Tiempo libre: tiempo de jugar, una “herramienta” para salir al mundo : Reflexiones sobre el tiempo, la sociedad, el juego y la escuela

Autores
Mendía, Martín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El tiempo libre y el juego tienen una fama similar. Por un lado, son deseados, pero por otro su exceso está mal visto. Lo curioso no es la acusación de las personas a quien dedica mucho de su tiempo a jugar o a no hacer nada productivo, sino que lo más llamativo es la culpa interna que genera esta situación en la persona. Esto claramente es un triunfo del capitalismo. La necesidad de ser productivo y eficiente se construye en la subjetividad de las personas. En este mundo actual donde todo debe rendir al máximo, no hay tiempo para frenar. Ni siquiera hay tiempo para jugar, jugar de verdad, sin objetivos más que el de pasar el tiempo. ¿Qué sucede en nuestro sistema educativo? ¿Cómo reacciona ante esta situación? ¿Qué promueve y propone? ¿Qué sucede en el accionar? En este ensayo se expondrán algunas reflexiones sobre el juego, el sistema educativo y el neoliberalismo producto de las investigaciones que se estan realizando para escribir la tesis de maestría en Educación Corporal (UNLP-fahce) ¿Puede el juego ayudarnos a romper algunos esquemas de la idolatría a la inmediatez y al rendimiento? ¿Los juegos que jugamos son realmente juegos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Juego
Tiempo libre
Educación física
Mercado
Capitalismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188280

id SEDICI_875952189e9d35745c88b7dcbf59e60d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188280
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tiempo libre: tiempo de jugar, una “herramienta” para salir al mundo : Reflexiones sobre el tiempo, la sociedad, el juego y la escuelaMendía, MartínEducación FísicaJuegoTiempo libreEducación físicaMercadoCapitalismoEl tiempo libre y el juego tienen una fama similar. Por un lado, son deseados, pero por otro su exceso está mal visto. Lo curioso no es la acusación de las personas a quien dedica mucho de su tiempo a jugar o a no hacer nada productivo, sino que lo más llamativo es la culpa interna que genera esta situación en la persona. Esto claramente es un triunfo del capitalismo. La necesidad de ser productivo y eficiente se construye en la subjetividad de las personas. En este mundo actual donde todo debe rendir al máximo, no hay tiempo para frenar. Ni siquiera hay tiempo para jugar, jugar de verdad, sin objetivos más que el de pasar el tiempo. ¿Qué sucede en nuestro sistema educativo? ¿Cómo reacciona ante esta situación? ¿Qué promueve y propone? ¿Qué sucede en el accionar? En este ensayo se expondrán algunas reflexiones sobre el juego, el sistema educativo y el neoliberalismo producto de las investigaciones que se estan realizando para escribir la tesis de maestría en Educación Corporal (UNLP-fahce) ¿Puede el juego ayudarnos a romper algunos esquemas de la idolatría a la inmediatez y al rendimiento? ¿Los juegos que jugamos son realmente juegos?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188280spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250828165558466903/@@display-file/file/Mesa 10_Pon_Mendía_Tiempo de jugar, tiempo de salir al mundo..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188280Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.096SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo libre: tiempo de jugar, una “herramienta” para salir al mundo : Reflexiones sobre el tiempo, la sociedad, el juego y la escuela
title Tiempo libre: tiempo de jugar, una “herramienta” para salir al mundo : Reflexiones sobre el tiempo, la sociedad, el juego y la escuela
spellingShingle Tiempo libre: tiempo de jugar, una “herramienta” para salir al mundo : Reflexiones sobre el tiempo, la sociedad, el juego y la escuela
Mendía, Martín
Educación Física
Juego
Tiempo libre
Educación física
Mercado
Capitalismo
title_short Tiempo libre: tiempo de jugar, una “herramienta” para salir al mundo : Reflexiones sobre el tiempo, la sociedad, el juego y la escuela
title_full Tiempo libre: tiempo de jugar, una “herramienta” para salir al mundo : Reflexiones sobre el tiempo, la sociedad, el juego y la escuela
title_fullStr Tiempo libre: tiempo de jugar, una “herramienta” para salir al mundo : Reflexiones sobre el tiempo, la sociedad, el juego y la escuela
title_full_unstemmed Tiempo libre: tiempo de jugar, una “herramienta” para salir al mundo : Reflexiones sobre el tiempo, la sociedad, el juego y la escuela
title_sort Tiempo libre: tiempo de jugar, una “herramienta” para salir al mundo : Reflexiones sobre el tiempo, la sociedad, el juego y la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Mendía, Martín
author Mendía, Martín
author_facet Mendía, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Juego
Tiempo libre
Educación física
Mercado
Capitalismo
topic Educación Física
Juego
Tiempo libre
Educación física
Mercado
Capitalismo
dc.description.none.fl_txt_mv El tiempo libre y el juego tienen una fama similar. Por un lado, son deseados, pero por otro su exceso está mal visto. Lo curioso no es la acusación de las personas a quien dedica mucho de su tiempo a jugar o a no hacer nada productivo, sino que lo más llamativo es la culpa interna que genera esta situación en la persona. Esto claramente es un triunfo del capitalismo. La necesidad de ser productivo y eficiente se construye en la subjetividad de las personas. En este mundo actual donde todo debe rendir al máximo, no hay tiempo para frenar. Ni siquiera hay tiempo para jugar, jugar de verdad, sin objetivos más que el de pasar el tiempo. ¿Qué sucede en nuestro sistema educativo? ¿Cómo reacciona ante esta situación? ¿Qué promueve y propone? ¿Qué sucede en el accionar? En este ensayo se expondrán algunas reflexiones sobre el juego, el sistema educativo y el neoliberalismo producto de las investigaciones que se estan realizando para escribir la tesis de maestría en Educación Corporal (UNLP-fahce) ¿Puede el juego ayudarnos a romper algunos esquemas de la idolatría a la inmediatez y al rendimiento? ¿Los juegos que jugamos son realmente juegos?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El tiempo libre y el juego tienen una fama similar. Por un lado, son deseados, pero por otro su exceso está mal visto. Lo curioso no es la acusación de las personas a quien dedica mucho de su tiempo a jugar o a no hacer nada productivo, sino que lo más llamativo es la culpa interna que genera esta situación en la persona. Esto claramente es un triunfo del capitalismo. La necesidad de ser productivo y eficiente se construye en la subjetividad de las personas. En este mundo actual donde todo debe rendir al máximo, no hay tiempo para frenar. Ni siquiera hay tiempo para jugar, jugar de verdad, sin objetivos más que el de pasar el tiempo. ¿Qué sucede en nuestro sistema educativo? ¿Cómo reacciona ante esta situación? ¿Qué promueve y propone? ¿Qué sucede en el accionar? En este ensayo se expondrán algunas reflexiones sobre el juego, el sistema educativo y el neoliberalismo producto de las investigaciones que se estan realizando para escribir la tesis de maestría en Educación Corporal (UNLP-fahce) ¿Puede el juego ayudarnos a romper algunos esquemas de la idolatría a la inmediatez y al rendimiento? ¿Los juegos que jugamos son realmente juegos?
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188280
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188280
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250828165558466903/@@display-file/file/Mesa 10_Pon_Mendía_Tiempo de jugar, tiempo de salir al mundo..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841536708608
score 12.952241