Andragogía y formación de formadores en cultura física
- Autores
- Llamas-Cruz, Orlando; Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús; Soto Valenzuela, Concepción; Uribe, Rigoberto Marín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es aportar elementos básicos de la andragogía y su vínculo con la pedagogía para su análisis en el proceso de formación de profesionales en cultura física. Para el presente trabajo fue utilizado el método de análisis de contenido con enfoque hermenéutico y heurístico para la comprensión del tema y su consecuente transposición didáctica e implementación a la cultura física. Se concluye que la andragogía como concepción formativa dialógica y democrática posibilita un ambiente armónico haciendo más satisfactorio el proceso de aprendizaje-enseñanza en donde profesor y estudiante se constituyen como unidad dialéctica. Simultáneamente se sugiere desarrollar una didáctica especial basada en los principios andragógicos a la par de los avances científicos actuales que aseguren el desarrollo personal y social.
Fil: Llamas-Cruz, Orlando. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Soto Valenzuela, Concepción. Universidad Autónoma de Chihuahua.
Fil: Uribe, Rigoberto Marín. Universidad Autónoma de Chihuahua. - Fuente
- 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
- Materia
-
Educación física
Andragogía
Deporte
Educación Física
Educación para adultos
Formación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14807
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_449c1f17427be79bc9f592a0a9e554fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14807 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Andragogía y formación de formadores en cultura físicaLlamas-Cruz, OrlandoBarreras Villavelázquez, Teresa de JesúsSoto Valenzuela, ConcepciónUribe, Rigoberto MarínEducación físicaAndragogíaDeporteEducación FísicaEducación para adultosFormación superiorEl objetivo del presente trabajo es aportar elementos básicos de la andragogía y su vínculo con la pedagogía para su análisis en el proceso de formación de profesionales en cultura física. Para el presente trabajo fue utilizado el método de análisis de contenido con enfoque hermenéutico y heurístico para la comprensión del tema y su consecuente transposición didáctica e implementación a la cultura física. Se concluye que la andragogía como concepción formativa dialógica y democrática posibilita un ambiente armónico haciendo más satisfactorio el proceso de aprendizaje-enseñanza en donde profesor y estudiante se constituyen como unidad dialéctica. Simultáneamente se sugiere desarrollar una didáctica especial basada en los principios andragógicos a la par de los avances científicos actuales que aseguren el desarrollo personal y social.Fil: Llamas-Cruz, Orlando. Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Soto Valenzuela, Concepción. Universidad Autónoma de Chihuahua.Fil: Uribe, Rigoberto Marín. Universidad Autónoma de Chihuahua.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14807/ev.14807.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14807Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:01.376Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Andragogía y formación de formadores en cultura física |
title |
Andragogía y formación de formadores en cultura física |
spellingShingle |
Andragogía y formación de formadores en cultura física Llamas-Cruz, Orlando Educación física Andragogía Deporte Educación Física Educación para adultos Formación superior |
title_short |
Andragogía y formación de formadores en cultura física |
title_full |
Andragogía y formación de formadores en cultura física |
title_fullStr |
Andragogía y formación de formadores en cultura física |
title_full_unstemmed |
Andragogía y formación de formadores en cultura física |
title_sort |
Andragogía y formación de formadores en cultura física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llamas-Cruz, Orlando Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús Soto Valenzuela, Concepción Uribe, Rigoberto Marín |
author |
Llamas-Cruz, Orlando |
author_facet |
Llamas-Cruz, Orlando Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús Soto Valenzuela, Concepción Uribe, Rigoberto Marín |
author_role |
author |
author2 |
Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús Soto Valenzuela, Concepción Uribe, Rigoberto Marín |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Andragogía Deporte Educación Física Educación para adultos Formación superior |
topic |
Educación física Andragogía Deporte Educación Física Educación para adultos Formación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es aportar elementos básicos de la andragogía y su vínculo con la pedagogía para su análisis en el proceso de formación de profesionales en cultura física. Para el presente trabajo fue utilizado el método de análisis de contenido con enfoque hermenéutico y heurístico para la comprensión del tema y su consecuente transposición didáctica e implementación a la cultura física. Se concluye que la andragogía como concepción formativa dialógica y democrática posibilita un ambiente armónico haciendo más satisfactorio el proceso de aprendizaje-enseñanza en donde profesor y estudiante se constituyen como unidad dialéctica. Simultáneamente se sugiere desarrollar una didáctica especial basada en los principios andragógicos a la par de los avances científicos actuales que aseguren el desarrollo personal y social. Fil: Llamas-Cruz, Orlando. Universidad Autónoma de Chihuahua. Fil: Barreras Villavelázquez, Teresa de Jesús. Universidad Autónoma de Chihuahua. Fil: Soto Valenzuela, Concepción. Universidad Autónoma de Chihuahua. Fil: Uribe, Rigoberto Marín. Universidad Autónoma de Chihuahua. |
description |
El objetivo del presente trabajo es aportar elementos básicos de la andragogía y su vínculo con la pedagogía para su análisis en el proceso de formación de profesionales en cultura física. Para el presente trabajo fue utilizado el método de análisis de contenido con enfoque hermenéutico y heurístico para la comprensión del tema y su consecuente transposición didáctica e implementación a la cultura física. Se concluye que la andragogía como concepción formativa dialógica y democrática posibilita un ambiente armónico haciendo más satisfactorio el proceso de aprendizaje-enseñanza en donde profesor y estudiante se constituyen como unidad dialéctica. Simultáneamente se sugiere desarrollar una didáctica especial basada en los principios andragógicos a la par de los avances científicos actuales que aseguren el desarrollo personal y social. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14807/ev.14807.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14807/ev.14807.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616546421309440 |
score |
13.070432 |