Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?

Autores
Ilabaca, Tomás; Corvalán, Javier
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas internas y externas al campo educativo. Por las primeras entendemos lo que Bourdieu denominaba por reglas del juego, mientras que las segundas responden a las transformaciones y dinámicas que experimentan las élites fuera del campo educativo mismo. Ambas dinámicas dan cuenta de cómo han emergido –y los cambios en el tiempo-, legítimamente un grupo de colegios que ocupan posiciones de dominación. Todo esto paradojalmente envuelto en el último tiempo por un clima político y social caracterizado por el ideario de reducción de desigualdades escolares y sociales.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Ciencias Sociales
Colegios de élite
Campo educativo
Élites chilenas
Desigualdad social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116293

id SEDICI_87b506dc8e7ea3f3b59b3348a94715e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116293
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?Ilabaca, TomásCorvalán, JavierCiencias SocialesColegios de éliteCampo educativoÉlites chilenasDesigualdad socialLa presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas internas y externas al campo educativo. Por las primeras entendemos lo que Bourdieu denominaba por <i>reglas del juego</i>, mientras que las segundas responden a las transformaciones y dinámicas que experimentan las élites fuera del campo educativo mismo. Ambas dinámicas dan cuenta de cómo han emergido –y los cambios en el tiempo-, legítimamente un grupo de colegios que ocupan posiciones de dominación. Todo esto paradojalmente envuelto en el último tiempo por un clima político y social caracterizado por el ideario de reducción de desigualdades escolares y sociales.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf296-314http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116293spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-6660info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:19.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
title Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
spellingShingle Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
Ilabaca, Tomás
Ciencias Sociales
Colegios de élite
Campo educativo
Élites chilenas
Desigualdad social
title_short Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
title_full Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
title_fullStr Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
title_full_unstemmed Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
title_sort Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
dc.creator.none.fl_str_mv Ilabaca, Tomás
Corvalán, Javier
author Ilabaca, Tomás
author_facet Ilabaca, Tomás
Corvalán, Javier
author_role author
author2 Corvalán, Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Colegios de élite
Campo educativo
Élites chilenas
Desigualdad social
topic Ciencias Sociales
Colegios de élite
Campo educativo
Élites chilenas
Desigualdad social
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas internas y externas al campo educativo. Por las primeras entendemos lo que Bourdieu denominaba por <i>reglas del juego</i>, mientras que las segundas responden a las transformaciones y dinámicas que experimentan las élites fuera del campo educativo mismo. Ambas dinámicas dan cuenta de cómo han emergido –y los cambios en el tiempo-, legítimamente un grupo de colegios que ocupan posiciones de dominación. Todo esto paradojalmente envuelto en el último tiempo por un clima político y social caracterizado por el ideario de reducción de desigualdades escolares y sociales.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description La presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas internas y externas al campo educativo. Por las primeras entendemos lo que Bourdieu denominaba por <i>reglas del juego</i>, mientras que las segundas responden a las transformaciones y dinámicas que experimentan las élites fuera del campo educativo mismo. Ambas dinámicas dan cuenta de cómo han emergido –y los cambios en el tiempo-, legítimamente un grupo de colegios que ocupan posiciones de dominación. Todo esto paradojalmente envuelto en el último tiempo por un clima político y social caracterizado por el ideario de reducción de desigualdades escolares y sociales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116293
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-6660
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
296-314
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260487210795008
score 13.13397