Congelando el cuadro: Javier Cercas y la publicidad de la historia

Autores
Ennis, Juan Antonio; Bórquez, Néstor Horacio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El último libro de Javier Cercas, Anatomía de un instante (2009) se presenta como un particular caso de intervención en los debates por el sentido del pasado reciente en España, cuyo análisis se verá necesariamente atravesado por una perspectiva intermedial. La portada del libro invita al lector a detenerse sobre la imagen borrosa de un fotograma, un cuadro extraído la grabación televisiva de la toma del Congreso por parte del teniente coronel Tejero y sus hombres el 23 de febrero de 1981. El libro, a partir de esa imagen congelada, intenta releer la transición y su significación en la escena del presente, deteniéndose en los gestos, implicancias y suposiciones, a partir de una serie de operaciones sobre el propio estatuto de su escritura y su imagen de escritor, superponiendo en su cierre los espectros de la memoria pública a aquellos de la memoria individual. El presente trabajo ensaya un primer acercamiento al texto, pensando su lugar en la encrucijada de la literatura, el mercado y los debates públicos y en torno a la cuestión de la memoria (y la posmemoria).
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Humanidades
Letras
literatura
Narración
Javier Cercas
memoria
identidad nacional
intermedialidad
23-F
montaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32537

id SEDICI_884d0be03e02acf7c761149b5ac444cf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32537
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Congelando el cuadro: Javier Cercas y la publicidad de la historiaEnnis, Juan AntonioBórquez, Néstor HoracioHumanidadesLetrasliteraturaNarraciónJavier Cercasmemoriaidentidad nacionalintermedialidad23-FmontajeEl último libro de Javier Cercas, <i>Anatomía de un instante</i> (2009) se presenta como un particular caso de intervención en los debates por el sentido del pasado reciente en España, cuyo análisis se verá necesariamente atravesado por una perspectiva intermedial. La portada del libro invita al lector a detenerse sobre la imagen borrosa de un fotograma, un cuadro extraído la grabación televisiva de la toma del Congreso por parte del teniente coronel Tejero y sus hombres el 23 de febrero de 1981. El libro, a partir de esa imagen congelada, intenta releer la transición y su significación en la escena del presente, deteniéndose en los gestos, implicancias y suposiciones, a partir de una serie de operaciones sobre el propio estatuto de su escritura y su imagen de escritor, superponiendo en su cierre los espectros de la memoria pública a aquellos de la memoria individual. El presente trabajo ensaya un primer acercamiento al texto, pensando su lugar en la encrucijada de la literatura, el mercado y los debates públicos y en torno a la cuestión de la memoria (y la posmemoria).Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2010-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32537spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/ennis-juan-antonio-y-nestor-borquezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32537Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:05.29SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Congelando el cuadro: Javier Cercas y la publicidad de la historia
title Congelando el cuadro: Javier Cercas y la publicidad de la historia
spellingShingle Congelando el cuadro: Javier Cercas y la publicidad de la historia
Ennis, Juan Antonio
Humanidades
Letras
literatura
Narración
Javier Cercas
memoria
identidad nacional
intermedialidad
23-F
montaje
title_short Congelando el cuadro: Javier Cercas y la publicidad de la historia
title_full Congelando el cuadro: Javier Cercas y la publicidad de la historia
title_fullStr Congelando el cuadro: Javier Cercas y la publicidad de la historia
title_full_unstemmed Congelando el cuadro: Javier Cercas y la publicidad de la historia
title_sort Congelando el cuadro: Javier Cercas y la publicidad de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Ennis, Juan Antonio
Bórquez, Néstor Horacio
author Ennis, Juan Antonio
author_facet Ennis, Juan Antonio
Bórquez, Néstor Horacio
author_role author
author2 Bórquez, Néstor Horacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
literatura
Narración
Javier Cercas
memoria
identidad nacional
intermedialidad
23-F
montaje
topic Humanidades
Letras
literatura
Narración
Javier Cercas
memoria
identidad nacional
intermedialidad
23-F
montaje
dc.description.none.fl_txt_mv El último libro de Javier Cercas, <i>Anatomía de un instante</i> (2009) se presenta como un particular caso de intervención en los debates por el sentido del pasado reciente en España, cuyo análisis se verá necesariamente atravesado por una perspectiva intermedial. La portada del libro invita al lector a detenerse sobre la imagen borrosa de un fotograma, un cuadro extraído la grabación televisiva de la toma del Congreso por parte del teniente coronel Tejero y sus hombres el 23 de febrero de 1981. El libro, a partir de esa imagen congelada, intenta releer la transición y su significación en la escena del presente, deteniéndose en los gestos, implicancias y suposiciones, a partir de una serie de operaciones sobre el propio estatuto de su escritura y su imagen de escritor, superponiendo en su cierre los espectros de la memoria pública a aquellos de la memoria individual. El presente trabajo ensaya un primer acercamiento al texto, pensando su lugar en la encrucijada de la literatura, el mercado y los debates públicos y en torno a la cuestión de la memoria (y la posmemoria).
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description El último libro de Javier Cercas, <i>Anatomía de un instante</i> (2009) se presenta como un particular caso de intervención en los debates por el sentido del pasado reciente en España, cuyo análisis se verá necesariamente atravesado por una perspectiva intermedial. La portada del libro invita al lector a detenerse sobre la imagen borrosa de un fotograma, un cuadro extraído la grabación televisiva de la toma del Congreso por parte del teniente coronel Tejero y sus hombres el 23 de febrero de 1981. El libro, a partir de esa imagen congelada, intenta releer la transición y su significación en la escena del presente, deteniéndose en los gestos, implicancias y suposiciones, a partir de una serie de operaciones sobre el propio estatuto de su escritura y su imagen de escritor, superponiendo en su cierre los espectros de la memoria pública a aquellos de la memoria individual. El presente trabajo ensaya un primer acercamiento al texto, pensando su lugar en la encrucijada de la literatura, el mercado y los debates públicos y en torno a la cuestión de la memoria (y la posmemoria).
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32537
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32537
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/ennis-juan-antonio-y-nestor-borquez
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260155415134208
score 13.13397