Análisis de medios: la complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diario Clarín y La Nación : Caso de Santiago Maldonado: TAPA para TAPAR información

Autores
Pauloni, Silvina Mariel; Noscue Mera, Eliana; Gómez, Andrea
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
El lugar y el espacio que ocupa una noticia en el diario influye de manera fundamental en la percepción por parte del lector, relativizar su importancia y favorecer a que una determinada información pueda pasar más o menos desapercibida en función de los intereses del medio, es moneda corriente en la Era de la sobre-información y manipulación informativa. Lo cierto, es que los medios bajo la apariencia de informar, establecen en realidad una jerarquización interesada de las noticias, que colabora con los intereses del medio y sus relaciones con el poder. El contexto en el que es presentada una noticia, tanto su título, como foto que la rodea, puede influir de forma importante en su interpretación. La mayor parte de las veces el marco contextual de una noticia responde (selección y colocación estratégica de fotos, redacción de titulares, etc.) para que el entorno también influya sobre la interpretación, reforzando así el -mensaje – negativo o positivo de la misma, desmintiéndola, encubriéndola o, por el contrario, resaltándola. El “estar en Tapa”, en su conjunto, puede convertirse en un mecanismo muy perverso de interpretación de la realidad, promoviendo la asociación de ideas, circulación de noticias falsas, omisión de información importante cuya finalidad es influir en la percepción de los lectores, donde muchas veces los medios actúan como cómplices del poder. La cobertura en Tapa de los diarios Clarín y La Nación, sobre la desaparición de Santiago Maldonado, desde el 1 de Agosto y hasta la aparición del cuerpo y su reconocimiento, el 23 de Octubre, es un fiel reflejo de la manipulación mediática y total complicidad con el poder político. Estos medios hegemónicos contribuyeron con sus “Tapas para Tapar información” que pudieran comprometer al poder.
Análisis de medios realizado por el Centro de Investigación en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (Ceid.tv) . Facultad de periodismo y Comunicación. UNLP
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Manipulacion de la informacion
poder de los medios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72228

id SEDICI_8a6fa0f4465f696b260148cc6771453a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72228
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de medios: la complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diario Clarín y La Nación : Caso de Santiago Maldonado: TAPA para TAPAR informaciónPauloni, Silvina MarielNoscue Mera, ElianaGómez, AndreaPeriodismoManipulacion de la informacionpoder de los mediosEl lugar y el espacio que ocupa una noticia en el diario influye de manera fundamental en la percepción por parte del lector, relativizar su importancia y favorecer a que una determinada información pueda pasar más o menos desapercibida en función de los intereses del medio, es moneda corriente en la Era de la sobre-información y manipulación informativa. Lo cierto, es que los medios bajo la apariencia de informar, establecen en realidad una jerarquización interesada de las noticias, que colabora con los intereses del medio y sus relaciones con el poder. El contexto en el que es presentada una noticia, tanto su título, como foto que la rodea, puede influir de forma importante en su interpretación. La mayor parte de las veces el marco contextual de una noticia responde (selección y colocación estratégica de fotos, redacción de titulares, etc.) para que el entorno también influya sobre la interpretación, reforzando así el -mensaje – negativo o positivo de la misma, desmintiéndola, encubriéndola o, por el contrario, resaltándola. El “estar en Tapa”, en su conjunto, puede convertirse en un mecanismo muy perverso de interpretación de la realidad, promoviendo la asociación de ideas, circulación de noticias falsas, omisión de información importante cuya finalidad es influir en la percepción de los lectores, donde muchas veces los medios actúan como cómplices del poder. La cobertura en Tapa de los diarios Clarín y La Nación, sobre la desaparición de Santiago Maldonado, desde el 1 de Agosto y hasta la aparición del cuerpo y su reconocimiento, el 23 de Octubre, es un fiel reflejo de la manipulación mediática y total complicidad con el poder político. Estos medios hegemónicos contribuyeron con sus “Tapas para Tapar información” que pudieran comprometer al poder.Análisis de medios realizado por el Centro de Investigación en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (Ceid.tv) . Facultad de periodismo y Comunicación. UNLPFacultad de Periodismo y Comunicación Social2017-10info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionReporte tecnicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72228spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:54:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72228Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:54:40.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de medios: la complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diario Clarín y La Nación : Caso de Santiago Maldonado: TAPA para TAPAR información
title Análisis de medios: la complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diario Clarín y La Nación : Caso de Santiago Maldonado: TAPA para TAPAR información
spellingShingle Análisis de medios: la complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diario Clarín y La Nación : Caso de Santiago Maldonado: TAPA para TAPAR información
Pauloni, Silvina Mariel
Periodismo
Manipulacion de la informacion
poder de los medios
title_short Análisis de medios: la complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diario Clarín y La Nación : Caso de Santiago Maldonado: TAPA para TAPAR información
title_full Análisis de medios: la complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diario Clarín y La Nación : Caso de Santiago Maldonado: TAPA para TAPAR información
title_fullStr Análisis de medios: la complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diario Clarín y La Nación : Caso de Santiago Maldonado: TAPA para TAPAR información
title_full_unstemmed Análisis de medios: la complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diario Clarín y La Nación : Caso de Santiago Maldonado: TAPA para TAPAR información
title_sort Análisis de medios: la complicidad del relato hegemónico en las tapas de los diario Clarín y La Nación : Caso de Santiago Maldonado: TAPA para TAPAR información
dc.creator.none.fl_str_mv Pauloni, Silvina Mariel
Noscue Mera, Eliana
Gómez, Andrea
author Pauloni, Silvina Mariel
author_facet Pauloni, Silvina Mariel
Noscue Mera, Eliana
Gómez, Andrea
author_role author
author2 Noscue Mera, Eliana
Gómez, Andrea
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Manipulacion de la informacion
poder de los medios
topic Periodismo
Manipulacion de la informacion
poder de los medios
dc.description.none.fl_txt_mv El lugar y el espacio que ocupa una noticia en el diario influye de manera fundamental en la percepción por parte del lector, relativizar su importancia y favorecer a que una determinada información pueda pasar más o menos desapercibida en función de los intereses del medio, es moneda corriente en la Era de la sobre-información y manipulación informativa. Lo cierto, es que los medios bajo la apariencia de informar, establecen en realidad una jerarquización interesada de las noticias, que colabora con los intereses del medio y sus relaciones con el poder. El contexto en el que es presentada una noticia, tanto su título, como foto que la rodea, puede influir de forma importante en su interpretación. La mayor parte de las veces el marco contextual de una noticia responde (selección y colocación estratégica de fotos, redacción de titulares, etc.) para que el entorno también influya sobre la interpretación, reforzando así el -mensaje – negativo o positivo de la misma, desmintiéndola, encubriéndola o, por el contrario, resaltándola. El “estar en Tapa”, en su conjunto, puede convertirse en un mecanismo muy perverso de interpretación de la realidad, promoviendo la asociación de ideas, circulación de noticias falsas, omisión de información importante cuya finalidad es influir en la percepción de los lectores, donde muchas veces los medios actúan como cómplices del poder. La cobertura en Tapa de los diarios Clarín y La Nación, sobre la desaparición de Santiago Maldonado, desde el 1 de Agosto y hasta la aparición del cuerpo y su reconocimiento, el 23 de Octubre, es un fiel reflejo de la manipulación mediática y total complicidad con el poder político. Estos medios hegemónicos contribuyeron con sus “Tapas para Tapar información” que pudieran comprometer al poder.
Análisis de medios realizado por el Centro de Investigación en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (Ceid.tv) . Facultad de periodismo y Comunicación. UNLP
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El lugar y el espacio que ocupa una noticia en el diario influye de manera fundamental en la percepción por parte del lector, relativizar su importancia y favorecer a que una determinada información pueda pasar más o menos desapercibida en función de los intereses del medio, es moneda corriente en la Era de la sobre-información y manipulación informativa. Lo cierto, es que los medios bajo la apariencia de informar, establecen en realidad una jerarquización interesada de las noticias, que colabora con los intereses del medio y sus relaciones con el poder. El contexto en el que es presentada una noticia, tanto su título, como foto que la rodea, puede influir de forma importante en su interpretación. La mayor parte de las veces el marco contextual de una noticia responde (selección y colocación estratégica de fotos, redacción de titulares, etc.) para que el entorno también influya sobre la interpretación, reforzando así el -mensaje – negativo o positivo de la misma, desmintiéndola, encubriéndola o, por el contrario, resaltándola. El “estar en Tapa”, en su conjunto, puede convertirse en un mecanismo muy perverso de interpretación de la realidad, promoviendo la asociación de ideas, circulación de noticias falsas, omisión de información importante cuya finalidad es influir en la percepción de los lectores, donde muchas veces los medios actúan como cómplices del poder. La cobertura en Tapa de los diarios Clarín y La Nación, sobre la desaparición de Santiago Maldonado, desde el 1 de Agosto y hasta la aparición del cuerpo y su reconocimiento, el 23 de Octubre, es un fiel reflejo de la manipulación mediática y total complicidad con el poder político. Estos medios hegemónicos contribuyeron con sus “Tapas para Tapar información” que pudieran comprometer al poder.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Reporte tecnico
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72228
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72228
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532377786155008
score 13.001348