Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880
- Autores
- Pas, Hernán Francisco
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde su instalación a mediados de la década de 1840 en Buenos Aires, el folletín se integró perentorio a la prensa rioplatense. Tal integración no resultó pasiva, antes bien generó una serie de fenómenos notables en el precario y emergente mercado del impreso. Por una parte, reconocía y negociaba un horizonte poco o insuficientemente atendido hasta entonces: la cultura del entertainment; por otra, la progresiva “folletinización” de la prensa alcanzó su mayor despliegue con la propagación de imágenes impresas. En efecto, la alianza entre folletín e ilustración generó un tipo de lectura “masiva” que resultó una verdadera novedad en la República de las Letras. Este trabajo procura abordar la historia de esas relaciones, desde el ingreso del género en Buenos Aires (1846) hasta su estilizada culminación con los primeros folletines criollos de Eduardo Gutiérrez publicados en La Patria Argentina (1879-1880).
Since its incorporation in Buenos Aires in the mid-1840s, the serial story format (feuilleton) completely integrated to the press sector. Such integration was not passive; on the contrary, it caused several important events in the emergent and precarious printing market. On the one hand, it acknowledged and negotiated with what had not been a sufficiently considered area until then: the entertainment culture; on the other hand, the progressive “serialization” of the press achieved its full development with the propagation of printed images. Furthermore, the alliance between serial works of fiction and illustration generated a popular type of reading that became a true novelty in the Republic of Letters. This paper aims to study the history of these relations, from incorporating the genre in Buenos Aires (1846) to its most artistic form— the serial criollos feuilletons written by Eduardo Gutiérrez and published in La Patria Argentina (1879-1880).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Comunicación
Ciencias Sociales
Folletín
Ilustración
Magazine
Prensa rioplatense
La Patria Argentina
Feuilleton
Illustration
Magazine
Rio de la Plata press - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129932
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_881aaa8995b979edae9a2eeb787091d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129932 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880Illustrated Crimes: Feuilleton and Visual Imaginary in the Rio de la Plata Press, 1846-1880Pas, Hernán FranciscoComunicaciónCiencias SocialesFolletínIlustraciónMagazinePrensa rioplatenseLa Patria ArgentinaFeuilletonIllustrationMagazineRio de la Plata pressDesde su instalación a mediados de la década de 1840 en Buenos Aires, el folletín se integró perentorio a la prensa rioplatense. Tal integración no resultó pasiva, antes bien generó una serie de fenómenos notables en el precario y emergente mercado del impreso. Por una parte, reconocía y negociaba un horizonte poco o insuficientemente atendido hasta entonces: la cultura del entertainment; por otra, la progresiva “folletinización” de la prensa alcanzó su mayor despliegue con la propagación de imágenes impresas. En efecto, la alianza entre folletín e ilustración generó un tipo de lectura “masiva” que resultó una verdadera novedad en la República de las Letras. Este trabajo procura abordar la historia de esas relaciones, desde el ingreso del género en Buenos Aires (1846) hasta su estilizada culminación con los primeros folletines criollos de Eduardo Gutiérrez publicados en La Patria Argentina (1879-1880).Since its incorporation in Buenos Aires in the mid-1840s, the serial story format (feuilleton) completely integrated to the press sector. Such integration was not passive; on the contrary, it caused several important events in the emergent and precarious printing market. On the one hand, it acknowledged and negotiated with what had not been a sufficiently considered area until then: the entertainment culture; on the other hand, the progressive “serialization” of the press achieved its full development with the propagation of printed images. Furthermore, the alliance between serial works of fiction and illustration generated a popular type of reading that became a true novelty in the Republic of Letters. This paper aims to study the history of these relations, from incorporating the genre in Buenos Aires (1846) to its most artistic form— the serial criollos feuilletons written by Eduardo Gutiérrez and published in La Patria Argentina (1879-1880).Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf15-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129932spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2594-178Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iib.2594178xe.2021.2.121info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:04:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129932Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:04:44.261SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880 Illustrated Crimes: Feuilleton and Visual Imaginary in the Rio de la Plata Press, 1846-1880 |
title |
Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880 |
spellingShingle |
Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880 Pas, Hernán Francisco Comunicación Ciencias Sociales Folletín Ilustración Magazine Prensa rioplatense La Patria Argentina Feuilleton Illustration Magazine Rio de la Plata press |
title_short |
Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880 |
title_full |
Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880 |
title_fullStr |
Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880 |
title_full_unstemmed |
Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880 |
title_sort |
Crímenes ilustrados: folletín e imaginario visual en la prensa rioplatense, 1846-1880 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pas, Hernán Francisco |
author |
Pas, Hernán Francisco |
author_facet |
Pas, Hernán Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Ciencias Sociales Folletín Ilustración Magazine Prensa rioplatense La Patria Argentina Feuilleton Illustration Magazine Rio de la Plata press |
topic |
Comunicación Ciencias Sociales Folletín Ilustración Magazine Prensa rioplatense La Patria Argentina Feuilleton Illustration Magazine Rio de la Plata press |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde su instalación a mediados de la década de 1840 en Buenos Aires, el folletín se integró perentorio a la prensa rioplatense. Tal integración no resultó pasiva, antes bien generó una serie de fenómenos notables en el precario y emergente mercado del impreso. Por una parte, reconocía y negociaba un horizonte poco o insuficientemente atendido hasta entonces: la cultura del entertainment; por otra, la progresiva “folletinización” de la prensa alcanzó su mayor despliegue con la propagación de imágenes impresas. En efecto, la alianza entre folletín e ilustración generó un tipo de lectura “masiva” que resultó una verdadera novedad en la República de las Letras. Este trabajo procura abordar la historia de esas relaciones, desde el ingreso del género en Buenos Aires (1846) hasta su estilizada culminación con los primeros folletines criollos de Eduardo Gutiérrez publicados en La Patria Argentina (1879-1880). Since its incorporation in Buenos Aires in the mid-1840s, the serial story format (feuilleton) completely integrated to the press sector. Such integration was not passive; on the contrary, it caused several important events in the emergent and precarious printing market. On the one hand, it acknowledged and negotiated with what had not been a sufficiently considered area until then: the entertainment culture; on the other hand, the progressive “serialization” of the press achieved its full development with the propagation of printed images. Furthermore, the alliance between serial works of fiction and illustration generated a popular type of reading that became a true novelty in the Republic of Letters. This paper aims to study the history of these relations, from incorporating the genre in Buenos Aires (1846) to its most artistic form— the serial criollos feuilletons written by Eduardo Gutiérrez and published in La Patria Argentina (1879-1880). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
Desde su instalación a mediados de la década de 1840 en Buenos Aires, el folletín se integró perentorio a la prensa rioplatense. Tal integración no resultó pasiva, antes bien generó una serie de fenómenos notables en el precario y emergente mercado del impreso. Por una parte, reconocía y negociaba un horizonte poco o insuficientemente atendido hasta entonces: la cultura del entertainment; por otra, la progresiva “folletinización” de la prensa alcanzó su mayor despliegue con la propagación de imágenes impresas. En efecto, la alianza entre folletín e ilustración generó un tipo de lectura “masiva” que resultó una verdadera novedad en la República de las Letras. Este trabajo procura abordar la historia de esas relaciones, desde el ingreso del género en Buenos Aires (1846) hasta su estilizada culminación con los primeros folletines criollos de Eduardo Gutiérrez publicados en La Patria Argentina (1879-1880). |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129932 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129932 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2594-178X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iib.2594178xe.2021.2.121 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 15-44 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260547586752512 |
score |
13.13397 |