Los desafíos de "educar/comunicar" con adultos mayores

Autores
Frávega, Adriana; Carnino, Mariela Alejandra
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo que desde el año 2003 se viene realizando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, por medio del Programa de Extensión denominado “La Comunicación y los Adultos Mayores”, tuvo diversos ejes de discusión que derivaron en investigaciones de campo, efectuadas a partir de la práctica cotidiana con ese sector de la sociedad. Las actividades que conforman el Programa se destinan a re-crear y potenciar en los Adultos Mayores aprendizajes, saberes y prácticas con sentido social, mediados por su incursión en los medios de comunicación, el periodismo y la Internet. Desde el inicio fueron definidos dos objetivos de máxima que en la implementación del proyecto se dieron íntimamente relacionados. Por una parte, recrear en los adultos mayores prácticas de expresión, socialización y participación ciudadana con un sentido comunitario y, al mismo tiempo, facilitar el intercambio generacional desde la experiencia misma del proyecto de comunicación/educación. La práctica adoptada por el grupo parte del convencimiento de que los procesos de intervención se fundan en dar la palabra para la acción en una construcción conjunta de saberes. Imaginar y poner en acción los talleres de Comunicación y Periodismo desde la Facultad implicó un movimiento de doble dirección, por cuanto a estas pretensiones de otorgarles un lugar y el ejercicio de la palabra a los de edad avanzada, correspondía acompañarlas en descifrar cuáles eran las transformaciones de sentidos operadas en los últimos tiempos en los cursantes. Al carecer de antecedentes de experiencias en el campo que incorporen la problemática de los Adultos Mayores, el Programa significó un esfuerzo de re-descubrimiento de los abuelos como también de los mismos profesores extensionistas. Al mismo tiempo, la formación en investigación de los jóvenes comunicadores, que son parte del equipo de trabajo, se articuló con los conocimientos de la indagación de las problemáticas objeto. El Programa, cuenta, además, con proyectos que van desde el dictado de talleres de periodismo hasta la colaboración interuniversitaria en estudios gerontológicos, donde se interviene desde la disciplina de la comunicación social. También se apela al intercambio de experiencias educativas con los propios abuelos y abuelas. Esta variedad de actividades, provocó que la propuesta de trabajo formulada por un grupo de estudiantes avanzados en la carrera y graduados fuera sufriendo modificaciones a medida que los años pasaban y la experiencia se consolidaba.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
Educación
medios de comunicación
Internet (e.g., TCP/IP)
socialización
participación ciudadana
adultos mayores
aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31982

id SEDICI_88590f9108016137eb72db51dc304cf6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31982
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los desafíos de "educar/comunicar" con adultos mayoresFrávega, AdrianaCarnino, Mariela AlejandraPeriodismoComunicaciónEducaciónmedios de comunicaciónInternet (e.g., TCP/IP)socializaciónparticipación ciudadanaadultos mayoresaprendizajeEl trabajo que desde el año 2003 se viene realizando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, por medio del Programa de Extensión denominado “La Comunicación y los Adultos Mayores”, tuvo diversos ejes de discusión que derivaron en investigaciones de campo, efectuadas a partir de la práctica cotidiana con ese sector de la sociedad. Las actividades que conforman el Programa se destinan a re-crear y potenciar en los Adultos Mayores aprendizajes, saberes y prácticas con sentido social, mediados por su incursión en los medios de comunicación, el periodismo y la Internet. Desde el inicio fueron definidos dos objetivos de máxima que en la implementación del proyecto se dieron íntimamente relacionados. Por una parte, recrear en los adultos mayores prácticas de expresión, socialización y participación ciudadana con un sentido comunitario y, al mismo tiempo, facilitar el intercambio generacional desde la experiencia misma del proyecto de comunicación/educación. La práctica adoptada por el grupo parte del convencimiento de que los procesos de intervención se fundan en dar la palabra para la acción en una construcción conjunta de saberes. Imaginar y poner en acción los talleres de Comunicación y Periodismo desde la Facultad implicó un movimiento de doble dirección, por cuanto a estas pretensiones de otorgarles un lugar y el ejercicio de la palabra a los de edad avanzada, correspondía acompañarlas en descifrar cuáles eran las transformaciones de sentidos operadas en los últimos tiempos en los cursantes. Al carecer de antecedentes de experiencias en el campo que incorporen la problemática de los Adultos Mayores, el Programa significó un esfuerzo de re-descubrimiento de los abuelos como también de los mismos profesores extensionistas. Al mismo tiempo, la formación en investigación de los jóvenes comunicadores, que son parte del equipo de trabajo, se articuló con los conocimientos de la indagación de las problemáticas objeto. El Programa, cuenta, además, con proyectos que van desde el dictado de talleres de periodismo hasta la colaboración interuniversitaria en estudios gerontológicos, donde se interviene desde la disciplina de la comunicación social. También se apela al intercambio de experiencias educativas con los propios abuelos y abuelas. Esta variedad de actividades, provocó que la propuesta de trabajo formulada por un grupo de estudiantes avanzados en la carrera y graduados fuera sufriendo modificaciones a medida que los años pasaban y la experiencia se consolidaba.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31982spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/596info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31982Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:11.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los desafíos de "educar/comunicar" con adultos mayores
title Los desafíos de "educar/comunicar" con adultos mayores
spellingShingle Los desafíos de "educar/comunicar" con adultos mayores
Frávega, Adriana
Periodismo
Comunicación
Educación
medios de comunicación
Internet (e.g., TCP/IP)
socialización
participación ciudadana
adultos mayores
aprendizaje
title_short Los desafíos de "educar/comunicar" con adultos mayores
title_full Los desafíos de "educar/comunicar" con adultos mayores
title_fullStr Los desafíos de "educar/comunicar" con adultos mayores
title_full_unstemmed Los desafíos de "educar/comunicar" con adultos mayores
title_sort Los desafíos de "educar/comunicar" con adultos mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Frávega, Adriana
Carnino, Mariela Alejandra
author Frávega, Adriana
author_facet Frávega, Adriana
Carnino, Mariela Alejandra
author_role author
author2 Carnino, Mariela Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
Educación
medios de comunicación
Internet (e.g., TCP/IP)
socialización
participación ciudadana
adultos mayores
aprendizaje
topic Periodismo
Comunicación
Educación
medios de comunicación
Internet (e.g., TCP/IP)
socialización
participación ciudadana
adultos mayores
aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo que desde el año 2003 se viene realizando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, por medio del Programa de Extensión denominado “La Comunicación y los Adultos Mayores”, tuvo diversos ejes de discusión que derivaron en investigaciones de campo, efectuadas a partir de la práctica cotidiana con ese sector de la sociedad. Las actividades que conforman el Programa se destinan a re-crear y potenciar en los Adultos Mayores aprendizajes, saberes y prácticas con sentido social, mediados por su incursión en los medios de comunicación, el periodismo y la Internet. Desde el inicio fueron definidos dos objetivos de máxima que en la implementación del proyecto se dieron íntimamente relacionados. Por una parte, recrear en los adultos mayores prácticas de expresión, socialización y participación ciudadana con un sentido comunitario y, al mismo tiempo, facilitar el intercambio generacional desde la experiencia misma del proyecto de comunicación/educación. La práctica adoptada por el grupo parte del convencimiento de que los procesos de intervención se fundan en dar la palabra para la acción en una construcción conjunta de saberes. Imaginar y poner en acción los talleres de Comunicación y Periodismo desde la Facultad implicó un movimiento de doble dirección, por cuanto a estas pretensiones de otorgarles un lugar y el ejercicio de la palabra a los de edad avanzada, correspondía acompañarlas en descifrar cuáles eran las transformaciones de sentidos operadas en los últimos tiempos en los cursantes. Al carecer de antecedentes de experiencias en el campo que incorporen la problemática de los Adultos Mayores, el Programa significó un esfuerzo de re-descubrimiento de los abuelos como también de los mismos profesores extensionistas. Al mismo tiempo, la formación en investigación de los jóvenes comunicadores, que son parte del equipo de trabajo, se articuló con los conocimientos de la indagación de las problemáticas objeto. El Programa, cuenta, además, con proyectos que van desde el dictado de talleres de periodismo hasta la colaboración interuniversitaria en estudios gerontológicos, donde se interviene desde la disciplina de la comunicación social. También se apela al intercambio de experiencias educativas con los propios abuelos y abuelas. Esta variedad de actividades, provocó que la propuesta de trabajo formulada por un grupo de estudiantes avanzados en la carrera y graduados fuera sufriendo modificaciones a medida que los años pasaban y la experiencia se consolidaba.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El trabajo que desde el año 2003 se viene realizando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, por medio del Programa de Extensión denominado “La Comunicación y los Adultos Mayores”, tuvo diversos ejes de discusión que derivaron en investigaciones de campo, efectuadas a partir de la práctica cotidiana con ese sector de la sociedad. Las actividades que conforman el Programa se destinan a re-crear y potenciar en los Adultos Mayores aprendizajes, saberes y prácticas con sentido social, mediados por su incursión en los medios de comunicación, el periodismo y la Internet. Desde el inicio fueron definidos dos objetivos de máxima que en la implementación del proyecto se dieron íntimamente relacionados. Por una parte, recrear en los adultos mayores prácticas de expresión, socialización y participación ciudadana con un sentido comunitario y, al mismo tiempo, facilitar el intercambio generacional desde la experiencia misma del proyecto de comunicación/educación. La práctica adoptada por el grupo parte del convencimiento de que los procesos de intervención se fundan en dar la palabra para la acción en una construcción conjunta de saberes. Imaginar y poner en acción los talleres de Comunicación y Periodismo desde la Facultad implicó un movimiento de doble dirección, por cuanto a estas pretensiones de otorgarles un lugar y el ejercicio de la palabra a los de edad avanzada, correspondía acompañarlas en descifrar cuáles eran las transformaciones de sentidos operadas en los últimos tiempos en los cursantes. Al carecer de antecedentes de experiencias en el campo que incorporen la problemática de los Adultos Mayores, el Programa significó un esfuerzo de re-descubrimiento de los abuelos como también de los mismos profesores extensionistas. Al mismo tiempo, la formación en investigación de los jóvenes comunicadores, que son parte del equipo de trabajo, se articuló con los conocimientos de la indagación de las problemáticas objeto. El Programa, cuenta, además, con proyectos que van desde el dictado de talleres de periodismo hasta la colaboración interuniversitaria en estudios gerontológicos, donde se interviene desde la disciplina de la comunicación social. También se apela al intercambio de experiencias educativas con los propios abuelos y abuelas. Esta variedad de actividades, provocó que la propuesta de trabajo formulada por un grupo de estudiantes avanzados en la carrera y graduados fuera sufriendo modificaciones a medida que los años pasaban y la experiencia se consolidaba.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31982
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31982
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/596
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615844179476480
score 13.069144