Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed

Autores
Basile, Teresa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la "gris democracia", atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el "ensayo de interpretación nacional" y el "ensayo literario", deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges
This paper analyzes the essays by Uruguayan writer Amir Hamed collected in Retroescritura (1981), as we consider them an aesthetic intervention during the so-called "grey democracy" in the 90s, traversed by the revolutionary left defeat and the dictatorship legacy (1973-1985). The decline of epics and the loss of hope in the future gave place to a "retro" writing machinery that looked back into the past with the aim of designing a platform for renewal for younger generations rather than fixing old failures. In order too study Hamed's essay we consider certain key moments in the institutionalization of the genre within the vast and complex Latin American essay tradition, particularly the "national essay" and the "literary essay", focusing on José Lezama Lima and Jorge Luis Borges production
Fil: Basile, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Orbis Tertius, 22(25), e032. (2017)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Amir Hamed
Ensayo
Retroescritura
Artigas Blues Band
Literatura uruguaya
Amir Hamed
Retroescritura
Essay
Artigas Blues Band
Uruguayan literature
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7831

id MemAca_bdf8e9250822039e6137e8e859691371
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7831
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir HamedBasile, TeresaLiteraturaAmir HamedEnsayoRetroescrituraArtigas Blues BandLiteratura uruguayaAmir HamedRetroescrituraEssayArtigas Blues BandUruguayan literatureNos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la "gris democracia", atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el "ensayo de interpretación nacional" y el "ensayo literario", deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis BorgesThis paper analyzes the essays by Uruguayan writer Amir Hamed collected in Retroescritura (1981), as we consider them an aesthetic intervention during the so-called "grey democracy" in the 90s, traversed by the revolutionary left defeat and the dictatorship legacy (1973-1985). The decline of epics and the loss of hope in the future gave place to a "retro" writing machinery that looked back into the past with the aim of designing a platform for renewal for younger generations rather than fixing old failures. In order too study Hamed's essay we consider certain key moments in the institutionalization of the genre within the vast and complex Latin American essay tradition, particularly the "national essay" and the "literary essay", focusing on José Lezama Lima and Jorge Luis Borges productionFil: Basile, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7831/pr.7831.pdfOrbis Tertius, 22(25), e032. (2017)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7831Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:34.965Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
title Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
spellingShingle Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
Basile, Teresa
Literatura
Amir Hamed
Ensayo
Retroescritura
Artigas Blues Band
Literatura uruguaya
Amir Hamed
Retroescritura
Essay
Artigas Blues Band
Uruguayan literature
title_short Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
title_full Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
title_fullStr Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
title_full_unstemmed Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
title_sort Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
dc.creator.none.fl_str_mv Basile, Teresa
author Basile, Teresa
author_facet Basile, Teresa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Amir Hamed
Ensayo
Retroescritura
Artigas Blues Band
Literatura uruguaya
Amir Hamed
Retroescritura
Essay
Artigas Blues Band
Uruguayan literature
topic Literatura
Amir Hamed
Ensayo
Retroescritura
Artigas Blues Band
Literatura uruguaya
Amir Hamed
Retroescritura
Essay
Artigas Blues Band
Uruguayan literature
dc.description.none.fl_txt_mv Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la "gris democracia", atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el "ensayo de interpretación nacional" y el "ensayo literario", deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges
This paper analyzes the essays by Uruguayan writer Amir Hamed collected in Retroescritura (1981), as we consider them an aesthetic intervention during the so-called "grey democracy" in the 90s, traversed by the revolutionary left defeat and the dictatorship legacy (1973-1985). The decline of epics and the loss of hope in the future gave place to a "retro" writing machinery that looked back into the past with the aim of designing a platform for renewal for younger generations rather than fixing old failures. In order too study Hamed's essay we consider certain key moments in the institutionalization of the genre within the vast and complex Latin American essay tradition, particularly the "national essay" and the "literary essay", focusing on José Lezama Lima and Jorge Luis Borges production
Fil: Basile, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la "gris democracia", atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el "ensayo de interpretación nacional" y el "ensayo literario", deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7831/pr.7831.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7831/pr.7831.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 22(25), e032. (2017)
ISSN 1851-7811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143263238520832
score 12.982451