Oveja Negra : Revista patagónica de cultura

Autores
Llanes, María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bernardo, Héctor
Oliver, Sandra
Descripción
Oveja negra es una revista cultural que proyecta distribuirse en las principales ciudades de la zona cordillerana de Río Negro, con epicentro en Bariloche. Su identidad patagónica está dada principalmente por el lugar de producción y distribución geográfica, ya que está orientada a un público local. Abordará temáticas y eventos culturales de la región y accesibles al público residente, pero de ninguna manera será su orientación exclusiva. Su desafío es poder combinar aspectos locales y generales del país y de la cultura universal, entendiendo que los habitantes del interior y zonas alejadas de la capital del país no están por fuera de los debates, avances y cuestionamientos de la cultura general en un mundo híper conectado. Se opone a la idea que refleja una división del trabajo que destina la actividad de los habitantes de estas latitudes a prácticas vinculadas únicamente a la naturaleza, lo agreste y lo deportivo, dejando la actividad cultural a zonas metropolitanas. Se propone un objetivo diferente al de los suplementos o folletines culturales de circulación local que se orientan a contar exclusivamente la historia de la región, transmitiendo de alguna manera una “historia de museo” nostálgica con el pasado y ubicándose de alguna manera en oposición a las nuevas tecnologías y tangencialmente contra las características actuales de la juventud. Tampoco se identifica con las publicaciones que repasan los eventos de la zona presentándose únicamente como agenda cultural difusora de eventos. Se propone ocupar una vacancia en la región dada en parte a que las revistas de circulación nacional tienen escasa llegada a la zona: por tener distancias tan grandes hasta Capital Federal, donde se imprimen, los diarios nacionales suelen llegar a las ciudades después del mediodía (lo que explica en parte la enorme presencia de los diarios regionales) y las revistas culturales no se orientan a tener presencia en este territorio, pues los costos de traslado no son muy competitivos en relación a la cantidad de habitantes y potenciales lectores que pueden encontrar. A su vez, a diferencia de éstas, se plantea independiente y crítica en su proyecto, aunque no se piensa desde la contracultura. Su objetivo es convertirse en una referencia en la zona, alentando el intercambio, el debate y la reflexión profunda sobre cómo nos construimos desde el hacer cultural en un amplio sentido. Su carácter independiente intenta mantener la libertad editorial y la determinación de los contenidos a quienes elaboran la revista.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Periodismo cultural
región
Patagonia
Entrevista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128081

id SEDICI_886c9367608f888082302927fa478234
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128081
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Oveja Negra : Revista patagónica de culturaLlanes, MaríaComunicación SocialPeriodismo culturalregiónPatagoniaEntrevistaOveja negra es una revista cultural que proyecta distribuirse en las principales ciudades de la zona cordillerana de Río Negro, con epicentro en Bariloche. Su identidad patagónica está dada principalmente por el lugar de producción y distribución geográfica, ya que está orientada a un público local. Abordará temáticas y eventos culturales de la región y accesibles al público residente, pero de ninguna manera será su orientación exclusiva. Su desafío es poder combinar aspectos locales y generales del país y de la cultura universal, entendiendo que los habitantes del interior y zonas alejadas de la capital del país no están por fuera de los debates, avances y cuestionamientos de la cultura general en un mundo híper conectado. Se opone a la idea que refleja una división del trabajo que destina la actividad de los habitantes de estas latitudes a prácticas vinculadas únicamente a la naturaleza, lo agreste y lo deportivo, dejando la actividad cultural a zonas metropolitanas. Se propone un objetivo diferente al de los suplementos o folletines culturales de circulación local que se orientan a contar exclusivamente la historia de la región, transmitiendo de alguna manera una “historia de museo” nostálgica con el pasado y ubicándose de alguna manera en oposición a las nuevas tecnologías y tangencialmente contra las características actuales de la juventud. Tampoco se identifica con las publicaciones que repasan los eventos de la zona presentándose únicamente como agenda cultural difusora de eventos. Se propone ocupar una vacancia en la región dada en parte a que las revistas de circulación nacional tienen escasa llegada a la zona: por tener distancias tan grandes hasta Capital Federal, donde se imprimen, los diarios nacionales suelen llegar a las ciudades después del mediodía (lo que explica en parte la enorme presencia de los diarios regionales) y las revistas culturales no se orientan a tener presencia en este territorio, pues los costos de traslado no son muy competitivos en relación a la cantidad de habitantes y potenciales lectores que pueden encontrar. A su vez, a diferencia de éstas, se plantea independiente y crítica en su proyecto, aunque no se piensa desde la contracultura. Su objetivo es convertirse en una referencia en la zona, alentando el intercambio, el debate y la reflexión profunda sobre cómo nos construimos desde el hacer cultural en un amplio sentido. Su carácter independiente intenta mantener la libertad editorial y la determinación de los contenidos a quienes elaboran la revista.Licenciado en Comunicación Social, orientación PeriodismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialBernardo, HéctorOliver, Sandra2018-07-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128081spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128081Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:14.495SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Oveja Negra : Revista patagónica de cultura
title Oveja Negra : Revista patagónica de cultura
spellingShingle Oveja Negra : Revista patagónica de cultura
Llanes, María
Comunicación Social
Periodismo cultural
región
Patagonia
Entrevista
title_short Oveja Negra : Revista patagónica de cultura
title_full Oveja Negra : Revista patagónica de cultura
title_fullStr Oveja Negra : Revista patagónica de cultura
title_full_unstemmed Oveja Negra : Revista patagónica de cultura
title_sort Oveja Negra : Revista patagónica de cultura
dc.creator.none.fl_str_mv Llanes, María
author Llanes, María
author_facet Llanes, María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernardo, Héctor
Oliver, Sandra
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Periodismo cultural
región
Patagonia
Entrevista
topic Comunicación Social
Periodismo cultural
región
Patagonia
Entrevista
dc.description.none.fl_txt_mv Oveja negra es una revista cultural que proyecta distribuirse en las principales ciudades de la zona cordillerana de Río Negro, con epicentro en Bariloche. Su identidad patagónica está dada principalmente por el lugar de producción y distribución geográfica, ya que está orientada a un público local. Abordará temáticas y eventos culturales de la región y accesibles al público residente, pero de ninguna manera será su orientación exclusiva. Su desafío es poder combinar aspectos locales y generales del país y de la cultura universal, entendiendo que los habitantes del interior y zonas alejadas de la capital del país no están por fuera de los debates, avances y cuestionamientos de la cultura general en un mundo híper conectado. Se opone a la idea que refleja una división del trabajo que destina la actividad de los habitantes de estas latitudes a prácticas vinculadas únicamente a la naturaleza, lo agreste y lo deportivo, dejando la actividad cultural a zonas metropolitanas. Se propone un objetivo diferente al de los suplementos o folletines culturales de circulación local que se orientan a contar exclusivamente la historia de la región, transmitiendo de alguna manera una “historia de museo” nostálgica con el pasado y ubicándose de alguna manera en oposición a las nuevas tecnologías y tangencialmente contra las características actuales de la juventud. Tampoco se identifica con las publicaciones que repasan los eventos de la zona presentándose únicamente como agenda cultural difusora de eventos. Se propone ocupar una vacancia en la región dada en parte a que las revistas de circulación nacional tienen escasa llegada a la zona: por tener distancias tan grandes hasta Capital Federal, donde se imprimen, los diarios nacionales suelen llegar a las ciudades después del mediodía (lo que explica en parte la enorme presencia de los diarios regionales) y las revistas culturales no se orientan a tener presencia en este territorio, pues los costos de traslado no son muy competitivos en relación a la cantidad de habitantes y potenciales lectores que pueden encontrar. A su vez, a diferencia de éstas, se plantea independiente y crítica en su proyecto, aunque no se piensa desde la contracultura. Su objetivo es convertirse en una referencia en la zona, alentando el intercambio, el debate y la reflexión profunda sobre cómo nos construimos desde el hacer cultural en un amplio sentido. Su carácter independiente intenta mantener la libertad editorial y la determinación de los contenidos a quienes elaboran la revista.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Periodismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Oveja negra es una revista cultural que proyecta distribuirse en las principales ciudades de la zona cordillerana de Río Negro, con epicentro en Bariloche. Su identidad patagónica está dada principalmente por el lugar de producción y distribución geográfica, ya que está orientada a un público local. Abordará temáticas y eventos culturales de la región y accesibles al público residente, pero de ninguna manera será su orientación exclusiva. Su desafío es poder combinar aspectos locales y generales del país y de la cultura universal, entendiendo que los habitantes del interior y zonas alejadas de la capital del país no están por fuera de los debates, avances y cuestionamientos de la cultura general en un mundo híper conectado. Se opone a la idea que refleja una división del trabajo que destina la actividad de los habitantes de estas latitudes a prácticas vinculadas únicamente a la naturaleza, lo agreste y lo deportivo, dejando la actividad cultural a zonas metropolitanas. Se propone un objetivo diferente al de los suplementos o folletines culturales de circulación local que se orientan a contar exclusivamente la historia de la región, transmitiendo de alguna manera una “historia de museo” nostálgica con el pasado y ubicándose de alguna manera en oposición a las nuevas tecnologías y tangencialmente contra las características actuales de la juventud. Tampoco se identifica con las publicaciones que repasan los eventos de la zona presentándose únicamente como agenda cultural difusora de eventos. Se propone ocupar una vacancia en la región dada en parte a que las revistas de circulación nacional tienen escasa llegada a la zona: por tener distancias tan grandes hasta Capital Federal, donde se imprimen, los diarios nacionales suelen llegar a las ciudades después del mediodía (lo que explica en parte la enorme presencia de los diarios regionales) y las revistas culturales no se orientan a tener presencia en este territorio, pues los costos de traslado no son muy competitivos en relación a la cantidad de habitantes y potenciales lectores que pueden encontrar. A su vez, a diferencia de éstas, se plantea independiente y crítica en su proyecto, aunque no se piensa desde la contracultura. Su objetivo es convertirse en una referencia en la zona, alentando el intercambio, el debate y la reflexión profunda sobre cómo nos construimos desde el hacer cultural en un amplio sentido. Su carácter independiente intenta mantener la libertad editorial y la determinación de los contenidos a quienes elaboran la revista.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128081
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128081
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260531089506304
score 13.13397