Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos

Autores
Legarralde, Teresa Inés; Vilches, Alfredo Martín; De Andrea, Pablo; Guadagno, Luciano; Acosta, Romina; Barra, Rosana; Bornemann, Candela; Custodio, Heliana; Fernández, Jesica; Lucero, Catalina; Damborenea, Cristina; Fernández, Marta; Darrigran, Gustavo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.
The focus of this proposal is on the development of a didactic sequence based on the comprehensive approach to biological diversity. It consists of a sequence of activities constructed under the workshop modality and aimed at students of basic secondary school in Argentina, which includes didactic boxes with native Mollusks, prepared by an extensión work team for use in the classroom. Through it, the construction of appropriate learning about biodiversity in students is favored, taking as an axis and example the diversity within the group of Mollusks. The learning achieved by the students was agreed from the negotiation of meanings generated through the action plan that was carried out, where the content of the didactic boxes of molluscs was the sustenance and protagonist. A working model whose devices can be incorporated by the teaching group in future didactic interventions is also provided.
O foco de esta propuesta está posto no desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste em uma secuencia de atividades construídas com baixo da modalidad taller y destinadas a estudantes da educação secundária básica da Argentina, que incluem caixas didáticas com moluscos nativos, elaboradas por um equipamento extensionista para sua utilização em aula. A travessia da misma se favorece a construção de aprendizes apropiados sobre a biodiversidade nos estudiantes, tomando como ejemplo a diversidade dentro do grupo de moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir da negociação de significados gerados a través del plano de ações que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además um modelo de trabalho cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenções didácticas.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Bio-grafía(Extraordinario), 449-455. (2022)
ISSN 2619-3531
Materia
Biología
Biodiversidad
Cajas didácticas
Abordaje integral
Estudiantes del nivel secundario
Biodiversity
Didactic boxes
Comprehensive approach
Secondary school students
Biodiversidad
Cajas didácticas
Abordaje integral
Estudiantes del nivel secundario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16109

id MemAca_5adb3dce91cd2e201ff11db77467a97b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16109
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscosBiodiversity in-box. An intervention sequence for the secondary education classroom using didactic boxes about mollusksBiodiversidad en-caja. Uma segurança de intervenção para a aula de educação secundária usando cajas didáticas sobre moluscosLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo MartínDe Andrea, PabloGuadagno, LucianoAcosta, RominaBarra, RosanaBornemann, CandelaCustodio, HelianaFernández, JesicaLucero, CatalinaDamborenea, CristinaFernández, MartaDarrigran, GustavoBiologíaBiodiversidadCajas didácticasAbordaje integralEstudiantes del nivel secundarioBiodiversityDidactic boxesComprehensive approachSecondary school studentsBiodiversidadCajas didácticasAbordaje integralEstudiantes del nivel secundarioEl foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.The focus of this proposal is on the development of a didactic sequence based on the comprehensive approach to biological diversity. It consists of a sequence of activities constructed under the workshop modality and aimed at students of basic secondary school in Argentina, which includes didactic boxes with native Mollusks, prepared by an extensión work team for use in the classroom. Through it, the construction of appropriate learning about biodiversity in students is favored, taking as an axis and example the diversity within the group of Mollusks. The learning achieved by the students was agreed from the negotiation of meanings generated through the action plan that was carried out, where the content of the didactic boxes of molluscs was the sustenance and protagonist. A working model whose devices can be incorporated by the teaching group in future didactic interventions is also provided.O foco de esta propuesta está posto no desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste em uma secuencia de atividades construídas com baixo da modalidad taller y destinadas a estudantes da educação secundária básica da Argentina, que incluem caixas didáticas com moluscos nativos, elaboradas por um equipamento extensionista para sua utilização em aula. A travessia da misma se favorece a construção de aprendizes apropiados sobre a biodiversidade nos estudiantes, tomando como ejemplo a diversidade dentro do grupo de moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir da negociação de significados gerados a través del plano de ações que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además um modelo de trabalho cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenções didácticas.Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16109/pr.16109.pdfBio-grafía(Extraordinario), 449-455. (2022)ISSN 2619-3531reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16109Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:09.204Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
Biodiversity in-box. An intervention sequence for the secondary education classroom using didactic boxes about mollusks
Biodiversidad en-caja. Uma segurança de intervenção para a aula de educação secundária usando cajas didáticas sobre moluscos
title Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
spellingShingle Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
Legarralde, Teresa Inés
Biología
Biodiversidad
Cajas didácticas
Abordaje integral
Estudiantes del nivel secundario
Biodiversity
Didactic boxes
Comprehensive approach
Secondary school students
Biodiversidad
Cajas didácticas
Abordaje integral
Estudiantes del nivel secundario
title_short Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
title_full Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
title_fullStr Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
title_full_unstemmed Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
title_sort Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
De Andrea, Pablo
Guadagno, Luciano
Acosta, Romina
Barra, Rosana
Bornemann, Candela
Custodio, Heliana
Fernández, Jesica
Lucero, Catalina
Damborenea, Cristina
Fernández, Marta
Darrigran, Gustavo
author Legarralde, Teresa Inés
author_facet Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
De Andrea, Pablo
Guadagno, Luciano
Acosta, Romina
Barra, Rosana
Bornemann, Candela
Custodio, Heliana
Fernández, Jesica
Lucero, Catalina
Damborenea, Cristina
Fernández, Marta
Darrigran, Gustavo
author_role author
author2 Vilches, Alfredo Martín
De Andrea, Pablo
Guadagno, Luciano
Acosta, Romina
Barra, Rosana
Bornemann, Candela
Custodio, Heliana
Fernández, Jesica
Lucero, Catalina
Damborenea, Cristina
Fernández, Marta
Darrigran, Gustavo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Biodiversidad
Cajas didácticas
Abordaje integral
Estudiantes del nivel secundario
Biodiversity
Didactic boxes
Comprehensive approach
Secondary school students
Biodiversidad
Cajas didácticas
Abordaje integral
Estudiantes del nivel secundario
topic Biología
Biodiversidad
Cajas didácticas
Abordaje integral
Estudiantes del nivel secundario
Biodiversity
Didactic boxes
Comprehensive approach
Secondary school students
Biodiversidad
Cajas didácticas
Abordaje integral
Estudiantes del nivel secundario
dc.description.none.fl_txt_mv El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.
The focus of this proposal is on the development of a didactic sequence based on the comprehensive approach to biological diversity. It consists of a sequence of activities constructed under the workshop modality and aimed at students of basic secondary school in Argentina, which includes didactic boxes with native Mollusks, prepared by an extensión work team for use in the classroom. Through it, the construction of appropriate learning about biodiversity in students is favored, taking as an axis and example the diversity within the group of Mollusks. The learning achieved by the students was agreed from the negotiation of meanings generated through the action plan that was carried out, where the content of the didactic boxes of molluscs was the sustenance and protagonist. A working model whose devices can be incorporated by the teaching group in future didactic interventions is also provided.
O foco de esta propuesta está posto no desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste em uma secuencia de atividades construídas com baixo da modalidad taller y destinadas a estudantes da educação secundária básica da Argentina, que incluem caixas didáticas com moluscos nativos, elaboradas por um equipamento extensionista para sua utilização em aula. A travessia da misma se favorece a construção de aprendizes apropiados sobre a biodiversidade nos estudiantes, tomando como ejemplo a diversidade dentro do grupo de moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir da negociação de significados gerados a través del plano de ações que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además um modelo de trabalho cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenções didácticas.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16109/pr.16109.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16109/pr.16109.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bio-grafía(Extraordinario), 449-455. (2022)
ISSN 2619-3531
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616480185909248
score 13.070432