Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50

Autores
Stedile Luna, Verónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las revistas Ciclo (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; A Partir de Cero (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; Poesía Buenos Aires (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y Letra y Línea (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada "vanguardia de los '50" [Freidemberg, Espejo, Calbi]. Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo Contorno al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural –la filología clásica, la estilística y el comentario [Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi]–, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica.
The following magazines: Ciclo (Pellegrini, Pichón Rivière, Piterbarg: 1948- 1949), A Partir de Cero (Molina: 1952, 1956), Poesía Buenos Aires (Aguirre: 1950-1960), y Letra y Línea (Pellegrini: 1953-1954), were representative of what then was known as the '50 avant-garde movement [Freidemberg, Espejo, Calbi]. But they were also an enabling space for renewal of argentine criticism. The following paper will analyze the criticisms transformations that promoted these magazines.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Revistas
Arte de vanguardia
Crítica literaria
Surrealismo
Invencionismo
Magazines
Vanguard
Literary criticism
Surrealism
Inventionism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89788

id SEDICI_88fd5a6bc413cd9ee3a6d6ca184f6612
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89788
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50Surrealist/Inventionist Vanguard Magazines and Transformations of Criticism in the '50sStedile Luna, VerónicaLetrasRevistasArte de vanguardiaCrítica literariaSurrealismoInvencionismoMagazinesVanguardLiterary criticismSurrealismInventionismLas revistas <i>Ciclo</i> (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; <i>A Partir de Cero</i> (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; <i>Poesía Buenos Aires</i> (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y <i>Letra y Línea</i> (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada "vanguardia de los '50" [Freidemberg, Espejo, Calbi]. Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo <i>Contorno</i> al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural –la filología clásica, la estilística y el comentario [Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi]–, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica.The following magazines: <i>Ciclo</i> (Pellegrini, Pichón Rivière, Piterbarg: 1948- 1949), <i>A Partir de Cero</i> (Molina: 1952, 1956), <i>Poesía Buenos Aires</i> (Aguirre: 1950-1960), y <i>Letra y Línea</i> (Pellegrini: 1953-1954), were representative of what then was known as the '50 avant-garde movement [Freidemberg, Espejo, Calbi]. But they were also an enabling space for renewal of argentine criticism. The following paper will analyze the criticisms transformations that promoted these magazines.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf237-265http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89788<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9128info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0556-6134info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:18:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:13.278SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
Surrealist/Inventionist Vanguard Magazines and Transformations of Criticism in the '50s
title Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
spellingShingle Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
Stedile Luna, Verónica
Letras
Revistas
Arte de vanguardia
Crítica literaria
Surrealismo
Invencionismo
Magazines
Vanguard
Literary criticism
Surrealism
Inventionism
title_short Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_full Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_fullStr Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_full_unstemmed Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
title_sort Revistas de la vanguardia surrealista/invencionista y transformaciones de la crítica en los años 50
dc.creator.none.fl_str_mv Stedile Luna, Verónica
author Stedile Luna, Verónica
author_facet Stedile Luna, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Revistas
Arte de vanguardia
Crítica literaria
Surrealismo
Invencionismo
Magazines
Vanguard
Literary criticism
Surrealism
Inventionism
topic Letras
Revistas
Arte de vanguardia
Crítica literaria
Surrealismo
Invencionismo
Magazines
Vanguard
Literary criticism
Surrealism
Inventionism
dc.description.none.fl_txt_mv Las revistas <i>Ciclo</i> (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; <i>A Partir de Cero</i> (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; <i>Poesía Buenos Aires</i> (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y <i>Letra y Línea</i> (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada "vanguardia de los '50" [Freidemberg, Espejo, Calbi]. Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo <i>Contorno</i> al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural –la filología clásica, la estilística y el comentario [Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi]–, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica.
The following magazines: <i>Ciclo</i> (Pellegrini, Pichón Rivière, Piterbarg: 1948- 1949), <i>A Partir de Cero</i> (Molina: 1952, 1956), <i>Poesía Buenos Aires</i> (Aguirre: 1950-1960), y <i>Letra y Línea</i> (Pellegrini: 1953-1954), were representative of what then was known as the '50 avant-garde movement [Freidemberg, Espejo, Calbi]. But they were also an enabling space for renewal of argentine criticism. The following paper will analyze the criticisms transformations that promoted these magazines.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las revistas <i>Ciclo</i> (1948-1949), dirigida por Aldo Pellegrini, Enrique Pichón Rivière y Elías Piterbarg; <i>A Partir de Cero</i> (1952, 1956), a cargo de Enrique Molina; <i>Poesía Buenos Aires</i> (1950-1960), de Raúl Gustavo Aguirre, y <i>Letra y Línea</i> (1953-1954), también dirigida por Aldo Pellegrini, fueron representativas de la denominada "vanguardia de los '50" [Freidemberg, Espejo, Calbi]. Miradas desde la crítica y la historia literaria, estas revistas han sido consideradas sobre todo como órganos de difusión de dos movimientos poéticos: el surrealismo y el invencionismo. Sin embargo, es posible leer en ellas una producción crítica tan renovadora como la que supuso el grupo <i>Contorno</i> al distanciarse de los paradigmas consolidados por la academia o el periodismo cultural –la filología clásica, la estilística y el comentario [Avaro y Capdevilla, Rosa, Panesi]–, ya que las revistas de vanguardia pusieron en circulación una serie de textos de Georges Bataille, Maurice Blanchot, Renè Char, Max Bill, Jean Paul Sartre, constituyendo un proceso de modernización no solo literaria, sino también crítica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89788
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9128
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0556-6134
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
237-265
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616055492706304
score 13.070432