Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales
- Autores
- Eceiza Gutiérrez, Juan
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se expone una breve colección de experiencias desarrolladas con herramientas digitales a partir de las Humanidades Digitales dentro de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de bachillerato. Se trata de mostrar que en esa etapa educativa es posible realizar con éxito incursiones en la lectura distante, crear mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras actividades, propiciando de este modo el conocimiento temprano de lo que las nuevas tecnologías están aportando al campo humanístico en cuanto a herramientas y metodologías se refiere. También se apuesta por la búsqueda dentro del sistema educativo de espacios para las Humanidades Digitales como encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, espacios que ayuden a derribar el muro que separa las ciencias y las letras, porque ese muro solo existe en las mentes de una parte de la sociedad, aunque probablemente sea mayoritaria.
This paper presents a brief collection of experiences developed with digital tools in the context of Digital Humanities within High School’s Philosophy and History of Philosophy courses. The aim is to demonstrate that at this educational level, it is possible to successfully engage in distant reading, create interactive maps and timelines, among other activities, thereby fostering early awareness of what new technologies are contributing to the Humanities in terms of tools and methodologies. The paper also advocates for the search within the educational system for spaces dedicated to Digital Humanities as a meeting point between the humanities and technology, spaces that help to dismantle the barrier that separates the sciences and the arts—a barrier that only exists in the minds of a portion of society, though it is likely a majority.
Asociación Argentina de Humanidades Digitales
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Informática
Humanidades
Humanidades Digitales
enseñanza/aprendizaje
bachillerato
Voyant Tools
Orbis
H5P
Moodle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175527
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_88fe1029b8cddf16c70cf2a2fd61d71e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175527 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades DigitalesDigital Tools in High School: Classroom Experiences from Digital HumanitiesEceiza Gutiérrez, JuanInformáticaHumanidadesHumanidades Digitalesenseñanza/aprendizajebachilleratoVoyant ToolsOrbisH5PMoodleEn este trabajo se expone una breve colección de experiencias desarrolladas con herramientas digitales a partir de las Humanidades Digitales dentro de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de bachillerato. Se trata de mostrar que en esa etapa educativa es posible realizar con éxito incursiones en la lectura distante, crear mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras actividades, propiciando de este modo el conocimiento temprano de lo que las nuevas tecnologías están aportando al campo humanístico en cuanto a herramientas y metodologías se refiere. También se apuesta por la búsqueda dentro del sistema educativo de espacios para las Humanidades Digitales como encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, espacios que ayuden a derribar el muro que separa las ciencias y las letras, porque ese muro solo existe en las mentes de una parte de la sociedad, aunque probablemente sea mayoritaria.This paper presents a brief collection of experiences developed with digital tools in the context of Digital Humanities within High School’s Philosophy and History of Philosophy courses. The aim is to demonstrate that at this educational level, it is possible to successfully engage in distant reading, create interactive maps and timelines, among other activities, thereby fostering early awareness of what new technologies are contributing to the Humanities in terms of tools and methodologies. The paper also advocates for the search within the educational system for spaces dedicated to Digital Humanities as a meeting point between the humanities and technology, spaces that help to dismantle the barrier that separates the sciences and the arts—a barrier that only exists in the minds of a portion of society, though it is likely a majority.Asociación Argentina de Humanidades DigitalesUniversidad Nacional de La Plata2024-05-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175527spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/publicaahd/article/view/16979info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-7470info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27187470e058info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:10.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales Digital Tools in High School: Classroom Experiences from Digital Humanities |
title |
Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales |
spellingShingle |
Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales Eceiza Gutiérrez, Juan Informática Humanidades Humanidades Digitales enseñanza/aprendizaje bachillerato Voyant Tools Orbis H5P Moodle |
title_short |
Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales |
title_full |
Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales |
title_fullStr |
Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales |
title_full_unstemmed |
Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales |
title_sort |
Herramientas digitales en el Bachillerato: experiencias en el aula a partir de las Humanidades Digitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eceiza Gutiérrez, Juan |
author |
Eceiza Gutiérrez, Juan |
author_facet |
Eceiza Gutiérrez, Juan |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Humanidades Humanidades Digitales enseñanza/aprendizaje bachillerato Voyant Tools Orbis H5P Moodle |
topic |
Informática Humanidades Humanidades Digitales enseñanza/aprendizaje bachillerato Voyant Tools Orbis H5P Moodle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se expone una breve colección de experiencias desarrolladas con herramientas digitales a partir de las Humanidades Digitales dentro de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de bachillerato. Se trata de mostrar que en esa etapa educativa es posible realizar con éxito incursiones en la lectura distante, crear mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras actividades, propiciando de este modo el conocimiento temprano de lo que las nuevas tecnologías están aportando al campo humanístico en cuanto a herramientas y metodologías se refiere. También se apuesta por la búsqueda dentro del sistema educativo de espacios para las Humanidades Digitales como encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, espacios que ayuden a derribar el muro que separa las ciencias y las letras, porque ese muro solo existe en las mentes de una parte de la sociedad, aunque probablemente sea mayoritaria. This paper presents a brief collection of experiences developed with digital tools in the context of Digital Humanities within High School’s Philosophy and History of Philosophy courses. The aim is to demonstrate that at this educational level, it is possible to successfully engage in distant reading, create interactive maps and timelines, among other activities, thereby fostering early awareness of what new technologies are contributing to the Humanities in terms of tools and methodologies. The paper also advocates for the search within the educational system for spaces dedicated to Digital Humanities as a meeting point between the humanities and technology, spaces that help to dismantle the barrier that separates the sciences and the arts—a barrier that only exists in the minds of a portion of society, though it is likely a majority. Asociación Argentina de Humanidades Digitales Universidad Nacional de La Plata |
description |
En este trabajo se expone una breve colección de experiencias desarrolladas con herramientas digitales a partir de las Humanidades Digitales dentro de las asignaturas de Filosofía e Historia de la Filosofía de bachillerato. Se trata de mostrar que en esa etapa educativa es posible realizar con éxito incursiones en la lectura distante, crear mapas interactivos y líneas de tiempo, entre otras actividades, propiciando de este modo el conocimiento temprano de lo que las nuevas tecnologías están aportando al campo humanístico en cuanto a herramientas y metodologías se refiere. También se apuesta por la búsqueda dentro del sistema educativo de espacios para las Humanidades Digitales como encuentro entre las ciencias humanas y la tecnología, espacios que ayuden a derribar el muro que separa las ciencias y las letras, porque ese muro solo existe en las mentes de una parte de la sociedad, aunque probablemente sea mayoritaria. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175527 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175527 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/publicaahd/article/view/16979 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2718-7470 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27187470e058 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616336061235200 |
score |
13.069144 |