Prosodia y narración: el incremento de significado que aporta la altura tonal a los fragmentos narrativos en la conversación coloquial
- Autores
- Móccero, María Leticia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos analizar algunos aportes de la entonación – específicamente la altura tonal- a la organización del discurso interactivo. Trabajamos con un corpus de fragmentos narrativos incrustados en 60 conversaciones coloquiales entre estudiantes universitarios de diferentes carreras y facultades de Argentina, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 28 años. Partimos del marco teórico de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday y Matthiessen 2004, Martin y Rose 2008), y la Teoría de la Entonación del Discurso (Brazil 1997, Granato 2005.). Analizamos el significado proyectado por la altura tonal en el nivel micro de la emisión y/o la díada y en el nivel medio del discurso, específicamente en fragmentos narrativos. Los resultados obtenidos demuestran que las selecciones de altura tonal en el nivel local realizan un aporte sustancial a la co-construcción de la coherencia, en tanto que en el nivel medio contribuyen a la caracterización de los fragmentos.
In this paper we analyze some contributions made by intonation – specifically pitch level choices- to the organization of interactive discourse. The corpus comprises narrative fragments embedded in 60 casual conversations among university students aged between 18- 28 from different universities in Argentina. We adopt the theoretical framework of Systemic Functional Liguistics (Halliday y Matthiessen 2004, Martin y Rose 2008) and the Theory of Discourse Intonation (Brazil 1997, Granato 2005). We analyze the meaning projected by pitch level both at the micro level of the utterance and/or dyad and at the meso level of narrative fragments. The analysis reveals that pitch level choices at the local level make a substantial contribution to the co-construction of coherence; while at the meso level they contribute to the characterization of narrative fragments.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Altura tonal
Fragmentos narrativos
Interacción verbal oral
Pitch level
Narrative fragments
Oral verbal interaction - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Prosodia y narración: el incremento de significado que aporta la altura tonal a los fragmentos narrativos en la conversación coloquialProsody and narrative: the meaning increment provided by pitch level choices in narrative fragments embedded in casual conversationMóccero, María LeticiaLetrasAltura tonalFragmentos narrativosInteracción verbal oralPitch levelNarrative fragmentsOral verbal interactionEn este trabajo nos proponemos analizar algunos aportes de la entonación – específicamente la altura tonal- a la organización del discurso interactivo. Trabajamos con un corpus de fragmentos narrativos incrustados en 60 conversaciones coloquiales entre estudiantes universitarios de diferentes carreras y facultades de Argentina, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 28 años. Partimos del marco teórico de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday y Matthiessen 2004, Martin y Rose 2008), y la Teoría de la Entonación del Discurso (Brazil 1997, Granato 2005.). Analizamos el significado proyectado por la altura tonal en el nivel micro de la emisión y/o la díada y en el nivel medio del discurso, específicamente en fragmentos narrativos. Los resultados obtenidos demuestran que las selecciones de altura tonal en el nivel local realizan un aporte sustancial a la co-construcción de la coherencia, en tanto que en el nivel medio contribuyen a la caracterización de los fragmentos.In this paper we analyze some contributions made by intonation – specifically pitch level choices- to the organization of interactive discourse. The corpus comprises narrative fragments embedded in 60 casual conversations among university students aged between 18- 28 from different universities in Argentina. We adopt the theoretical framework of Systemic Functional Liguistics (Halliday y Matthiessen 2004, Martin y Rose 2008) and the Theory of Discourse Intonation (Brazil 1997, Granato 2005). We analyze the meaning projected by pitch level both at the micro level of the utterance and/or dyad and at the meso level of narrative fragments. The analysis reveals that pitch level choices at the local level make a substantial contribution to the co-construction of coherence; while at the meso level they contribute to the characterization of narrative fragments.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf45-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121101spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/43395info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-5443info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121101Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:44.561SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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