue utilizado el método de análisis de contenido con enfoque hermenéutico y heurístico para la comprensión del tema y su consecuente transposición didáctica e implementación a la cultura física. Se concluye que la andragogía como concepción formativa dialógica y democrática posibilita un ambiente armónico haciendo más satisfactorio el proceso de aprendizaje-enseñanza en donde profesor y estudiante se constituyen como unidad dialéctica. Simultáneamente se sugiere desarrollar una didáctica especial basada en los principios andragógicos a la par de los avances científicos actuales que aseguren el desarrollo personal y social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14807/ev.14807.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14807/ev.14807.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616546421309440
score 13.070432