Un modo de pensar los caminos

Autores
Moralejo, Reinaldo Andres
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los caminos tienen un rol político, económico, tecnológico, simbólico y estratégico muy importante en las sociedades del pasado y el presente. En este artículo presentaremos una serie de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el estudio de los caminos o espacios de movilidad usados y resignificados por el ser humano a lo largo del tiempo. Dentro de una perspectiva teórica que concibe al paisaje como un espacio socialmente construido se examinará la importancia que tienen los análisis de visibilidad para intentar comprender la espacialidad de los caminos. Para ello tomaremos como ejemplo los trabajos realizados en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado en la localidad de Londres del Departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. La problemática que subyace a esta investigación se centra en comprender cómo fue la interacción entre las comunidades locales y el Tawantinsuyu a lo largo de las rutas de la región. A través del estudio de los sistemas viales se puede conocer algo más acerca de los actores, discursos y prácticas políticas vinculadas con la interacción y el tráfico local y regional.
Roads have played a major political, economical, technological, symbolic and strategic role in both, past and present societies. In this article we will present a series of theoretical and methodological aspects related to the study of the roads or mobility spaces used and resignified by human beings over time. In a theoretical perspective that envisions the landscape as a socially constructed space, we will examine the importance that visibility analyses have to understand the spatial distribution of the roads. In order to do so, we will use the research on the site El Shincal de Quimivil located on the town of Londres, Belén Department, in the Central-West region of Catamarca. Our research focuses on understanding the interaction between the local communities and the Tawantinsuyu along the regional roads. Through the study of the road system it is possible to gain further knowledge on the social actors, discourses and political practices related to this interaction and the local /regional trade.
Os caminhos têm um papel político, econômico, tecnológico, simbólico e estratégico importantíssimo nas sociedades do passado e o presente. Neste artigo apresentaremos uma série de aspectos teóricos e metodológicos relacionados com o estudo dos caminhos ou espaços de mobilidade usados e resignificados pelo ser humano ao longo do tempo. Dentro de uma perspectiva teórica que concebe à paisagem como um espaço socialmente construído se examinará a importância que têm as análises de visibilidade para tentar compreender a espacialidad dos caminhos. Para isso tomaremos como exemplo os trabalhos realizados no lugar arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado na localidade de Londres do Departamento de Belém, no centro-oeste da província de Catamarca. A problemática que subjaz a esta investigação se centra em compreender como foi a interação entre as comunidades locais e o Tawantinsuyu ao longo das rotas da região. Através do estudo dos sistemas vias pode ser conhecido algo mais a respeito dos atores, discursos e práticas políticas vinculadas com a interação e o tráfico local e regional.
Fil: Moralejo, Reinaldo Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina
Materia
Paisaje vial
Mundo andino
Caminos antiguos
Camino Inka
Noroeste argentino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84631

id CONICETDig_fb8e9b87e63451049d365eed0624c14b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/84631
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un modo de pensar los caminosMoralejo, Reinaldo AndresPaisaje vialMundo andinoCaminos antiguosCamino InkaNoroeste argentinohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Los caminos tienen un rol político, económico, tecnológico, simbólico y estratégico muy importante en las sociedades del pasado y el presente. En este artículo presentaremos una serie de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el estudio de los caminos o espacios de movilidad usados y resignificados por el ser humano a lo largo del tiempo. Dentro de una perspectiva teórica que concibe al paisaje como un espacio socialmente construido se examinará la importancia que tienen los análisis de visibilidad para intentar comprender la espacialidad de los caminos. Para ello tomaremos como ejemplo los trabajos realizados en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado en la localidad de Londres del Departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. La problemática que subyace a esta investigación se centra en comprender cómo fue la interacción entre las comunidades locales y el Tawantinsuyu a lo largo de las rutas de la región. A través del estudio de los sistemas viales se puede conocer algo más acerca de los actores, discursos y prácticas políticas vinculadas con la interacción y el tráfico local y regional.Roads have played a major political, economical, technological, symbolic and strategic role in both, past and present societies. In this article we will present a series of theoretical and methodological aspects related to the study of the roads or mobility spaces used and resignified by human beings over time. In a theoretical perspective that envisions the landscape as a socially constructed space, we will examine the importance that visibility analyses have to understand the spatial distribution of the roads. In order to do so, we will use the research on the site El Shincal de Quimivil located on the town of Londres, Belén Department, in the Central-West region of Catamarca. Our research focuses on understanding the interaction between the local communities and the Tawantinsuyu along the regional roads. Through the study of the road system it is possible to gain further knowledge on the social actors, discourses and political practices related to this interaction and the local /regional trade.Os caminhos têm um papel político, econômico, tecnológico, simbólico e estratégico importantíssimo nas sociedades do passado e o presente. Neste artigo apresentaremos uma série de aspectos teóricos e metodológicos relacionados com o estudo dos caminhos ou espaços de mobilidade usados e resignificados pelo ser humano ao longo do tempo. Dentro de uma perspectiva teórica que concebe à paisagem como um espaço socialmente construído se examinará a importância que têm as análises de visibilidade para tentar compreender a espacialidad dos caminhos. Para isso tomaremos como exemplo os trabalhos realizados no lugar arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado na localidade de Londres do Departamento de Belém, no centro-oeste da província de Catamarca. A problemática que subjaz a esta investigação se centra em compreender como foi a interação entre as comunidades locais e o Tawantinsuyu ao longo das rotas da região. Através do estudo dos sistemas vias pode ser conhecido algo mais a respeito dos atores, discursos e práticas políticas vinculadas com a interação e o tráfico local e regional.Fil: Moralejo, Reinaldo Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; ArgentinaInstituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano2018-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/84631Moralejo, Reinaldo Andres; Un modo de pensar los caminos; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 6; 1; 8-2018; 21-362362-1958CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cinapl-se/article/view/13190info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:15:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/84631instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:15:10.954CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modo de pensar los caminos
title Un modo de pensar los caminos
spellingShingle Un modo de pensar los caminos
Moralejo, Reinaldo Andres
Paisaje vial
Mundo andino
Caminos antiguos
Camino Inka
Noroeste argentino
title_short Un modo de pensar los caminos
title_full Un modo de pensar los caminos
title_fullStr Un modo de pensar los caminos
title_full_unstemmed Un modo de pensar los caminos
title_sort Un modo de pensar los caminos
dc.creator.none.fl_str_mv Moralejo, Reinaldo Andres
author Moralejo, Reinaldo Andres
author_facet Moralejo, Reinaldo Andres
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Paisaje vial
Mundo andino
Caminos antiguos
Camino Inka
Noroeste argentino
topic Paisaje vial
Mundo andino
Caminos antiguos
Camino Inka
Noroeste argentino
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los caminos tienen un rol político, económico, tecnológico, simbólico y estratégico muy importante en las sociedades del pasado y el presente. En este artículo presentaremos una serie de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el estudio de los caminos o espacios de movilidad usados y resignificados por el ser humano a lo largo del tiempo. Dentro de una perspectiva teórica que concibe al paisaje como un espacio socialmente construido se examinará la importancia que tienen los análisis de visibilidad para intentar comprender la espacialidad de los caminos. Para ello tomaremos como ejemplo los trabajos realizados en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado en la localidad de Londres del Departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. La problemática que subyace a esta investigación se centra en comprender cómo fue la interacción entre las comunidades locales y el Tawantinsuyu a lo largo de las rutas de la región. A través del estudio de los sistemas viales se puede conocer algo más acerca de los actores, discursos y prácticas políticas vinculadas con la interacción y el tráfico local y regional.
Roads have played a major political, economical, technological, symbolic and strategic role in both, past and present societies. In this article we will present a series of theoretical and methodological aspects related to the study of the roads or mobility spaces used and resignified by human beings over time. In a theoretical perspective that envisions the landscape as a socially constructed space, we will examine the importance that visibility analyses have to understand the spatial distribution of the roads. In order to do so, we will use the research on the site El Shincal de Quimivil located on the town of Londres, Belén Department, in the Central-West region of Catamarca. Our research focuses on understanding the interaction between the local communities and the Tawantinsuyu along the regional roads. Through the study of the road system it is possible to gain further knowledge on the social actors, discourses and political practices related to this interaction and the local /regional trade.
Os caminhos têm um papel político, econômico, tecnológico, simbólico e estratégico importantíssimo nas sociedades do passado e o presente. Neste artigo apresentaremos uma série de aspectos teóricos e metodológicos relacionados com o estudo dos caminhos ou espaços de mobilidade usados e resignificados pelo ser humano ao longo do tempo. Dentro de uma perspectiva teórica que concebe à paisagem como um espaço socialmente construído se examinará a importância que têm as análises de visibilidade para tentar compreender a espacialidad dos caminhos. Para isso tomaremos como exemplo os trabalhos realizados no lugar arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado na localidade de Londres do Departamento de Belém, no centro-oeste da província de Catamarca. A problemática que subjaz a esta investigação se centra em compreender como foi a interação entre as comunidades locais e o Tawantinsuyu ao longo das rotas da região. Através do estudo dos sistemas vias pode ser conhecido algo mais a respeito dos atores, discursos e práticas políticas vinculadas com a interação e o tráfico local e regional.
Fil: Moralejo, Reinaldo Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. División Arqueología; Argentina
description Los caminos tienen un rol político, económico, tecnológico, simbólico y estratégico muy importante en las sociedades del pasado y el presente. En este artículo presentaremos una serie de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el estudio de los caminos o espacios de movilidad usados y resignificados por el ser humano a lo largo del tiempo. Dentro de una perspectiva teórica que concibe al paisaje como un espacio socialmente construido se examinará la importancia que tienen los análisis de visibilidad para intentar comprender la espacialidad de los caminos. Para ello tomaremos como ejemplo los trabajos realizados en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, localizado en la localidad de Londres del Departamento de Belén, en el centro-oeste de la provincia de Catamarca. La problemática que subyace a esta investigación se centra en comprender cómo fue la interacción entre las comunidades locales y el Tawantinsuyu a lo largo de las rutas de la región. A través del estudio de los sistemas viales se puede conocer algo más acerca de los actores, discursos y prácticas políticas vinculadas con la interacción y el tráfico local y regional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/84631
Moralejo, Reinaldo Andres; Un modo de pensar los caminos; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 6; 1; 8-2018; 21-36
2362-1958
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/84631
identifier_str_mv Moralejo, Reinaldo Andres; Un modo de pensar los caminos; Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; 6; 1; 8-2018; 21-36
2362-1958
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cinapl-se/article/view/13190
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980816145088512
score 12.993085