Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos

Autores
Legarralde, Teresa Inés; Vilches, Alfredo Martín; Andrea, Pablo Martín de; Guadagno, Luciano; Acosta, Romina Belén; Barra, Rosana; Bornemann, Candela; Custodio, Heliana; Fernández, Jesica; Lucero, Catalina; Damborenea, María Cristina; Fernández, Marta Susana; Darrigran, Gustavo Alberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.
The focus of this proposal is on the development of a didactic sequence based on the comprehensive approach to biological diversity. It consists of a sequence of activities constructed under the workshop modality and aimed at students of basic secondary school in Argentina, which includes didactic boxes with native Mollusks, prepared by an extensión work team for use in the classroom. Through it, the construction of appropriate learning about biodiversity in students is favored, taking as an axis and example the diversity within the group of Mollusks. The learning achieved by the students was agreed from the negotiation of meanings generated through the action plan that was carried out, where the content of the didactic boxes of molluscs was the sustenance and protagonist. A working model whose devices can be incorporated by the teaching group in future didactic interventions is also provided.
O foco de esta propuesta está posto no desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste em uma secuencia de atividades construídas com baixo da modalidad taller y destinadas a estudantes da educação secundária básica da Argentina, que incluem caixas didáticas com moluscos nativos, elaboradas por um equipamento extensionista para sua utilização em aula. A travessia da misma se favorece a construção de aprendizes apropiados sobre a biodiversidade nos estudiantes, tomando como ejemplo a diversidade dentro do grupo de moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir da negociação de significados gerados a través del plano de ações que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además um modelo de trabalho cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenções didácticas.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Naturales
biodiversidad
cajas didácticas
abordaje integral
estudiantes del nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163828

id SEDICI_8a5e854e0fa0901005981808f79308aa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163828
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscosLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo MartínAndrea, Pablo Martín deGuadagno, LucianoAcosta, Romina BelénBarra, RosanaBornemann, CandelaCustodio, HelianaFernández, JesicaLucero, CatalinaDamborenea, María CristinaFernández, Marta SusanaDarrigran, Gustavo AlbertoCiencias Naturalesbiodiversidadcajas didácticasabordaje integralestudiantes del nivel secundarioEl foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.The focus of this proposal is on the development of a didactic sequence based on the comprehensive approach to biological diversity. It consists of a sequence of activities constructed under the workshop modality and aimed at students of basic secondary school in Argentina, which includes didactic boxes with native Mollusks, prepared by an extensión work team for use in the classroom. Through it, the construction of appropriate learning about biodiversity in students is favored, taking as an axis and example the diversity within the group of Mollusks. The learning achieved by the students was agreed from the negotiation of meanings generated through the action plan that was carried out, where the content of the didactic boxes of molluscs was the sustenance and protagonist. A working model whose devices can be incorporated by the teaching group in future didactic interventions is also provided.O foco de esta propuesta está posto no desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste em uma secuencia de atividades construídas com baixo da modalidad taller y destinadas a estudantes da educação secundária básica da Argentina, que incluem caixas didáticas com moluscos nativos, elaboradas por um equipamento extensionista para sua utilização em aula. A travessia da misma se favorece a construção de aprendizes apropiados sobre a biodiversidade nos estudiantes, tomando como ejemplo a diversidade dentro do grupo de moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir da negociação de significados gerados a través del plano de ações que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además um modelo de trabalho cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenções didácticas.Facultad de Ciencias Naturales y MuseoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf449-455http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163828spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2619-3531info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163828Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:06.278SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
title Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
spellingShingle Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
Legarralde, Teresa Inés
Ciencias Naturales
biodiversidad
cajas didácticas
abordaje integral
estudiantes del nivel secundario
title_short Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
title_full Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
title_fullStr Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
title_full_unstemmed Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
title_sort Biodiversidad en-caja : Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
Andrea, Pablo Martín de
Guadagno, Luciano
Acosta, Romina Belén
Barra, Rosana
Bornemann, Candela
Custodio, Heliana
Fernández, Jesica
Lucero, Catalina
Damborenea, María Cristina
Fernández, Marta Susana
Darrigran, Gustavo Alberto
author Legarralde, Teresa Inés
author_facet Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
Andrea, Pablo Martín de
Guadagno, Luciano
Acosta, Romina Belén
Barra, Rosana
Bornemann, Candela
Custodio, Heliana
Fernández, Jesica
Lucero, Catalina
Damborenea, María Cristina
Fernández, Marta Susana
Darrigran, Gustavo Alberto
author_role author
author2 Vilches, Alfredo Martín
Andrea, Pablo Martín de
Guadagno, Luciano
Acosta, Romina Belén
Barra, Rosana
Bornemann, Candela
Custodio, Heliana
Fernández, Jesica
Lucero, Catalina
Damborenea, María Cristina
Fernández, Marta Susana
Darrigran, Gustavo Alberto
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
biodiversidad
cajas didácticas
abordaje integral
estudiantes del nivel secundario
topic Ciencias Naturales
biodiversidad
cajas didácticas
abordaje integral
estudiantes del nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.
The focus of this proposal is on the development of a didactic sequence based on the comprehensive approach to biological diversity. It consists of a sequence of activities constructed under the workshop modality and aimed at students of basic secondary school in Argentina, which includes didactic boxes with native Mollusks, prepared by an extensión work team for use in the classroom. Through it, the construction of appropriate learning about biodiversity in students is favored, taking as an axis and example the diversity within the group of Mollusks. The learning achieved by the students was agreed from the negotiation of meanings generated through the action plan that was carried out, where the content of the didactic boxes of molluscs was the sustenance and protagonist. A working model whose devices can be incorporated by the teaching group in future didactic interventions is also provided.
O foco de esta propuesta está posto no desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste em uma secuencia de atividades construídas com baixo da modalidad taller y destinadas a estudantes da educação secundária básica da Argentina, que incluem caixas didáticas com moluscos nativos, elaboradas por um equipamento extensionista para sua utilização em aula. A travessia da misma se favorece a construção de aprendizes apropiados sobre a biodiversidade nos estudiantes, tomando como ejemplo a diversidade dentro do grupo de moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir da negociação de significados gerados a través del plano de ações que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además um modelo de trabalho cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenções didácticas.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163828
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163828
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2619-3531
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
449-455
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616300151701504
score 13.070432