Espectro autista : Historias sociales como andamiaje en ILE
- Autores
- Iacoboni, Gabriela Noemí; Moirano, Ana María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las historias sociales fueron ideadas por Carol Gray en 1991 para mejorar las habilidades sociales de sus alumnos con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA). El objetivo de estas narraciones es compartir información, a menudo mediante una descripción de los sucesos que son parte de una actividad de la vida diaria, y también dar cuenta de por qué suceden. Las historias sociales se usan para educar desde un punto de vista positivo, alabando el logro de la actividad propuesta. En efecto, modelan la interacción social apropiada al describir una situación con claves sociales relevantes, las perspectivas de otros y una respuesta apropiada sugerida. Nuestra propuesta alienta el uso universal de este recurso para el beneficio de todos nuestros alumnos, con autismo o sin él. Como punto de partida, daremos una breve descripción del CEA (Baron-Cohen, 2017) y aprovechando las fortalezas que son propias del autismo (Greenspan y Wieder, 1998; Siegel, 2003), mostraremos un modelo de historia social, cómo y porqué funciona. Luego, compartiremos el cuento Joe’s birthday, que constituye un buen ejemplo de historia social y un recurso apropiado para una clase inicial de niños. Y por último, presentaremos un puzzle sobre un concepto abstracto orientado a un grupo de jóvenes de nivel de interlengua más elevado. Creemos que estas actividades tendrán un impacto altamente positivo dado que motivan a los alumnos a participar activamente en la co-construcción del relato. La experiencia será enriquecedora y provechosa tanto para el docente como para todos sus alumnos en la medida en que cada estudiante pueda apropiarse del contenido de manera más natural y espontánea. ¡Y, además, es divertido!
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Trastorno del Espectro Autista
Historia social
Habilidades Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117573
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_88443bf50e3fcf50658d0463d8c638f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117573 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Espectro autista : Historias sociales como andamiaje en ILEIacoboni, Gabriela NoemíMoirano, Ana MaríaHumanidadesTrastorno del Espectro AutistaHistoria socialHabilidades SocialesLas historias sociales fueron ideadas por Carol Gray en 1991 para mejorar las habilidades sociales de sus alumnos con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA). El objetivo de estas narraciones es compartir información, a menudo mediante una descripción de los sucesos que son parte de una actividad de la vida diaria, y también dar cuenta de por qué suceden. Las historias sociales se usan para educar desde un punto de vista positivo, alabando el logro de la actividad propuesta. En efecto, modelan la interacción social apropiada al describir una situación con claves sociales relevantes, las perspectivas de otros y una respuesta apropiada sugerida. Nuestra propuesta alienta el uso universal de este recurso para el beneficio de todos nuestros alumnos, con autismo o sin él. Como punto de partida, daremos una breve descripción del CEA (Baron-Cohen, 2017) y aprovechando las fortalezas que son propias del autismo (Greenspan y Wieder, 1998; Siegel, 2003), mostraremos un modelo de <i>historia social</i>, cómo y porqué funciona. Luego, compartiremos el cuento <i>Joe’s birthday</i>, que constituye un buen ejemplo de historia social y un recurso apropiado para una clase inicial de niños. Y por último, presentaremos un <i>puzzle</i> sobre un concepto abstracto orientado a un grupo de jóvenes de nivel de interlengua más elevado. Creemos que estas actividades tendrán un impacto altamente positivo dado que motivan a los alumnos a participar activamente en la co-construcción del relato. La experiencia será enriquecedora y provechosa tanto para el docente como para todos sus alumnos en la medida en que cada estudiante pueda apropiarse del contenido de manera más natural y espontánea. ¡Y, además, es divertido!Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117573spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117573Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:35.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espectro autista : Historias sociales como andamiaje en ILE |
title |
Espectro autista : Historias sociales como andamiaje en ILE |
spellingShingle |
Espectro autista : Historias sociales como andamiaje en ILE Iacoboni, Gabriela Noemí Humanidades Trastorno del Espectro Autista Historia social Habilidades Sociales |
title_short |
Espectro autista : Historias sociales como andamiaje en ILE |
title_full |
Espectro autista : Historias sociales como andamiaje en ILE |
title_fullStr |
Espectro autista : Historias sociales como andamiaje en ILE |
title_full_unstemmed |
Espectro autista : Historias sociales como andamiaje en ILE |
title_sort |
Espectro autista : Historias sociales como andamiaje en ILE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iacoboni, Gabriela Noemí Moirano, Ana María |
author |
Iacoboni, Gabriela Noemí |
author_facet |
Iacoboni, Gabriela Noemí Moirano, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Moirano, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Trastorno del Espectro Autista Historia social Habilidades Sociales |
topic |
Humanidades Trastorno del Espectro Autista Historia social Habilidades Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las historias sociales fueron ideadas por Carol Gray en 1991 para mejorar las habilidades sociales de sus alumnos con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA). El objetivo de estas narraciones es compartir información, a menudo mediante una descripción de los sucesos que son parte de una actividad de la vida diaria, y también dar cuenta de por qué suceden. Las historias sociales se usan para educar desde un punto de vista positivo, alabando el logro de la actividad propuesta. En efecto, modelan la interacción social apropiada al describir una situación con claves sociales relevantes, las perspectivas de otros y una respuesta apropiada sugerida. Nuestra propuesta alienta el uso universal de este recurso para el beneficio de todos nuestros alumnos, con autismo o sin él. Como punto de partida, daremos una breve descripción del CEA (Baron-Cohen, 2017) y aprovechando las fortalezas que son propias del autismo (Greenspan y Wieder, 1998; Siegel, 2003), mostraremos un modelo de <i>historia social</i>, cómo y porqué funciona. Luego, compartiremos el cuento <i>Joe’s birthday</i>, que constituye un buen ejemplo de historia social y un recurso apropiado para una clase inicial de niños. Y por último, presentaremos un <i>puzzle</i> sobre un concepto abstracto orientado a un grupo de jóvenes de nivel de interlengua más elevado. Creemos que estas actividades tendrán un impacto altamente positivo dado que motivan a los alumnos a participar activamente en la co-construcción del relato. La experiencia será enriquecedora y provechosa tanto para el docente como para todos sus alumnos en la medida en que cada estudiante pueda apropiarse del contenido de manera más natural y espontánea. ¡Y, además, es divertido! Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Las historias sociales fueron ideadas por Carol Gray en 1991 para mejorar las habilidades sociales de sus alumnos con condiciones del espectro autista (en adelante, CEA). El objetivo de estas narraciones es compartir información, a menudo mediante una descripción de los sucesos que son parte de una actividad de la vida diaria, y también dar cuenta de por qué suceden. Las historias sociales se usan para educar desde un punto de vista positivo, alabando el logro de la actividad propuesta. En efecto, modelan la interacción social apropiada al describir una situación con claves sociales relevantes, las perspectivas de otros y una respuesta apropiada sugerida. Nuestra propuesta alienta el uso universal de este recurso para el beneficio de todos nuestros alumnos, con autismo o sin él. Como punto de partida, daremos una breve descripción del CEA (Baron-Cohen, 2017) y aprovechando las fortalezas que son propias del autismo (Greenspan y Wieder, 1998; Siegel, 2003), mostraremos un modelo de <i>historia social</i>, cómo y porqué funciona. Luego, compartiremos el cuento <i>Joe’s birthday</i>, que constituye un buen ejemplo de historia social y un recurso apropiado para una clase inicial de niños. Y por último, presentaremos un <i>puzzle</i> sobre un concepto abstracto orientado a un grupo de jóvenes de nivel de interlengua más elevado. Creemos que estas actividades tendrán un impacto altamente positivo dado que motivan a los alumnos a participar activamente en la co-construcción del relato. La experiencia será enriquecedora y provechosa tanto para el docente como para todos sus alumnos en la medida en que cada estudiante pueda apropiarse del contenido de manera más natural y espontánea. ¡Y, además, es divertido! |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117573 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117573 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783402837016576 |
score |
12.982451 |