Fortalecer los músculos para mejorar la raza : Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940)
- Autores
- Galak, Eduardo Lautaro
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta investigación se analizan discursos sobre educación eugenésica de los cuerpos en Argentina y en Brasil entre las décadas de 1920 y 1940. Con una metodología histórico-hermenéutica se estudiaron significaciones publicadas en la prensa pedagógica de estos países, especialmente aquella “oficial” de la provincia de Buenos Aires y del estado de Minas Gerais, a través de la Revista de Educación y la Revista do Ensino respectivamente. Sin pretender universalizar, se parte de la hipótesis de que en ambos márgenes de la frontera argentino-brasilera existieron políticas públicas sobre los cuerpos, las cuales muestran particularidades y recurrencias en los usos de sentidos eugenésicos como retóricas legitimadoras. Ello permite interpelar el uso de la cultura física como dispositivo para transmitir una higiene moral y la fórmula que la ubica como vehículo para mejorar la raza y progreso de la patria, para así resignificar el lugar del cuerpo como objeto de políticas públicas.
This research analyzes eugenic discourses about corporal education in Argentina and Brazil between 1920 and 1940. With a historical-hermeneutic methodology, it is studied meanings published in pedagogical “official” journals of these countries, focusing in the Revista de Educación (Buenos Aires province) and Revista do Ensino (Minas Gerais estate). This investigation bases on the hypothesis that on both sides of the Argentine-Brazilian border there were public policies on bodies, which show particularities and recurrences in the uses of eugenic senses as legitimate rhetoric. In order to resignify the place of the body as an object of public policies, this research allows us to question the uses of physical culture as a mechanism to transmit a moral hygiene and the axiom that perform it as a vehicle to improve the race and progress of the country.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
cultura física
Eugenesia
políticas del cuerpo
Argentina
Brasil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88147
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_882ebc7530d3f8f753bbd06b9c4f0005 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88147 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fortalecer los músculos para mejorar la raza : Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940)Strengthen muscles to improve the race. Eugenic discourses about body education in pedagogical journals of Argentina and Brazil (1920-1940)Galak, Eduardo LautaroHistoriacultura físicaEugenesiapolíticas del cuerpoArgentinaBrasilEn esta investigación se analizan discursos sobre educación eugenésica de los cuerpos en Argentina y en Brasil entre las décadas de 1920 y 1940. Con una metodología histórico-hermenéutica se estudiaron significaciones publicadas en la prensa pedagógica de estos países, especialmente aquella “oficial” de la provincia de Buenos Aires y del estado de Minas Gerais, a través de la Revista de Educación y la Revista do Ensino respectivamente. Sin pretender universalizar, se parte de la hipótesis de que en ambos márgenes de la frontera argentino-brasilera existieron políticas públicas sobre los cuerpos, las cuales muestran particularidades y recurrencias en los usos de sentidos eugenésicos como retóricas legitimadoras. Ello permite interpelar el uso de la cultura física como dispositivo para transmitir una higiene moral y la fórmula que la ubica como vehículo para mejorar la raza y progreso de la patria, para así resignificar el lugar del cuerpo como objeto de políticas públicas.This research analyzes eugenic discourses about corporal education in Argentina and Brazil between 1920 and 1940. With a historical-hermeneutic methodology, it is studied meanings published in pedagogical “official” journals of these countries, focusing in the Revista de Educación (Buenos Aires province) and Revista do Ensino (Minas Gerais estate). This investigation bases on the hypothesis that on both sides of the Argentine-Brazilian border there were public policies on bodies, which show particularities and recurrences in the uses of eugenic senses as legitimate rhetoric. In order to resignify the place of the body as an object of public policies, this research allows us to question the uses of physical culture as a mechanism to transmit a moral hygiene and the axiom that perform it as a vehicle to improve the race and progress of the country.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88147<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e086info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:17:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:34.951SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecer los músculos para mejorar la raza : Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940) Strengthen muscles to improve the race. Eugenic discourses about body education in pedagogical journals of Argentina and Brazil (1920-1940) |
title |
Fortalecer los músculos para mejorar la raza : Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940) |
spellingShingle |
Fortalecer los músculos para mejorar la raza : Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940) Galak, Eduardo Lautaro Historia cultura física Eugenesia políticas del cuerpo Argentina Brasil |
title_short |
Fortalecer los músculos para mejorar la raza : Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940) |
title_full |
Fortalecer los músculos para mejorar la raza : Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940) |
title_fullStr |
Fortalecer los músculos para mejorar la raza : Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940) |
title_full_unstemmed |
Fortalecer los músculos para mejorar la raza : Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940) |
title_sort |
Fortalecer los músculos para mejorar la raza : Discursos eugenésicos sobre educación del cuerpo en revistas pedagógicas de Argentina y Brasil (1920-1940) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo Lautaro |
author |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_facet |
Galak, Eduardo Lautaro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia cultura física Eugenesia políticas del cuerpo Argentina Brasil |
topic |
Historia cultura física Eugenesia políticas del cuerpo Argentina Brasil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta investigación se analizan discursos sobre educación eugenésica de los cuerpos en Argentina y en Brasil entre las décadas de 1920 y 1940. Con una metodología histórico-hermenéutica se estudiaron significaciones publicadas en la prensa pedagógica de estos países, especialmente aquella “oficial” de la provincia de Buenos Aires y del estado de Minas Gerais, a través de la Revista de Educación y la Revista do Ensino respectivamente. Sin pretender universalizar, se parte de la hipótesis de que en ambos márgenes de la frontera argentino-brasilera existieron políticas públicas sobre los cuerpos, las cuales muestran particularidades y recurrencias en los usos de sentidos eugenésicos como retóricas legitimadoras. Ello permite interpelar el uso de la cultura física como dispositivo para transmitir una higiene moral y la fórmula que la ubica como vehículo para mejorar la raza y progreso de la patria, para así resignificar el lugar del cuerpo como objeto de políticas públicas. This research analyzes eugenic discourses about corporal education in Argentina and Brazil between 1920 and 1940. With a historical-hermeneutic methodology, it is studied meanings published in pedagogical “official” journals of these countries, focusing in the Revista de Educación (Buenos Aires province) and Revista do Ensino (Minas Gerais estate). This investigation bases on the hypothesis that on both sides of the Argentine-Brazilian border there were public policies on bodies, which show particularities and recurrences in the uses of eugenic senses as legitimate rhetoric. In order to resignify the place of the body as an object of public policies, this research allows us to question the uses of physical culture as a mechanism to transmit a moral hygiene and the axiom that perform it as a vehicle to improve the race and progress of the country. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta investigación se analizan discursos sobre educación eugenésica de los cuerpos en Argentina y en Brasil entre las décadas de 1920 y 1940. Con una metodología histórico-hermenéutica se estudiaron significaciones publicadas en la prensa pedagógica de estos países, especialmente aquella “oficial” de la provincia de Buenos Aires y del estado de Minas Gerais, a través de la Revista de Educación y la Revista do Ensino respectivamente. Sin pretender universalizar, se parte de la hipótesis de que en ambos márgenes de la frontera argentino-brasilera existieron políticas públicas sobre los cuerpos, las cuales muestran particularidades y recurrencias en los usos de sentidos eugenésicos como retóricas legitimadoras. Ello permite interpelar el uso de la cultura física como dispositivo para transmitir una higiene moral y la fórmula que la ubica como vehículo para mejorar la raza y progreso de la patria, para así resignificar el lugar del cuerpo como objeto de políticas públicas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88147 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88147 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-1606 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e086 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616049063886848 |
score |
13.070432 |