Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
- Autores
- Ilabaca, Tomás; Corvalán, Javier
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas internas y externas al campo educativo. Por las primeras entendemos lo que Bourdieu denominaba por reglas del juego, mientras que las segundas responden a las transformaciones y dinámicas que experimentan las élites fuera del campo educativo mismo. Ambas dinámicas dan cuenta de cómo han emergido –y los cambios en el tiempo-, legítimamente un grupo de colegios que ocupan posiciones de dominación. Todo esto paradojalmente envuelto en el último tiempo por un clima político y social caracterizado por el ideario de reducción de desigualdades escolares y sociales.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales - Materia
-
Ciencias Sociales
Colegios de élite
Campo educativo
Élites chilenas
Desigualdad social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116293
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_87b506dc8e7ea3f3b59b3348a94715e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116293 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?Ilabaca, TomásCorvalán, JavierCiencias SocialesColegios de éliteCampo educativoÉlites chilenasDesigualdad socialLa presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas internas y externas al campo educativo. Por las primeras entendemos lo que Bourdieu denominaba por <i>reglas del juego</i>, mientras que las segundas responden a las transformaciones y dinámicas que experimentan las élites fuera del campo educativo mismo. Ambas dinámicas dan cuenta de cómo han emergido –y los cambios en el tiempo-, legítimamente un grupo de colegios que ocupan posiciones de dominación. Todo esto paradojalmente envuelto en el último tiempo por un clima político y social caracterizado por el ideario de reducción de desigualdades escolares y sociales.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf296-314http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116293spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-6660info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116293Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:19.514SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
title |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
spellingShingle |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? Ilabaca, Tomás Ciencias Sociales Colegios de élite Campo educativo Élites chilenas Desigualdad social |
title_short |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
title_full |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
title_fullStr |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
title_full_unstemmed |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
title_sort |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ilabaca, Tomás Corvalán, Javier |
author |
Ilabaca, Tomás |
author_facet |
Ilabaca, Tomás Corvalán, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Corvalán, Javier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Colegios de élite Campo educativo Élites chilenas Desigualdad social |
topic |
Ciencias Sociales Colegios de élite Campo educativo Élites chilenas Desigualdad social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas internas y externas al campo educativo. Por las primeras entendemos lo que Bourdieu denominaba por <i>reglas del juego</i>, mientras que las segundas responden a las transformaciones y dinámicas que experimentan las élites fuera del campo educativo mismo. Ambas dinámicas dan cuenta de cómo han emergido –y los cambios en el tiempo-, legítimamente un grupo de colegios que ocupan posiciones de dominación. Todo esto paradojalmente envuelto en el último tiempo por un clima político y social caracterizado por el ideario de reducción de desigualdades escolares y sociales. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales |
description |
La presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas internas y externas al campo educativo. Por las primeras entendemos lo que Bourdieu denominaba por <i>reglas del juego</i>, mientras que las segundas responden a las transformaciones y dinámicas que experimentan las élites fuera del campo educativo mismo. Ambas dinámicas dan cuenta de cómo han emergido –y los cambios en el tiempo-, legítimamente un grupo de colegios que ocupan posiciones de dominación. Todo esto paradojalmente envuelto en el último tiempo por un clima político y social caracterizado por el ideario de reducción de desigualdades escolares y sociales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116293 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116293 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0719-6660 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 296-314 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260487210795008 |
score |
13.13397 |