Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña
- Autores
- Rubino, Atilio Raúl
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)- a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores.
Este ensaio aborda uma aproximaçao aos três primeiros longasmetragens de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) e Excursiones (2009)- a partir dos conceitos de bromance (brother + romance) e homossociabilidade desde uma perspectiva afetiva queer-marica. Do ponto de vista das teorias dos afetos, a leitura em chave sexodissidente dos filmes, nao implica uma interpretaçao cognitiva que tende a desvendar os sentidos neles presentes (o desejo sexual reprimido, por exemplo), senao que permite focar nos modos de recepçao afetiva e nas possibilidades de construir comunidade em torno de um objeto de cultura, como o cinema. Para isso, podemos também vincular o cinema de Acuña ao de Martín Rejtman e de Marco Berger de modo a propor, finalmente, a idéia de um arquivo de sentimentos maricas, que confronte com a heteronormatividade e nos permita dar lugar a experiências desviantes, fugazes e coletivas como espectadores.
This article analyzes Ezequiel Acuña's first three feature films - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) and Excursiones (2009) applying the concepts of bromance and homosociability that stem from a queer-gay and affective approach. The interdisciplinary theories of affect allow for a queer reading of these films that does not imply a cognitive interpretation aiming to unveil meanings such as the elided sexual desire, for example; rather, it allows for focusing on the modes of affective reception and the possibilities of building a sense of community around an object of culture such as cinema. Finally, Acuña's films are linked to Martín Rejtman's and Marco Berger's in order to offer the idea of an archive of gay feelings to confront heteronormativity and allow for collective deviant experiences as spectators.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Ezequiel Acuña
Bromance
Homosociabilidad
Afectos
Homossociabilidade
Afetos
Homosociability
Affections - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171383
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_875c9ae3627336347d3482133b68e45b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171383 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel AcuñaBromance and an archive of feelings. A gay reading of Ezequiel Acuña's cinemaBromance e arquivo de sentimentos. Uma leitura marica do cinema de Ezequiel AcuñaRubino, Atilio RaúlCiencias SocialesEzequiel AcuñaBromanceHomosociabilidadAfectosHomossociabilidadeAfetosHomosociabilityAffectionsEste ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)- a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores.Este ensaio aborda uma aproximaçao aos três primeiros longasmetragens de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) e Excursiones (2009)- a partir dos conceitos de bromance (brother + romance) e homossociabilidade desde uma perspectiva afetiva queer-marica. Do ponto de vista das teorias dos afetos, a leitura em chave sexodissidente dos filmes, nao implica uma interpretaçao cognitiva que tende a desvendar os sentidos neles presentes (o desejo sexual reprimido, por exemplo), senao que permite focar nos modos de recepçao afetiva e nas possibilidades de construir comunidade em torno de um objeto de cultura, como o cinema. Para isso, podemos também vincular o cinema de Acuña ao de Martín Rejtman e de Marco Berger de modo a propor, finalmente, a idéia de um arquivo de sentimentos maricas, que confronte com a heteronormatividade e nos permita dar lugar a experiências desviantes, fugazes e coletivas como espectadores.This article analyzes Ezequiel Acuña's first three feature films - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) and Excursiones (2009) applying the concepts of bromance and homosociability that stem from a queer-gay and affective approach. The interdisciplinary theories of affect allow for a queer reading of these films that does not imply a cognitive interpretation aiming to unveil meanings such as the elided sexual desire, for example; rather, it allows for focusing on the modes of affective reception and the possibilities of building a sense of community around an object of culture such as cinema. Finally, Acuña's films are linked to Martín Rejtman's and Marco Berger's in order to offer the idea of an archive of gay feelings to confront heteronormativity and allow for collective deviant experiences as spectators.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf503-524http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171383<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/834info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14660/pr.14660.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:52.178SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña Bromance and an archive of feelings. A gay reading of Ezequiel Acuña's cinema Bromance e arquivo de sentimentos. Uma leitura marica do cinema de Ezequiel Acuña |
title |
Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña |
spellingShingle |
Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña Rubino, Atilio Raúl Ciencias Sociales Ezequiel Acuña Bromance Homosociabilidad Afectos Homossociabilidade Afetos Homosociability Affections |
title_short |
Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña |
title_full |
Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña |
title_fullStr |
Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña |
title_full_unstemmed |
Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña |
title_sort |
Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubino, Atilio Raúl |
author |
Rubino, Atilio Raúl |
author_facet |
Rubino, Atilio Raúl |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Ezequiel Acuña Bromance Homosociabilidad Afectos Homossociabilidade Afetos Homosociability Affections |
topic |
Ciencias Sociales Ezequiel Acuña Bromance Homosociabilidad Afectos Homossociabilidade Afetos Homosociability Affections |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)- a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores. Este ensaio aborda uma aproximaçao aos três primeiros longasmetragens de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) e Excursiones (2009)- a partir dos conceitos de bromance (brother + romance) e homossociabilidade desde uma perspectiva afetiva queer-marica. Do ponto de vista das teorias dos afetos, a leitura em chave sexodissidente dos filmes, nao implica uma interpretaçao cognitiva que tende a desvendar os sentidos neles presentes (o desejo sexual reprimido, por exemplo), senao que permite focar nos modos de recepçao afetiva e nas possibilidades de construir comunidade em torno de um objeto de cultura, como o cinema. Para isso, podemos também vincular o cinema de Acuña ao de Martín Rejtman e de Marco Berger de modo a propor, finalmente, a idéia de um arquivo de sentimentos maricas, que confronte com a heteronormatividade e nos permita dar lugar a experiências desviantes, fugazes e coletivas como espectadores. This article analyzes Ezequiel Acuña's first three feature films - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) and Excursiones (2009) applying the concepts of bromance and homosociability that stem from a queer-gay and affective approach. The interdisciplinary theories of affect allow for a queer reading of these films that does not imply a cognitive interpretation aiming to unveil meanings such as the elided sexual desire, for example; rather, it allows for focusing on the modes of affective reception and the possibilities of building a sense of community around an object of culture such as cinema. Finally, Acuña's films are linked to Martín Rejtman's and Marco Berger's in order to offer the idea of an archive of gay feelings to confront heteronormativity and allow for collective deviant experiences as spectators. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)- a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171383 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171383 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/834 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14660/pr.14660.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 503-524 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616324266852352 |
score |
13.070432 |