Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed

Autores
Basile, Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la “gris democracia”, atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el “ensayo de interpretación nacional” y el “ensayo literario”, deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges.
This paper analyzes the essays by Uruguayan writer Amir Hamed collected in Retroescritura (1981), as we consider them an aesthetic intervention during the so-called “grey democracy” in the 90s, traversed by the revolutionary left defeat and the dictatorship legacy (1973-1985). The decline of epics and the loss of hope in the future gave place to a “retro” writing machinery that looked back into the past with the aim of designing a platform for renewal for younger generations rather than fixing old failures. In order too study Hamed’s essay we consider certain key moments in the institutionalization of the genre within the vast and complex Latin American essay tradition, particularly the “national essay” and the “literary essay”, focusing on José Lezama Lima and Jorge Luis Borges production.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Amir Hamed, ensayo, Retroescritura, Artigas Blues Band, literatura uruguaya
literatura latinoamericana
géneros literarios
Amir Hamed, Retroescritura, essay, Artigas Blues Band, Uruguayan literature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65441

id SEDICI_8881d891ca415c505dcaba48f6644ba8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65441
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir HamedBasile, TeresaLetrasAmir Hamed, ensayo, Retroescritura, Artigas Blues Band, literatura uruguayaliteratura latinoamericanagéneros literariosAmir Hamed, Retroescritura, essay, Artigas Blues Band, Uruguayan literatureNos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la “gris democracia”, atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el “ensayo de interpretación nacional” y el “ensayo literario”, deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges.This paper analyzes the essays by Uruguayan writer Amir Hamed collected in Retroescritura (1981), as we consider them an aesthetic intervention during the so-called “grey democracy” in the 90s, traversed by the revolutionary left defeat and the dictatorship legacy (1973-1985). The decline of epics and the loss of hope in the future gave place to a “retro” writing machinery that looked back into the past with the aim of designing a platform for renewal for younger generations rather than fixing old failures. In order too study Hamed’s essay we consider certain key moments in the institutionalization of the genre within the vast and complex Latin American essay tradition, particularly the “national essay” and the “literary essay”, focusing on José Lezama Lima and Jorge Luis Borges production.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65441<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe032info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T16:50:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65441Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:50:31.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
title Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
spellingShingle Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
Basile, Teresa
Letras
Amir Hamed, ensayo, Retroescritura, Artigas Blues Band, literatura uruguaya
literatura latinoamericana
géneros literarios
Amir Hamed, Retroescritura, essay, Artigas Blues Band, Uruguayan literature
title_short Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
title_full Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
title_fullStr Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
title_full_unstemmed Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
title_sort Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
dc.creator.none.fl_str_mv Basile, Teresa
author Basile, Teresa
author_facet Basile, Teresa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Amir Hamed, ensayo, Retroescritura, Artigas Blues Band, literatura uruguaya
literatura latinoamericana
géneros literarios
Amir Hamed, Retroescritura, essay, Artigas Blues Band, Uruguayan literature
topic Letras
Amir Hamed, ensayo, Retroescritura, Artigas Blues Band, literatura uruguaya
literatura latinoamericana
géneros literarios
Amir Hamed, Retroescritura, essay, Artigas Blues Band, Uruguayan literature
dc.description.none.fl_txt_mv Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la “gris democracia”, atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el “ensayo de interpretación nacional” y el “ensayo literario”, deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges.
This paper analyzes the essays by Uruguayan writer Amir Hamed collected in Retroescritura (1981), as we consider them an aesthetic intervention during the so-called “grey democracy” in the 90s, traversed by the revolutionary left defeat and the dictatorship legacy (1973-1985). The decline of epics and the loss of hope in the future gave place to a “retro” writing machinery that looked back into the past with the aim of designing a platform for renewal for younger generations rather than fixing old failures. In order too study Hamed’s essay we consider certain key moments in the institutionalization of the genre within the vast and complex Latin American essay tradition, particularly the “national essay” and the “literary essay”, focusing on José Lezama Lima and Jorge Luis Borges production.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la “gris democracia”, atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el “ensayo de interpretación nacional” y el “ensayo literario”, deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65441
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65441
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe032
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783057739120640
score 12.982451