Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates en ciencias sociales
- Autores
- Gri, Susana; Alessio, Guillermo; Martínez, Soledad; García, Adriana; Brembilla, David; Almada, Julieta; Reche, Federico; Maggi, Florencia; Ramello, José Luis; Osorio, Griselda
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la conformación del Estado-nación, el sistema educativo público es desarrollado con el objetivo explícito de nacionalizar. El proyecto de monoculturalización mediante políticas asimilacionista (homogeneizadoras) tiene por fin reducir el potencial conflictivo y contrahegemónico de los grupos aún no nacionalizados. Si bien es cierto que para los pueblos indígenas el hecho de que el sistema escolar se expandiera les permitió el acceso al derecho a una educación común, que actualmente aún valoran, ésta se enmarcó en un proceso de homogeinización, ocultamiento y sometimiento de sus especificidades culturales bajo un modelo civilizatorio del cual la escuela formó parte como institución privilegiada de instrumentalización de ese proyecto.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Ciencias de la Educación
política educativa
sistema educativo público
monoculturalización
política asimilacionista
pueblos indígenas
sistema escolar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31311
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_873857572cd1907292a9afcbfa55cac0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31311 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates en ciencias socialesGri, SusanaAlessio, GuillermoMartínez, SoledadGarcía, AdrianaBrembilla, DavidAlmada, JulietaReche, FedericoMaggi, FlorenciaRamello, José LuisOsorio, GriseldaSociologíaCiencias de la Educaciónpolítica educativasistema educativo públicomonoculturalizaciónpolítica asimilacionistapueblos indígenassistema escolarDesde la conformación del Estado-nación, el sistema educativo público es desarrollado con el objetivo explícito de nacionalizar. El proyecto de monoculturalización mediante políticas asimilacionista (homogeneizadoras) tiene por fin reducir el potencial conflictivo y contrahegemónico de los grupos aún no nacionalizados. Si bien es cierto que para los pueblos indígenas el hecho de que el sistema escolar se expandiera les permitió el acceso al derecho a una educación común, que actualmente aún valoran, ésta se enmarcó en un proceso de homogeinización, ocultamiento y sometimiento de sus especificidades culturales bajo un modelo civilizatorio del cual la escuela formó parte como institución privilegiada de instrumentalización de ese proyecto.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31311spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Gri.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31311Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:53.158SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates en ciencias sociales |
title |
Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates en ciencias sociales |
spellingShingle |
Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates en ciencias sociales Gri, Susana Sociología Ciencias de la Educación política educativa sistema educativo público monoculturalización política asimilacionista pueblos indígenas sistema escolar |
title_short |
Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates en ciencias sociales |
title_full |
Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates en ciencias sociales |
title_fullStr |
Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates en ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates en ciencias sociales |
title_sort |
Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates en ciencias sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gri, Susana Alessio, Guillermo Martínez, Soledad García, Adriana Brembilla, David Almada, Julieta Reche, Federico Maggi, Florencia Ramello, José Luis Osorio, Griselda |
author |
Gri, Susana |
author_facet |
Gri, Susana Alessio, Guillermo Martínez, Soledad García, Adriana Brembilla, David Almada, Julieta Reche, Federico Maggi, Florencia Ramello, José Luis Osorio, Griselda |
author_role |
author |
author2 |
Alessio, Guillermo Martínez, Soledad García, Adriana Brembilla, David Almada, Julieta Reche, Federico Maggi, Florencia Ramello, José Luis Osorio, Griselda |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Ciencias de la Educación política educativa sistema educativo público monoculturalización política asimilacionista pueblos indígenas sistema escolar |
topic |
Sociología Ciencias de la Educación política educativa sistema educativo público monoculturalización política asimilacionista pueblos indígenas sistema escolar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la conformación del Estado-nación, el sistema educativo público es desarrollado con el objetivo explícito de nacionalizar. El proyecto de monoculturalización mediante políticas asimilacionista (homogeneizadoras) tiene por fin reducir el potencial conflictivo y contrahegemónico de los grupos aún no nacionalizados. Si bien es cierto que para los pueblos indígenas el hecho de que el sistema escolar se expandiera les permitió el acceso al derecho a una educación común, que actualmente aún valoran, ésta se enmarcó en un proceso de homogeinización, ocultamiento y sometimiento de sus especificidades culturales bajo un modelo civilizatorio del cual la escuela formó parte como institución privilegiada de instrumentalización de ese proyecto. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde la conformación del Estado-nación, el sistema educativo público es desarrollado con el objetivo explícito de nacionalizar. El proyecto de monoculturalización mediante políticas asimilacionista (homogeneizadoras) tiene por fin reducir el potencial conflictivo y contrahegemónico de los grupos aún no nacionalizados. Si bien es cierto que para los pueblos indígenas el hecho de que el sistema escolar se expandiera les permitió el acceso al derecho a una educación común, que actualmente aún valoran, ésta se enmarcó en un proceso de homogeinización, ocultamiento y sometimiento de sus especificidades culturales bajo un modelo civilizatorio del cual la escuela formó parte como institución privilegiada de instrumentalización de ese proyecto. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31311 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31311 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Gri.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615841385021440 |
score |
13.070432 |