Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos
- Autores
- Legarralde, Teresa Inés; Vilches, Alfredo Martín; De Andrea, Pablo; Guadagno, Luciano; Acosta, Romina; Barra, Rosana; Bornemann, Candela; Custodio, Heliana; Fernández, Jesica; Lucero, Catalina; Damborenea, Cristina; Fernández, Marta; Darrigran, Gustavo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.
The focus of this proposal is on the development of a didactic sequence based on the comprehensive approach to biological diversity. It consists of a sequence of activities constructed under the workshop modality and aimed at students of basic secondary school in Argentina, which includes didactic boxes with native Mollusks, prepared by an extensión work team for use in the classroom. Through it, the construction of appropriate learning about biodiversity in students is favored, taking as an axis and example the diversity within the group of Mollusks. The learning achieved by the students was agreed from the negotiation of meanings generated through the action plan that was carried out, where the content of the didactic boxes of molluscs was the sustenance and protagonist. A working model whose devices can be incorporated by the teaching group in future didactic interventions is also provided.
O foco de esta propuesta está posto no desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste em uma secuencia de atividades construídas com baixo da modalidad taller y destinadas a estudantes da educação secundária básica da Argentina, que incluem caixas didáticas com moluscos nativos, elaboradas por um equipamento extensionista para sua utilização em aula. A travessia da misma se favorece a construção de aprendizes apropiados sobre a biodiversidade nos estudiantes, tomando como ejemplo a diversidade dentro do grupo de moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir da negociação de significados gerados a través del plano de ações que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además um modelo de trabalho cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenções didácticas.
Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Bio-grafía(Extraordinario), 449-455. (2022)
ISSN 2619-3531 - Materia
-
Biología
Biodiversidad
Cajas didácticas
Abordaje integral
Estudiantes del nivel secundario
Biodiversity
Didactic boxes
Comprehensive approach
Secondary school students
Biodiversidad
Cajas didácticas
Abordaje integral
Estudiantes del nivel secundario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16109
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5adb3dce91cd2e201ff11db77467a97b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16109 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscosBiodiversity in-box. An intervention sequence for the secondary education classroom using didactic boxes about mollusksBiodiversidad en-caja. Uma segurança de intervenção para a aula de educação secundária usando cajas didáticas sobre moluscosLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo MartínDe Andrea, PabloGuadagno, LucianoAcosta, RominaBarra, RosanaBornemann, CandelaCustodio, HelianaFernández, JesicaLucero, CatalinaDamborenea, CristinaFernández, MartaDarrigran, GustavoBiologíaBiodiversidadCajas didácticasAbordaje integralEstudiantes del nivel secundarioBiodiversityDidactic boxesComprehensive approachSecondary school studentsBiodiversidadCajas didácticasAbordaje integralEstudiantes del nivel secundarioEl foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas.The focus of this proposal is on the development of a didactic sequence based on the comprehensive approach to biological diversity. It consists of a sequence of activities constructed under the workshop modality and aimed at students of basic secondary school in Argentina, which includes didactic boxes with native Mollusks, prepared by an extensión work team for use in the classroom. Through it, the construction of appropriate learning about biodiversity in students is favored, taking as an axis and example the diversity within the group of Mollusks. The learning achieved by the students was agreed from the negotiation of meanings generated through the action plan that was carried out, where the content of the didactic boxes of molluscs was the sustenance and protagonist. A working model whose devices can be incorporated by the teaching group in future didactic interventions is also provided.O foco de esta propuesta está posto no desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste em uma secuencia de atividades construídas com baixo da modalidad taller y destinadas a estudantes da educação secundária básica da Argentina, que incluem caixas didáticas com moluscos nativos, elaboradas por um equipamento extensionista para sua utilização em aula. A travessia da misma se favorece a construção de aprendizes apropiados sobre a biodiversidade nos estudiantes, tomando como ejemplo a diversidade dentro do grupo de moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir da negociação de significados gerados a través del plano de ações que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además um modelo de trabalho cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenções didácticas.Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16109/pr.16109.pdfBio-grafía(Extraordinario), 449-455. (2022)ISSN 2619-3531reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16109Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:09.204Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos Biodiversity in-box. An intervention sequence for the secondary education classroom using didactic boxes about mollusks Biodiversidad en-caja. Uma segurança de intervenção para a aula de educação secundária usando cajas didáticas sobre moluscos |
title |
Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
spellingShingle |
Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos Legarralde, Teresa Inés Biología Biodiversidad Cajas didácticas Abordaje integral Estudiantes del nivel secundario Biodiversity Didactic boxes Comprehensive approach Secondary school students Biodiversidad Cajas didácticas Abordaje integral Estudiantes del nivel secundario |
title_short |
Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
title_full |
Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
title_fullStr |
Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
title_full_unstemmed |
Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
title_sort |
Biodiversidad en-caja. Una secuencia de intervención para el aula de educación secundaria utilizando cajas didácticas sobre moluscos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín De Andrea, Pablo Guadagno, Luciano Acosta, Romina Barra, Rosana Bornemann, Candela Custodio, Heliana Fernández, Jesica Lucero, Catalina Damborenea, Cristina Fernández, Marta Darrigran, Gustavo |
author |
Legarralde, Teresa Inés |
author_facet |
Legarralde, Teresa Inés Vilches, Alfredo Martín De Andrea, Pablo Guadagno, Luciano Acosta, Romina Barra, Rosana Bornemann, Candela Custodio, Heliana Fernández, Jesica Lucero, Catalina Damborenea, Cristina Fernández, Marta Darrigran, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Vilches, Alfredo Martín De Andrea, Pablo Guadagno, Luciano Acosta, Romina Barra, Rosana Bornemann, Candela Custodio, Heliana Fernández, Jesica Lucero, Catalina Damborenea, Cristina Fernández, Marta Darrigran, Gustavo |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Biodiversidad Cajas didácticas Abordaje integral Estudiantes del nivel secundario Biodiversity Didactic boxes Comprehensive approach Secondary school students Biodiversidad Cajas didácticas Abordaje integral Estudiantes del nivel secundario |
topic |
Biología Biodiversidad Cajas didácticas Abordaje integral Estudiantes del nivel secundario Biodiversity Didactic boxes Comprehensive approach Secondary school students Biodiversidad Cajas didácticas Abordaje integral Estudiantes del nivel secundario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas. The focus of this proposal is on the development of a didactic sequence based on the comprehensive approach to biological diversity. It consists of a sequence of activities constructed under the workshop modality and aimed at students of basic secondary school in Argentina, which includes didactic boxes with native Mollusks, prepared by an extensión work team for use in the classroom. Through it, the construction of appropriate learning about biodiversity in students is favored, taking as an axis and example the diversity within the group of Mollusks. The learning achieved by the students was agreed from the negotiation of meanings generated through the action plan that was carried out, where the content of the didactic boxes of molluscs was the sustenance and protagonist. A working model whose devices can be incorporated by the teaching group in future didactic interventions is also provided. O foco de esta propuesta está posto no desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste em uma secuencia de atividades construídas com baixo da modalidad taller y destinadas a estudantes da educação secundária básica da Argentina, que incluem caixas didáticas com moluscos nativos, elaboradas por um equipamento extensionista para sua utilização em aula. A travessia da misma se favorece a construção de aprendizes apropiados sobre a biodiversidade nos estudiantes, tomando como ejemplo a diversidade dentro do grupo de moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir da negociação de significados gerados a través del plano de ações que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además um modelo de trabalho cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenções didácticas. Fil: De Andrea, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Barra, Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Guadagno, Luciano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El foco de esta propuesta está puesto en el desarrollo de una secuencia didáctica fundamentada para el abordaje de la diversidad biológica en forma integral. Consiste en una secuencia de actividades construida bajo la modalidad taller y destinada a estudiantes de la educación secundaria básica de Argentina, que incluye cajas didácticas con moluscos nativos, elaboradas por un equipo extensionista para su utilización en el aula. A través de la misma se favorece la construcción de aprendizajes apropiados sobre la biodiversidad en los estudiantes, tomando como eje y ejemplo la diversidad dentro del grupo de los moluscos. Los aprendizajes logrados por los alumnos fueron consensuados a partir de la negociación de significados generada a través del plan de acciones que se llevó adelante, donde el contenido de las cajas didácticas de moluscos fue el sustento y protagonista. Se aporta además un modelo de trabajo cuyos dispositivos pueden ser incorporados por el colectivo docente en futuras intervenciones didácticas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16109/pr.16109.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16109/pr.16109.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Bio-grafía(Extraordinario), 449-455. (2022) ISSN 2619-3531 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616480185909248 |
score |
13.070432 |