Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880

Autores
Pas, Hernán Francisco
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde su instalación a mediados de la década de 1840 en Buenos Aires, el folletín se integró perentorio a la prensa rioplatense. Tal integración no resultó pasiva, antes bien generó una serie de fenómenos notables en el precario y emergente mercado del impreso. Por una parte, reconocía y negociaba un horizonte poco o insuficientemente atendido hasta entonces: la cultura del entertainment; por otra, la progresiva “folletinización” de la prensa alcanzó su mayor despliegue con la propagación de imágenes impresas. En efecto, la alianza entre folletín e ilustración generó un tipo de lectura “masiva” que resultó una verdadera novedad en la República de las Letras. Este trabajo procura abordar la historia de esas relaciones, desde el ingreso del género en Buenos Aires (1846) hasta su estilizada culminación con los primeros folletines criollos de Eduardo Gutiérrez publicados en La Patria Argentina (1879-1880).
Since its incorporation in Buenos Aires in the mid-1840s, the serial story format (feuilleton) completely integrated to the press sector. Such integration was not passive; on the contrary, it caused several important events in the emergent and precarious printing market. On the one hand, it acknowledged and negotiated with what had not been a sufficiently considered area until then: the entertainment culture; on the other hand, the progressive “serialization” of the press achieved its full development with the propagation of printed images. Furthermore, the alliance between serial works of fiction and illustration generated a popular type of reading that became a true novelty in the Republic of Letters. This paper aims to study the history of these relations, from incorporating the genre in Buenos Aires (1846) to its most artistic form— the serial criollos feuilletons written by Eduardo Gutiérrez and published in La Patria Argentina (1879-1880).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Comunicación
Ciencias Sociales
Folletín
Ilustración
Magazine
Prensa rioplatense
La Patria Argentina
Feuilleton
Illustration
Magazine
Rio de la Plata press
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129932

id SEDICI_881aaa8995b979edae9a2eeb787091d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129932
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880Illustrated Crimes: Feuilleton and Visual Imaginary in the Rio de la Plata Press, 1846-1880Pas, Hernán FranciscoComunicaciónCiencias SocialesFolletínIlustraciónMagazinePrensa rioplatenseLa Patria ArgentinaFeuilletonIllustrationMagazineRio de la Plata pressDesde su instalación a mediados de la década de 1840 en Buenos Aires, el folletín se integró perentorio a la prensa rioplatense. Tal integración no resultó pasiva, antes bien generó una serie de fenómenos notables en el precario y emergente mercado del impreso. Por una parte, reconocía y negociaba un horizonte poco o insuficientemente atendido hasta entonces: la cultura del entertainment; por otra, la progresiva “folletinización” de la prensa alcanzó su mayor despliegue con la propagación de imágenes impresas. En efecto, la alianza entre folletín e ilustración generó un tipo de lectura “masiva” que resultó una verdadera novedad en la República de las Letras. Este trabajo procura abordar la historia de esas relaciones, desde el ingreso del género en Buenos Aires (1846) hasta su estilizada culminación con los primeros folletines criollos de Eduardo Gutiérrez publicados en La Patria Argentina (1879-1880).Since its incorporation in Buenos Aires in the mid-1840s, the serial story format (feuilleton) completely integrated to the press sector. Such integration was not passive; on the contrary, it caused several important events in the emergent and precarious printing market. On the one hand, it acknowledged and negotiated with what had not been a sufficiently considered area until then: the entertainment culture; on the other hand, the progressive “serialization” of the press achieved its full development with the propagation of printed images. Furthermore, the alliance between serial works of fiction and illustration generated a popular type of reading that became a true novelty in the Republic of Letters. This paper aims to study the history of these relations, from incorporating the genre in Buenos Aires (1846) to its most artistic form— the serial criollos feuilletons written by Eduardo Gutiérrez and published in La Patria Argentina (1879-1880).Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf15-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129932spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2594-178Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iib.2594178xe.2021.2.121info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129932Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:44.261SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880
Illustrated Crimes: Feuilleton and Visual Imaginary in the Rio de la Plata Press, 1846-1880
title Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880
spellingShingle Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880
Pas, Hernán Francisco
Comunicación
Ciencias Sociales
Folletín
Ilustración
Magazine
Prensa rioplatense
La Patria Argentina
Feuilleton
Illustration
Magazine
Rio de la Plata press
title_short Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880
title_full Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880
title_fullStr Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880
title_full_unstemmed Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880
title_sort Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880
dc.creator.none.fl_str_mv Pas, Hernán Francisco
author Pas, Hernán Francisco
author_facet Pas, Hernán Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Ciencias Sociales
Folletín
Ilustración
Magazine
Prensa rioplatense
La Patria Argentina
Feuilleton
Illustration
Magazine
Rio de la Plata press
topic Comunicación
Ciencias Sociales
Folletín
Ilustración
Magazine
Prensa rioplatense
La Patria Argentina
Feuilleton
Illustration
Magazine
Rio de la Plata press
dc.description.none.fl_txt_mv Desde su instalación a mediados de la década de 1840 en Buenos Aires, el folletín se integró perentorio a la prensa rioplatense. Tal integración no resultó pasiva, antes bien generó una serie de fenómenos notables en el precario y emergente mercado del impreso. Por una parte, reconocía y negociaba un horizonte poco o insuficientemente atendido hasta entonces: la cultura del entertainment; por otra, la progresiva “folletinización” de la prensa alcanzó su mayor despliegue con la propagación de imágenes impresas. En efecto, la alianza entre folletín e ilustración generó un tipo de lectura “masiva” que resultó una verdadera novedad en la República de las Letras. Este trabajo procura abordar la historia de esas relaciones, desde el ingreso del género en Buenos Aires (1846) hasta su estilizada culminación con los primeros folletines criollos de Eduardo Gutiérrez publicados en La Patria Argentina (1879-1880).
Since its incorporation in Buenos Aires in the mid-1840s, the serial story format (feuilleton) completely integrated to the press sector. Such integration was not passive; on the contrary, it caused several important events in the emergent and precarious printing market. On the one hand, it acknowledged and negotiated with what had not been a sufficiently considered area until then: the entertainment culture; on the other hand, the progressive “serialization” of the press achieved its full development with the propagation of printed images. Furthermore, the alliance between serial works of fiction and illustration generated a popular type of reading that became a true novelty in the Republic of Letters. This paper aims to study the history of these relations, from incorporating the genre in Buenos Aires (1846) to its most artistic form— the serial criollos feuilletons written by Eduardo Gutiérrez and published in La Patria Argentina (1879-1880).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Desde su instalación a mediados de la década de 1840 en Buenos Aires, el folletín se integró perentorio a la prensa rioplatense. Tal integración no resultó pasiva, antes bien generó una serie de fenómenos notables en el precario y emergente mercado del impreso. Por una parte, reconocía y negociaba un horizonte poco o insuficientemente atendido hasta entonces: la cultura del entertainment; por otra, la progresiva “folletinización” de la prensa alcanzó su mayor despliegue con la propagación de imágenes impresas. En efecto, la alianza entre folletín e ilustración generó un tipo de lectura “masiva” que resultó una verdadera novedad en la República de las Letras. Este trabajo procura abordar la historia de esas relaciones, desde el ingreso del género en Buenos Aires (1846) hasta su estilizada culminación con los primeros folletines criollos de Eduardo Gutiérrez publicados en La Patria Argentina (1879-1880).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129932
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129932
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2594-178X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iib.2594178xe.2021.2.121
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
15-44
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260547586752512
score 13.13397