Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales

Autores
Eceiza Gutiérrez, Juan
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se expone una breve colección de experiencias desarrolladas con herramientas digitales a partir de las Humanidades Digitales dentro de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de bachillerato. Se trata de mostrar que en esa etapa educativa es posible realizar con éxito incursiones en la lectura distante, crear mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras actividades, propiciando de este modo el conocimiento temprano de lo que las nuevas tecnologías están aportando al campo humanístico en cuanto a herramientas y metodologías se refiere. También se apuesta por la búsqueda dentro del sistema educativo de espacios para las Humanidades Digitales como encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, espacios que ayuden a derribar el muro que separa las ciencias y las letras, porque ese muro solo existe en las mentes de una parte de la sociedad, aunque probablemente sea mayoritaria.
This paper presents a brief collection of experiences developed with digital tools in the context of Digital Humanities within High School’s Philosophy and History of Philosophy courses. The aim is to demonstrate that at this educational level, it is possible to successfully engage in distant reading, create interactive maps and timelines, among other activities, thereby fostering early awareness of what new technologies are contributing to the Humanities in terms of tools and methodologies. The paper also advocates for the search within the educational system for spaces dedicated to Digital Humanities as a meeting point between the humanities and technology, spaces that help to dismantle the barrier that separates the sciences and the arts—a barrier that only exists in the minds of a portion of society, though it is likely a majority.
Asociación Argentina de Humanidades Digitales
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Informática
Humanidades
Humanidades Digitales
enseñanza/aprendizaje
bachillerato
Voyant Tools
Orbis
H5P
Moodle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175527

id SEDICI_88fe1029b8cddf16c70cf2a2fd61d71e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175527
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades DigitalesDigital Tools in High School: Classroom Experiences from Digital HumanitiesEceiza Gutiérrez, JuanInformáticaHumanidadesHumanidades Digitalesenseñanza/aprendizajebachilleratoVoyant ToolsOrbisH5PMoodleEn este trabajo se expone una breve colección de experiencias desarrolladas con herramientas digitales a partir de las Humanidades Digitales dentro de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de bachillerato. Se trata de mostrar que en esa etapa educativa es posible realizar con éxito incursiones en la lectura distante, crear mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras actividades, propiciando de este modo el conocimiento temprano de lo que las nuevas tecnologías están aportando al campo humanístico en cuanto a herramientas y metodologías se refiere. También se apuesta por la búsqueda dentro del sistema educativo de espacios para las Humanidades Digitales como encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, espacios que ayuden a derribar el muro que separa las ciencias y las letras, porque ese muro solo existe en las mentes de una parte de la sociedad, aunque probablemente sea mayoritaria.This paper presents a brief collection of experiences developed with digital tools in the context of Digital Humanities within High School’s Philosophy and History of Philosophy courses. The aim is to demonstrate that at this educational level, it is possible to successfully engage in distant reading, create interactive maps and timelines, among other activities, thereby fostering early awareness of what new technologies are contributing to the Humanities in terms of tools and methodologies. The paper also advocates for the search within the educational system for spaces dedicated to Digital Humanities as a meeting point between the humanities and technology, spaces that help to dismantle the barrier that separates the sciences and the arts—a barrier that only exists in the minds of a portion of society, though it is likely a majority.Asociación Argentina de Humanidades DigitalesUniversidad Nacional de La Plata2024-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175527spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/publicaahd/article/view/16979info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-7470info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27187470e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:10.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales
Digital Tools in High School: Classroom Experiences from Digital Humanities
title Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales
spellingShingle Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales
Eceiza Gutiérrez, Juan
Informática
Humanidades
Humanidades Digitales
enseñanza/aprendizaje
bachillerato
Voyant Tools
Orbis
H5P
Moodle
title_short Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales
title_full Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales
title_fullStr Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales
title_full_unstemmed Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales
title_sort Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales
dc.creator.none.fl_str_mv Eceiza Gutiérrez, Juan
author Eceiza Gutiérrez, Juan
author_facet Eceiza Gutiérrez, Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Humanidades
Humanidades Digitales
enseñanza/aprendizaje
bachillerato
Voyant Tools
Orbis
H5P
Moodle
topic Informática
Humanidades
Humanidades Digitales
enseñanza/aprendizaje
bachillerato
Voyant Tools
Orbis
H5P
Moodle
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se expone una breve colección de experiencias desarrolladas con herramientas digitales a partir de las Humanidades Digitales dentro de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de bachillerato. Se trata de mostrar que en esa etapa educativa es posible realizar con éxito incursiones en la lectura distante, crear mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras actividades, propiciando de este modo el conocimiento temprano de lo que las nuevas tecnologías están aportando al campo humanístico en cuanto a herramientas y metodologías se refiere. También se apuesta por la búsqueda dentro del sistema educativo de espacios para las Humanidades Digitales como encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, espacios que ayuden a derribar el muro que separa las ciencias y las letras, porque ese muro solo existe en las mentes de una parte de la sociedad, aunque probablemente sea mayoritaria.
This paper presents a brief collection of experiences developed with digital tools in the context of Digital Humanities within High School’s Philosophy and History of Philosophy courses. The aim is to demonstrate that at this educational level, it is possible to successfully engage in distant reading, create interactive maps and timelines, among other activities, thereby fostering early awareness of what new technologies are contributing to the Humanities in terms of tools and methodologies. The paper also advocates for the search within the educational system for spaces dedicated to Digital Humanities as a meeting point between the humanities and technology, spaces that help to dismantle the barrier that separates the sciences and the arts—a barrier that only exists in the minds of a portion of society, though it is likely a majority.
Asociación Argentina de Humanidades Digitales
Universidad Nacional de La Plata
description En este trabajo se expone una breve colección de experiencias desarrolladas con herramientas digitales a partir de las Humanidades Digitales dentro de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de bachillerato. Se trata de mostrar que en esa etapa educativa es posible realizar con éxito incursiones en la lectura distante, crear mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras actividades, propiciando de este modo el conocimiento temprano de lo que las nuevas tecnologías están aportando al campo humanístico en cuanto a herramientas y metodologías se refiere. También se apuesta por la búsqueda dentro del sistema educativo de espacios para las Humanidades Digitales como encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, espacios que ayuden a derribar el muro que separa las ciencias y las letras, porque ese muro solo existe en las mentes de una parte de la sociedad, aunque probablemente sea mayoritaria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175527
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/publicaahd/article/view/16979
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-7470
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27187470e058
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616336061235200
score 13.069144