Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña

Autores
Rubino, Atilio Raúl
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)- a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores.
Este ensaio aborda uma aproximaçao aos três primeiros longasmetragens de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) e Excursiones (2009)- a partir dos conceitos de bromance (brother + romance) e homossociabilidade desde uma perspectiva afetiva queer-marica. Do ponto de vista das teorias dos afetos, a leitura em chave sexodissidente dos filmes, nao implica uma interpretaçao cognitiva que tende a desvendar os sentidos neles presentes (o desejo sexual reprimido, por exemplo), senao que permite focar nos modos de recepçao afetiva e nas possibilidades de construir comunidade em torno de um objeto de cultura, como o cinema. Para isso, podemos também vincular o cinema de Acuña ao de Martín Rejtman e de Marco Berger de modo a propor, finalmente, a idéia de um arquivo de sentimentos maricas, que confronte com a heteronormatividade e nos permita dar lugar a experiências desviantes, fugazes e coletivas como espectadores.
This article analyzes Ezequiel Acuña's first three feature films - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) and Excursiones (2009) applying the concepts of bromance and homosociability that stem from a queer-gay and affective approach. The interdisciplinary theories of affect allow for a queer reading of these films that does not imply a cognitive interpretation aiming to unveil meanings such as the elided sexual desire, for example; rather, it allows for focusing on the modes of affective reception and the possibilities of building a sense of community around an object of culture such as cinema. Finally, Acuña's films are linked to Martín Rejtman's and Marco Berger's in order to offer the idea of an archive of gay feelings to confront heteronormativity and allow for collective deviant experiences as spectators.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Ezequiel Acuña
Bromance
Homosociabilidad
Afectos
Homossociabilidade
Afetos
Homosociability
Affections
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171383

id SEDICI_875c9ae3627336347d3482133b68e45b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171383
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel AcuñaBromance and an archive of feelings. A gay reading of Ezequiel Acuña's cinemaBromance e arquivo de sentimentos. Uma leitura marica do cinema de Ezequiel AcuñaRubino, Atilio RaúlCiencias SocialesEzequiel AcuñaBromanceHomosociabilidadAfectosHomossociabilidadeAfetosHomosociabilityAffectionsEste ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)- a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores.Este ensaio aborda uma aproximaçao aos três primeiros longasmetragens de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) e Excursiones (2009)- a partir dos conceitos de bromance (brother + romance) e homossociabilidade desde uma perspectiva afetiva queer-marica. Do ponto de vista das teorias dos afetos, a leitura em chave sexodissidente dos filmes, nao implica uma interpretaçao cognitiva que tende a desvendar os sentidos neles presentes (o desejo sexual reprimido, por exemplo), senao que permite focar nos modos de recepçao afetiva e nas possibilidades de construir comunidade em torno de um objeto de cultura, como o cinema. Para isso, podemos também vincular o cinema de Acuña ao de Martín Rejtman e de Marco Berger de modo a propor, finalmente, a idéia de um arquivo de sentimentos maricas, que confronte com a heteronormatividade e nos permita dar lugar a experiências desviantes, fugazes e coletivas como espectadores.This article analyzes Ezequiel Acuña's first three feature films - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) and Excursiones (2009) applying the concepts of bromance and homosociability that stem from a queer-gay and affective approach. The interdisciplinary theories of affect allow for a queer reading of these films that does not imply a cognitive interpretation aiming to unveil meanings such as the elided sexual desire, for example; rather, it allows for focusing on the modes of affective reception and the possibilities of building a sense of community around an object of culture such as cinema. Finally, Acuña's films are linked to Martín Rejtman's and Marco Berger's in order to offer the idea of an archive of gay feelings to confront heteronormativity and allow for collective deviant experiences as spectators.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf503-524http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171383<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/834info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14660/pr.14660.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-29T11:45:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:52.178SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña
Bromance and an archive of feelings. A gay reading of Ezequiel Acuña's cinema
Bromance e arquivo de sentimentos. Uma leitura marica do cinema de Ezequiel Acuña
title Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña
spellingShingle Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña
Rubino, Atilio Raúl
Ciencias Sociales
Ezequiel Acuña
Bromance
Homosociabilidad
Afectos
Homossociabilidade
Afetos
Homosociability
Affections
title_short Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña
title_full Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña
title_fullStr Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña
title_full_unstemmed Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña
title_sort Bromance y archivo de sentimientos: una lectura marica del cine de Ezequiel Acuña
dc.creator.none.fl_str_mv Rubino, Atilio Raúl
author Rubino, Atilio Raúl
author_facet Rubino, Atilio Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Ezequiel Acuña
Bromance
Homosociabilidad
Afectos
Homossociabilidade
Afetos
Homosociability
Affections
topic Ciencias Sociales
Ezequiel Acuña
Bromance
Homosociabilidad
Afectos
Homossociabilidade
Afetos
Homosociability
Affections
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)- a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores.
Este ensaio aborda uma aproximaçao aos três primeiros longasmetragens de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) e Excursiones (2009)- a partir dos conceitos de bromance (brother + romance) e homossociabilidade desde uma perspectiva afetiva queer-marica. Do ponto de vista das teorias dos afetos, a leitura em chave sexodissidente dos filmes, nao implica uma interpretaçao cognitiva que tende a desvendar os sentidos neles presentes (o desejo sexual reprimido, por exemplo), senao que permite focar nos modos de recepçao afetiva e nas possibilidades de construir comunidade em torno de um objeto de cultura, como o cinema. Para isso, podemos também vincular o cinema de Acuña ao de Martín Rejtman e de Marco Berger de modo a propor, finalmente, a idéia de um arquivo de sentimentos maricas, que confronte com a heteronormatividade e nos permita dar lugar a experiências desviantes, fugazes e coletivas como espectadores.
This article analyzes Ezequiel Acuña's first three feature films - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) and Excursiones (2009) applying the concepts of bromance and homosociability that stem from a queer-gay and affective approach. The interdisciplinary theories of affect allow for a queer reading of these films that does not imply a cognitive interpretation aiming to unveil meanings such as the elided sexual desire, for example; rather, it allows for focusing on the modes of affective reception and the possibilities of building a sense of community around an object of culture such as cinema. Finally, Acuña's films are linked to Martín Rejtman's and Marco Berger's in order to offer the idea of an archive of gay feelings to confront heteronormativity and allow for collective deviant experiences as spectators.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este ensayo realiza un acercamiento a los primeros tres largometrajes de Ezequiel Acuña - Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005) y Excursiones (2009)- a partir de los conceptos de bromance y homosociabilidad desde una perspectiva queer-marica y afectiva. Desde el punto de vista de las teorías de los afectos, la lectura en clave sexo-disidente de las películas no implica una interpretación cognitiva que tienda a develar los sentidos presentes en ellas (el deseo sexual elidido, por ejemplo), sino que permite enfocar en los modos de recepción afectiva y las posibilidades de construir comunidad en torno a un objeto de la cultura como el cine. Para eso, se vincula también el cine de Acuña con el de Martín Rejtman y Marco Berger de modo de proponer, finalmente, la idea de un archivo de sentimientos maricas, que confronte con la heteronormatividad y nos permita dar lugar a experiencias desviadas, fugadas y colectivas como espectadores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171383
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/834
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14660/pr.14660.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9550
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
503-524
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616324266852352
score 13.070432