Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed
- Autores
- Basile, Teresa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la "gris democracia", atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el "ensayo de interpretación nacional" y el "ensayo literario", deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges
This paper analyzes the essays by Uruguayan writer Amir Hamed collected in Retroescritura (1981), as we consider them an aesthetic intervention during the so-called "grey democracy" in the 90s, traversed by the revolutionary left defeat and the dictatorship legacy (1973-1985). The decline of epics and the loss of hope in the future gave place to a "retro" writing machinery that looked back into the past with the aim of designing a platform for renewal for younger generations rather than fixing old failures. In order too study Hamed's essay we consider certain key moments in the institutionalization of the genre within the vast and complex Latin American essay tradition, particularly the "national essay" and the "literary essay", focusing on José Lezama Lima and Jorge Luis Borges production
Fil: Basile, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Orbis Tertius, 22(25), e032. (2017)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
Amir Hamed
Ensayo
Retroescritura
Artigas Blues Band
Literatura uruguaya
Amir Hamed
Retroescritura
Essay
Artigas Blues Band
Uruguayan literature - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7831
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bdf8e9250822039e6137e8e859691371 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7831 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir HamedBasile, TeresaLiteraturaAmir HamedEnsayoRetroescrituraArtigas Blues BandLiteratura uruguayaAmir HamedRetroescrituraEssayArtigas Blues BandUruguayan literatureNos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la "gris democracia", atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el "ensayo de interpretación nacional" y el "ensayo literario", deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis BorgesThis paper analyzes the essays by Uruguayan writer Amir Hamed collected in Retroescritura (1981), as we consider them an aesthetic intervention during the so-called "grey democracy" in the 90s, traversed by the revolutionary left defeat and the dictatorship legacy (1973-1985). The decline of epics and the loss of hope in the future gave place to a "retro" writing machinery that looked back into the past with the aim of designing a platform for renewal for younger generations rather than fixing old failures. In order too study Hamed's essay we consider certain key moments in the institutionalization of the genre within the vast and complex Latin American essay tradition, particularly the "national essay" and the "literary essay", focusing on José Lezama Lima and Jorge Luis Borges productionFil: Basile, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7831/pr.7831.pdfOrbis Tertius, 22(25), e032. (2017)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e032info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7831Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:34.965Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
title |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
spellingShingle |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed Basile, Teresa Literatura Amir Hamed Ensayo Retroescritura Artigas Blues Band Literatura uruguaya Amir Hamed Retroescritura Essay Artigas Blues Band Uruguayan literature |
title_short |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
title_full |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
title_fullStr |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
title_full_unstemmed |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
title_sort |
Retroescritura: el ensayo en los textos de Amir Hamed |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basile, Teresa |
author |
Basile, Teresa |
author_facet |
Basile, Teresa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Amir Hamed Ensayo Retroescritura Artigas Blues Band Literatura uruguaya Amir Hamed Retroescritura Essay Artigas Blues Band Uruguayan literature |
topic |
Literatura Amir Hamed Ensayo Retroescritura Artigas Blues Band Literatura uruguaya Amir Hamed Retroescritura Essay Artigas Blues Band Uruguayan literature |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la "gris democracia", atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el "ensayo de interpretación nacional" y el "ensayo literario", deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges This paper analyzes the essays by Uruguayan writer Amir Hamed collected in Retroescritura (1981), as we consider them an aesthetic intervention during the so-called "grey democracy" in the 90s, traversed by the revolutionary left defeat and the dictatorship legacy (1973-1985). The decline of epics and the loss of hope in the future gave place to a "retro" writing machinery that looked back into the past with the aim of designing a platform for renewal for younger generations rather than fixing old failures. In order too study Hamed's essay we consider certain key moments in the institutionalization of the genre within the vast and complex Latin American essay tradition, particularly the "national essay" and the "literary essay", focusing on José Lezama Lima and Jorge Luis Borges production Fil: Basile, Teresa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Nos interesa analizar el ensayo del escritor uruguayo Amir Hamed, reunido en el volumen Retroescritura (1998), como una propuesta en el contexto de los años noventa, de la "gris democracia", atravesado por las herencias de la derrota de la izquierda revolucionaria y de la dictadura (1973-1985). El ocaso de las épicas y la cancelación del futuro darán lugar a una maquinaria de escritura retro que vuelve al pasado no para reparar sus fallas sino para diseñar una plataforma de renuevo para la joven generación que asoma. Para el examen del ensayo de Hamed, consideramos ciertos momentos claves de la institucionalización del género en la vasta y compleja tradición del ensayo latinoamericano, en especial el "ensayo de interpretación nacional" y el "ensayo literario", deteniéndonos en las producciones de José Lezama Lima y de Jorge Luis Borges |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7831/pr.7831.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7831/pr.7831.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e032 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 22(25), e032. (2017) ISSN 1851-7811 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143263238520832 |
score |
12.982451 |