Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica

Autores
Rastelli, Romina Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Andruchow, Marcela
Descripción
Los museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información al respecto no pueden involucrarse de manera directa con lo expuesto. ¿Cómo generar museos más receptivos?, en donde el espectador se sienta invitado e involucrado con la propuesta de las salas. En la presente tesina se presentan tres Museos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron analizados con el fin de encontrar estrategias factibles de ser utilizadas en museos de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- y Móvil se presentan como dos instituciones con metodologías novedosas que invitan al espectador a vivir las salas de manera diferente, y por otro lado el Museo de las Escuelas, que presenta apuestas exhibitivas capaces de ser transferidas a los museos abocados al arte, por generar medios en donde los objetos son tratados desde las ideas, premisa del arte contemporáneo, y actividades que involucran la experiencia del visitante con éstos, volviendo todo lo expuesto atractivo, generador de conocimiento y momentos únicos de encuentro. La curaduría educativa se presenta aquí como una nueva forma de realizar exhibiciones abocadas al arte, y sobre todo pensando en el público que la visite.
Licenciado en Historia de las Artes Visuales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Museos
Educación
Arte contemporáneo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127172

id SEDICI_8946fc87aa522bceed6473310e46a88e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127172
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didácticaRastelli, Romina BelénArtes PlásticasMuseosEducaciónArte contemporáneoLos museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información al respecto no pueden involucrarse de manera directa con lo expuesto. ¿Cómo generar museos más receptivos?, en donde el espectador se sienta invitado e involucrado con la propuesta de las salas. En la presente tesina se presentan tres Museos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron analizados con el fin de encontrar estrategias factibles de ser utilizadas en museos de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- y Móvil se presentan como dos instituciones con metodologías novedosas que invitan al espectador a vivir las salas de manera diferente, y por otro lado el Museo de las Escuelas, que presenta apuestas exhibitivas capaces de ser transferidas a los museos abocados al arte, por generar medios en donde los objetos son tratados desde las ideas, premisa del arte contemporáneo, y actividades que involucran la experiencia del visitante con éstos, volviendo todo lo expuesto atractivo, generador de conocimiento y momentos únicos de encuentro. La curaduría educativa se presenta aquí como una nueva forma de realizar exhibiciones abocadas al arte, y sobre todo pensando en el público que la visite.Licenciado en Historia de las Artes VisualesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesAndruchow, Marcela2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127172spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127172Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:49.602SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
title Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
spellingShingle Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
Rastelli, Romina Belén
Artes Plásticas
Museos
Educación
Arte contemporáneo
title_short Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
title_full Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
title_fullStr Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
title_full_unstemmed Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
title_sort Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Rastelli, Romina Belén
author Rastelli, Romina Belén
author_facet Rastelli, Romina Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Andruchow, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Museos
Educación
Arte contemporáneo
topic Artes Plásticas
Museos
Educación
Arte contemporáneo
dc.description.none.fl_txt_mv Los museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información al respecto no pueden involucrarse de manera directa con lo expuesto. ¿Cómo generar museos más receptivos?, en donde el espectador se sienta invitado e involucrado con la propuesta de las salas. En la presente tesina se presentan tres Museos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron analizados con el fin de encontrar estrategias factibles de ser utilizadas en museos de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- y Móvil se presentan como dos instituciones con metodologías novedosas que invitan al espectador a vivir las salas de manera diferente, y por otro lado el Museo de las Escuelas, que presenta apuestas exhibitivas capaces de ser transferidas a los museos abocados al arte, por generar medios en donde los objetos son tratados desde las ideas, premisa del arte contemporáneo, y actividades que involucran la experiencia del visitante con éstos, volviendo todo lo expuesto atractivo, generador de conocimiento y momentos únicos de encuentro. La curaduría educativa se presenta aquí como una nueva forma de realizar exhibiciones abocadas al arte, y sobre todo pensando en el público que la visite.
Licenciado en Historia de las Artes Visuales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Los museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información al respecto no pueden involucrarse de manera directa con lo expuesto. ¿Cómo generar museos más receptivos?, en donde el espectador se sienta invitado e involucrado con la propuesta de las salas. En la presente tesina se presentan tres Museos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron analizados con el fin de encontrar estrategias factibles de ser utilizadas en museos de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- y Móvil se presentan como dos instituciones con metodologías novedosas que invitan al espectador a vivir las salas de manera diferente, y por otro lado el Museo de las Escuelas, que presenta apuestas exhibitivas capaces de ser transferidas a los museos abocados al arte, por generar medios en donde los objetos son tratados desde las ideas, premisa del arte contemporáneo, y actividades que involucran la experiencia del visitante con éstos, volviendo todo lo expuesto atractivo, generador de conocimiento y momentos únicos de encuentro. La curaduría educativa se presenta aquí como una nueva forma de realizar exhibiciones abocadas al arte, y sobre todo pensando en el público que la visite.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127172
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260526380351488
score 13.13397