Un modo de pensar los caminos

Autores
Moralejo, Reinaldo Andrés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los caminos tienen un rol político, económico, tecnológico, simbólico y estratégico muy importante en las sociedades del pasado y el presente. En este artículo presentaremos una serie de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el estudio de los caminos o espacios de movilidad usados y resignificados por el ser humano a lo largo del tiempo. Dentro de una perspectiva teórica que concibe al paisaje como un espacio socialmente construido se examinará la importancia que tienen los análisis de visibilidad para intentar comprender la espacialidad de los caminos. Para ello tomaremos como ejemplo los trabajos realizados en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado en la localidad de Londres del Departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. La problemática que subyace a esta investigación se centra en comprender cómo fue la interacción entre las comunidades locales y el Tawantinsuyu a lo largo de las rutas de la región. A través del estudio de los sistemas viales se puede conocer algo más acerca de los actores, discursos y prácticas políticas vinculadas con la interacción y el tráfico local y regional.
Roads have played a major political, economical, technological, symbolic and strategic role in both, past and present societies. In this article we will present a series of theoretical and methodological aspects related to the study of the roads or mobility spaces used and resignified by human beings over time. In a theoretical perspective that envisions the landscape as a socially constructed space, we will examine the importance that visibility analyses have to understand the spatial distribution of the roads. In order to do so, we will use the research on the site El Shincal de Quimivil located on the town of Londres, Belén Department, in the Central-West region of Catamarca. Our research focuses on understanding the interaction between the local communities and the Tawantinsuyu along the regional roads. Through the study of the road system it is possible to gain further knowledge on the social actors, discourses and political practices related to this interaction and the local /regional trade.
Os caminhos têm um papel político, econômico, tecnológico, simbólico e estratégico importantíssimo nas sociedades do passado e o presente. Neste artigo apresentaremos uma série de aspectos teóricos e metodológicos relacionados com o estudo dos caminhos ou espaços de mobilidade usados e resignificados pelo ser humano ao longo do tempo. Dentro de uma perspectiva teórica que concebe à paisagem como um espaço socialmente construído se examinará a importância que têm as análises de visibilidade para tentar compreender a espacialidad dos caminhos. Para isso tomaremos como exemplo os trabalhos realizados no lugar arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado na localidade de Londres do Departamento de Belém, no centro-oeste da província de Catamarca. A problemática que subjaz a esta investigação se centra em compreender como foi a interação entre as comunidades locais e o Tawantinsuyu ao longo das rotas da região. Através do estudo dos sistemas vias pode ser conhecido algo mais a respeito dos atores, discursos e práticas políticas vinculadas com a interação e o tráfico local e regional.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Arqueología
Paisaje vial
Mundo andino
Caminos antiguos
Camino Inka
Noroeste argentino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96090

id SEDICI_87f521cff18e49bc52637db4314ef04b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96090
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un modo de pensar los caminosMoralejo, Reinaldo AndrésCiencias NaturalesArqueologíaPaisaje vialMundo andinoCaminos antiguosCamino InkaNoroeste argentinoLos caminos tienen un rol político, económico, tecnológico, simbólico y estratégico muy importante en las sociedades del pasado y el presente. En este artículo presentaremos una serie de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el estudio de los caminos o espacios de movilidad usados y resignificados por el ser humano a lo largo del tiempo. Dentro de una perspectiva teórica que concibe al paisaje como un espacio socialmente construido se examinará la importancia que tienen los análisis de visibilidad para intentar comprender la espacialidad de los caminos. Para ello tomaremos como ejemplo los trabajos realizados en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado en la localidad de Londres del Departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. La problemática que subyace a esta investigación se centra en comprender cómo fue la interacción entre las comunidades locales y el <i>Tawantinsuyu</i> a lo largo de las rutas de la región. A través del estudio de los sistemas viales se puede conocer algo más acerca de los actores, discursos y prácticas políticas vinculadas con la interacción y el tráfico local y regional.Roads have played a major political, economical, technological, symbolic and strategic role in both, past and present societies. In this article we will present a series of theoretical and methodological aspects related to the study of the roads or mobility spaces used and resignified by human beings over time. In a theoretical perspective that envisions the landscape as a socially constructed space, we will examine the importance that visibility analyses have to understand the spatial distribution of the roads. In order to do so, we will use the research on the site <i>El Shincal de Quimivil</i> located on the town of Londres, Belén Department, in the Central-West region of Catamarca. Our research focuses on understanding the interaction between the local communities and the <i>Tawantinsuyu</i> along the regional roads. Through the study of the road system it is possible to gain further knowledge on the social actors, discourses and political practices related to this interaction and the local /regional trade.Os caminhos têm um papel político, econômico, tecnológico, simbólico e estratégico importantíssimo nas sociedades do passado e o presente. Neste artigo apresentaremos uma série de aspectos teóricos e metodológicos relacionados com o estudo dos caminhos ou espaços de mobilidade usados e resignificados pelo ser humano ao longo do tempo. Dentro de uma perspectiva teórica que concebe à paisagem como um espaço socialmente construído se examinará a importância que têm as análises de visibilidade para tentar compreender a espacialidad dos caminhos. Para isso tomaremos como exemplo os trabalhos realizados no lugar arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado na localidade de Londres do Departamento de Belém, no centro-oeste da província de Catamarca. A problemática que subjaz a esta investigação se centra em compreender como foi a interação entre as comunidades locais e o Tawantinsuyu ao longo das rotas da região. Através do estudo dos sistemas vias pode ser conhecido algo mais a respeito dos atores, discursos e práticas políticas vinculadas com a interação e o tráfico local e regional.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96090spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/84631info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cinapl-se/article/view/13190info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-1958info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/84631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/96090Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:24.35SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modo de pensar los caminos
title Un modo de pensar los caminos
spellingShingle Un modo de pensar los caminos
Moralejo, Reinaldo Andrés
Ciencias Naturales
Arqueología
Paisaje vial
Mundo andino
Caminos antiguos
Camino Inka
Noroeste argentino
title_short Un modo de pensar los caminos
title_full Un modo de pensar los caminos
title_fullStr Un modo de pensar los caminos
title_full_unstemmed Un modo de pensar los caminos
title_sort Un modo de pensar los caminos
dc.creator.none.fl_str_mv Moralejo, Reinaldo Andrés
author Moralejo, Reinaldo Andrés
author_facet Moralejo, Reinaldo Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Arqueología
Paisaje vial
Mundo andino
Caminos antiguos
Camino Inka
Noroeste argentino
topic Ciencias Naturales
Arqueología
Paisaje vial
Mundo andino
Caminos antiguos
Camino Inka
Noroeste argentino
dc.description.none.fl_txt_mv Los caminos tienen un rol político, económico, tecnológico, simbólico y estratégico muy importante en las sociedades del pasado y el presente. En este artículo presentaremos una serie de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el estudio de los caminos o espacios de movilidad usados y resignificados por el ser humano a lo largo del tiempo. Dentro de una perspectiva teórica que concibe al paisaje como un espacio socialmente construido se examinará la importancia que tienen los análisis de visibilidad para intentar comprender la espacialidad de los caminos. Para ello tomaremos como ejemplo los trabajos realizados en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado en la localidad de Londres del Departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. La problemática que subyace a esta investigación se centra en comprender cómo fue la interacción entre las comunidades locales y el <i>Tawantinsuyu</i> a lo largo de las rutas de la región. A través del estudio de los sistemas viales se puede conocer algo más acerca de los actores, discursos y prácticas políticas vinculadas con la interacción y el tráfico local y regional.
Roads have played a major political, economical, technological, symbolic and strategic role in both, past and present societies. In this article we will present a series of theoretical and methodological aspects related to the study of the roads or mobility spaces used and resignified by human beings over time. In a theoretical perspective that envisions the landscape as a socially constructed space, we will examine the importance that visibility analyses have to understand the spatial distribution of the roads. In order to do so, we will use the research on the site <i>El Shincal de Quimivil</i> located on the town of Londres, Belén Department, in the Central-West region of Catamarca. Our research focuses on understanding the interaction between the local communities and the <i>Tawantinsuyu</i> along the regional roads. Through the study of the road system it is possible to gain further knowledge on the social actors, discourses and political practices related to this interaction and the local /regional trade.
Os caminhos têm um papel político, econômico, tecnológico, simbólico e estratégico importantíssimo nas sociedades do passado e o presente. Neste artigo apresentaremos uma série de aspectos teóricos e metodológicos relacionados com o estudo dos caminhos ou espaços de mobilidade usados e resignificados pelo ser humano ao longo do tempo. Dentro de uma perspectiva teórica que concebe à paisagem como um espaço socialmente construído se examinará a importância que têm as análises de visibilidade para tentar compreender a espacialidad dos caminhos. Para isso tomaremos como exemplo os trabalhos realizados no lugar arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado na localidade de Londres do Departamento de Belém, no centro-oeste da província de Catamarca. A problemática que subjaz a esta investigação se centra em compreender como foi a interação entre as comunidades locais e o Tawantinsuyu ao longo das rotas da região. Através do estudo dos sistemas vias pode ser conhecido algo mais a respeito dos atores, discursos e práticas políticas vinculadas com a interação e o tráfico local e regional.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Los caminos tienen un rol político, económico, tecnológico, simbólico y estratégico muy importante en las sociedades del pasado y el presente. En este artículo presentaremos una serie de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el estudio de los caminos o espacios de movilidad usados y resignificados por el ser humano a lo largo del tiempo. Dentro de una perspectiva teórica que concibe al paisaje como un espacio socialmente construido se examinará la importancia que tienen los análisis de visibilidad para intentar comprender la espacialidad de los caminos. Para ello tomaremos como ejemplo los trabajos realizados en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado en la localidad de Londres del Departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. La problemática que subyace a esta investigación se centra en comprender cómo fue la interacción entre las comunidades locales y el <i>Tawantinsuyu</i> a lo largo de las rutas de la región. A través del estudio de los sistemas viales se puede conocer algo más acerca de los actores, discursos y prácticas políticas vinculadas con la interacción y el tráfico local y regional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96090
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96090
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/84631
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cinapl-se/article/view/13190
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-1958
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/84631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-36
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064181720121344
score 13.22299