Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica
- Autores
- Rastelli, Romina Belén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Andruchow, Marcela
- Descripción
- Los museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información al respecto no pueden involucrarse de manera directa con lo expuesto. ¿Cómo generar museos más receptivos?, en donde el espectador se sienta invitado e involucrado con la propuesta de las salas. En la presente tesina se presentan tres Museos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron analizados con el fin de encontrar estrategias factibles de ser utilizadas en museos de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- y Móvil se presentan como dos instituciones con metodologías novedosas que invitan al espectador a vivir las salas de manera diferente, y por otro lado el Museo de las Escuelas, que presenta apuestas exhibitivas capaces de ser transferidas a los museos abocados al arte, por generar medios en donde los objetos son tratados desde las ideas, premisa del arte contemporáneo, y actividades que involucran la experiencia del visitante con éstos, volviendo todo lo expuesto atractivo, generador de conocimiento y momentos únicos de encuentro. La curaduría educativa se presenta aquí como una nueva forma de realizar exhibiciones abocadas al arte, y sobre todo pensando en el público que la visite.
Licenciado en Historia de las Artes Visuales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Artes Plásticas
Museos
Educación
Arte contemporáneo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127172
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8946fc87aa522bceed6473310e46a88e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127172 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didácticaRastelli, Romina BelénArtes PlásticasMuseosEducaciónArte contemporáneoLos museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información al respecto no pueden involucrarse de manera directa con lo expuesto. ¿Cómo generar museos más receptivos?, en donde el espectador se sienta invitado e involucrado con la propuesta de las salas. En la presente tesina se presentan tres Museos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron analizados con el fin de encontrar estrategias factibles de ser utilizadas en museos de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- y Móvil se presentan como dos instituciones con metodologías novedosas que invitan al espectador a vivir las salas de manera diferente, y por otro lado el Museo de las Escuelas, que presenta apuestas exhibitivas capaces de ser transferidas a los museos abocados al arte, por generar medios en donde los objetos son tratados desde las ideas, premisa del arte contemporáneo, y actividades que involucran la experiencia del visitante con éstos, volviendo todo lo expuesto atractivo, generador de conocimiento y momentos únicos de encuentro. La curaduría educativa se presenta aquí como una nueva forma de realizar exhibiciones abocadas al arte, y sobre todo pensando en el público que la visite.Licenciado en Historia de las Artes VisualesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesAndruchow, Marcela2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127172spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127172Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:49.602SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica |
title |
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica |
spellingShingle |
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica Rastelli, Romina Belén Artes Plásticas Museos Educación Arte contemporáneo |
title_short |
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica |
title_full |
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica |
title_fullStr |
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica |
title_sort |
Estrategias didácticas de visitas educativas pautadas en espacios de arte contemporáneo : El Museo de las Escuelas como paradigma de la curaduría didáctica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rastelli, Romina Belén |
author |
Rastelli, Romina Belén |
author_facet |
Rastelli, Romina Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Andruchow, Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Plásticas Museos Educación Arte contemporáneo |
topic |
Artes Plásticas Museos Educación Arte contemporáneo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información al respecto no pueden involucrarse de manera directa con lo expuesto. ¿Cómo generar museos más receptivos?, en donde el espectador se sienta invitado e involucrado con la propuesta de las salas. En la presente tesina se presentan tres Museos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron analizados con el fin de encontrar estrategias factibles de ser utilizadas en museos de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- y Móvil se presentan como dos instituciones con metodologías novedosas que invitan al espectador a vivir las salas de manera diferente, y por otro lado el Museo de las Escuelas, que presenta apuestas exhibitivas capaces de ser transferidas a los museos abocados al arte, por generar medios en donde los objetos son tratados desde las ideas, premisa del arte contemporáneo, y actividades que involucran la experiencia del visitante con éstos, volviendo todo lo expuesto atractivo, generador de conocimiento y momentos únicos de encuentro. La curaduría educativa se presenta aquí como una nueva forma de realizar exhibiciones abocadas al arte, y sobre todo pensando en el público que la visite. Licenciado en Historia de las Artes Visuales Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
description |
Los museos de arte contemporáneo no pueden presentarse como espacios que excluyen a sus visitantes a través de métodos exhibitivos que los colocan en un rol pasivo, a través del cual absorben conocimiento solo de manera contemplativa, en donde aquellas personas que no poseen un mínimo de información al respecto no pueden involucrarse de manera directa con lo expuesto. ¿Cómo generar museos más receptivos?, en donde el espectador se sienta invitado e involucrado con la propuesta de las salas. En la presente tesina se presentan tres Museos de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron analizados con el fin de encontrar estrategias factibles de ser utilizadas en museos de arte contemporáneo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- y Móvil se presentan como dos instituciones con metodologías novedosas que invitan al espectador a vivir las salas de manera diferente, y por otro lado el Museo de las Escuelas, que presenta apuestas exhibitivas capaces de ser transferidas a los museos abocados al arte, por generar medios en donde los objetos son tratados desde las ideas, premisa del arte contemporáneo, y actividades que involucran la experiencia del visitante con éstos, volviendo todo lo expuesto atractivo, generador de conocimiento y momentos únicos de encuentro. La curaduría educativa se presenta aquí como una nueva forma de realizar exhibiciones abocadas al arte, y sobre todo pensando en el público que la visite. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127172 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127172 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260526380351488 |
score |
13.13397 |