Aplicaciones de la realidad aumentada en la producción artística y el acceso al patrimonio cultural

Autores
Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bilmes, Gabriel Mario
Causa, Rodolfo Emiliano
Descripción
Durante siglos, el arte ha servido como un puente entre la imaginación y el mundo físico, desde las pinturas rupestres que vestían las cavernas, pasando por los lienzos que adornaban los palacios renacentistas en occidente y las pinturas en medios acuosos que decoraban los palacios en oriente, hasta las instalaciones interactivas construidas principalmente con el uso de luz artificial; la expresión artística ha evolucionado constantemente junto con los avances tecnológicos. Hoy en día, la realidad aumentada presenta una nueva posibilidad para expandir las posibilidades de la comunicación y la creatividad. Esta tecnología permite superponer elementos virtuales sobre el mundo real, difuminando las líneas entre estas realidades y generando diálogos entre ellas. Y, por lo tanto, ofrece a los artistas, curadores, instituciones y al público una forma nueva de experimentar el arte y el patrimonio cultural. Esta tesis busca analizar y evaluar el potencial de esta tecnología aplicada a la producción artística, así como ofrecer una guía para el uso de la misma. En el primer capítulo se examinan las capacidades únicas de la realidad aumentada, haciendo una revisión de cómo los artistas, colectivos e instituciones están utilizando esta tecnología. Esta revisión sirve para plantear un panorama general del estado actual de la tecnologıa, examinando cómo las experiencias en realidad aumentada pueden en primer lugar utilizarse como un medio para transformar y difundir formas de arte tradicionales, como la pintura, la escultura y demás objetos que pueden conforman el patrimonio cultural y en segundo lugar pueden también dar lugar a expresiones artísticas completamente nuevas. En el segundo capítulo se abordan las características técnicas y el funcionamiento de las tecnologías elegidas. Se presentan las diversas alternativas de software que existen para realizar este tipo de experiencias y se hace hincapié en la importancia que tienen las disciplinas que están involucradas en la creación de objetos tridimensionales digitales al momento de crear experiencias virtuales como realidad aumentada. En esta misma línea se exponen las metodologías y técnicas utilizadas en este trabajo para el modelado y digitación de objetos. En el tercer capítulo se realiza una exposición de los procesos y criterios utilizados en la creación de tres aplicaciones de realidad aumentada con tecnologías distintas. Se puntualiza para cada caso las tecnologías utilizadas, la procedencia de los recursos utilizados y los detalles del procedimiento de creación. Finalmente, en el cuarto capítulo, se expone una aproximación teórica al potencial de la realidad aumentada como un nuevo medio para la comunicación, particularmente para la difusión de patrimonio cultural y el arte. Se presenta un marco conceptual basado en diversos recursos de análisis del discurso como las categorıas de análisis propuestas por Thomas mcevilley y la noción de transtextualidad de Gerard Gennet; todo esto con el fin de orientar la comprensión de los recursos poéticos del arte en el contexto del uso de la realidad aumentada. Seguido de un quinto capítulo que cierra con la conclusión y consideraciones finales.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Artes
Realidad Aumentada
Arte
Difusión de tecnologías
Realidades Mixtas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184795

id SEDICI_86a0aa8f2ad3cc19d3c865a6ca913186
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184795
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicaciones de la realidad aumentada en la producción artística y el acceso al patrimonio culturalLoaiza Carvajal, Daniel AlejandroArtesRealidad AumentadaArteDifusión de tecnologíasRealidades MixtasDurante siglos, el arte ha servido como un puente entre la imaginación y el mundo físico, desde las pinturas rupestres que vestían las cavernas, pasando por los lienzos que adornaban los palacios renacentistas en occidente y las pinturas en medios acuosos que decoraban los palacios en oriente, hasta las instalaciones interactivas construidas principalmente con el uso de luz artificial; la expresión artística ha evolucionado constantemente junto con los avances tecnológicos. Hoy en día, la realidad aumentada presenta una nueva posibilidad para expandir las posibilidades de la comunicación y la creatividad. Esta tecnología permite superponer elementos virtuales sobre el mundo real, difuminando las líneas entre estas realidades y generando diálogos entre ellas. Y, por lo tanto, ofrece a los artistas, curadores, instituciones y al público una forma nueva de experimentar el arte y el patrimonio cultural. Esta tesis busca analizar y evaluar el potencial de esta tecnología aplicada a la producción artística, así como ofrecer una guía para el uso de la misma. En el primer capítulo se examinan las capacidades únicas de la realidad aumentada, haciendo una revisión de cómo los artistas, colectivos e instituciones están utilizando esta tecnología. Esta revisión sirve para plantear un panorama general del estado actual de la tecnologıa, examinando cómo las experiencias en realidad aumentada pueden en primer lugar utilizarse como un medio para transformar y difundir formas de arte tradicionales, como la pintura, la escultura y demás objetos que pueden conforman el patrimonio cultural y en segundo lugar pueden también dar lugar a expresiones artísticas completamente nuevas. En el segundo capítulo se abordan las características técnicas y el funcionamiento de las tecnologías elegidas. Se presentan las diversas alternativas de software que existen para realizar este tipo de experiencias y se hace hincapié en la importancia que tienen las disciplinas que están involucradas en la creación de objetos tridimensionales digitales al momento de crear experiencias virtuales como realidad aumentada. En esta misma línea se exponen las metodologías y técnicas utilizadas en este trabajo para el modelado y digitación de objetos. En el tercer capítulo se realiza una exposición de los procesos y criterios utilizados en la creación de tres aplicaciones de realidad aumentada con tecnologías distintas. Se puntualiza para cada caso las tecnologías utilizadas, la procedencia de los recursos utilizados y los detalles del procedimiento de creación. Finalmente, en el cuarto capítulo, se expone una aproximación teórica al potencial de la realidad aumentada como un nuevo medio para la comunicación, particularmente para la difusión de patrimonio cultural y el arte. Se presenta un marco conceptual basado en diversos recursos de análisis del discurso como las categorıas de análisis propuestas por Thomas mcevilley y la noción de transtextualidad de Gerard Gennet; todo esto con el fin de orientar la comprensión de los recursos poéticos del arte en el contexto del uso de la realidad aumentada. Seguido de un quinto capítulo que cierra con la conclusión y consideraciones finales.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesBilmes, Gabriel MarioCausa, Rodolfo Emiliano2025-05-14info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184795https://doi.org/10.35537/10915/184795spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.573SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicaciones de la realidad aumentada en la producción artística y el acceso al patrimonio cultural
title Aplicaciones de la realidad aumentada en la producción artística y el acceso al patrimonio cultural
spellingShingle Aplicaciones de la realidad aumentada en la producción artística y el acceso al patrimonio cultural
Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro
Artes
Realidad Aumentada
Arte
Difusión de tecnologías
Realidades Mixtas
title_short Aplicaciones de la realidad aumentada en la producción artística y el acceso al patrimonio cultural
title_full Aplicaciones de la realidad aumentada en la producción artística y el acceso al patrimonio cultural
title_fullStr Aplicaciones de la realidad aumentada en la producción artística y el acceso al patrimonio cultural
title_full_unstemmed Aplicaciones de la realidad aumentada en la producción artística y el acceso al patrimonio cultural
title_sort Aplicaciones de la realidad aumentada en la producción artística y el acceso al patrimonio cultural
dc.creator.none.fl_str_mv Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro
author Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro
author_facet Loaiza Carvajal, Daniel Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bilmes, Gabriel Mario
Causa, Rodolfo Emiliano
dc.subject.none.fl_str_mv Artes
Realidad Aumentada
Arte
Difusión de tecnologías
Realidades Mixtas
topic Artes
Realidad Aumentada
Arte
Difusión de tecnologías
Realidades Mixtas
dc.description.none.fl_txt_mv Durante siglos, el arte ha servido como un puente entre la imaginación y el mundo físico, desde las pinturas rupestres que vestían las cavernas, pasando por los lienzos que adornaban los palacios renacentistas en occidente y las pinturas en medios acuosos que decoraban los palacios en oriente, hasta las instalaciones interactivas construidas principalmente con el uso de luz artificial; la expresión artística ha evolucionado constantemente junto con los avances tecnológicos. Hoy en día, la realidad aumentada presenta una nueva posibilidad para expandir las posibilidades de la comunicación y la creatividad. Esta tecnología permite superponer elementos virtuales sobre el mundo real, difuminando las líneas entre estas realidades y generando diálogos entre ellas. Y, por lo tanto, ofrece a los artistas, curadores, instituciones y al público una forma nueva de experimentar el arte y el patrimonio cultural. Esta tesis busca analizar y evaluar el potencial de esta tecnología aplicada a la producción artística, así como ofrecer una guía para el uso de la misma. En el primer capítulo se examinan las capacidades únicas de la realidad aumentada, haciendo una revisión de cómo los artistas, colectivos e instituciones están utilizando esta tecnología. Esta revisión sirve para plantear un panorama general del estado actual de la tecnologıa, examinando cómo las experiencias en realidad aumentada pueden en primer lugar utilizarse como un medio para transformar y difundir formas de arte tradicionales, como la pintura, la escultura y demás objetos que pueden conforman el patrimonio cultural y en segundo lugar pueden también dar lugar a expresiones artísticas completamente nuevas. En el segundo capítulo se abordan las características técnicas y el funcionamiento de las tecnologías elegidas. Se presentan las diversas alternativas de software que existen para realizar este tipo de experiencias y se hace hincapié en la importancia que tienen las disciplinas que están involucradas en la creación de objetos tridimensionales digitales al momento de crear experiencias virtuales como realidad aumentada. En esta misma línea se exponen las metodologías y técnicas utilizadas en este trabajo para el modelado y digitación de objetos. En el tercer capítulo se realiza una exposición de los procesos y criterios utilizados en la creación de tres aplicaciones de realidad aumentada con tecnologías distintas. Se puntualiza para cada caso las tecnologías utilizadas, la procedencia de los recursos utilizados y los detalles del procedimiento de creación. Finalmente, en el cuarto capítulo, se expone una aproximación teórica al potencial de la realidad aumentada como un nuevo medio para la comunicación, particularmente para la difusión de patrimonio cultural y el arte. Se presenta un marco conceptual basado en diversos recursos de análisis del discurso como las categorıas de análisis propuestas por Thomas mcevilley y la noción de transtextualidad de Gerard Gennet; todo esto con el fin de orientar la comprensión de los recursos poéticos del arte en el contexto del uso de la realidad aumentada. Seguido de un quinto capítulo que cierra con la conclusión y consideraciones finales.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description Durante siglos, el arte ha servido como un puente entre la imaginación y el mundo físico, desde las pinturas rupestres que vestían las cavernas, pasando por los lienzos que adornaban los palacios renacentistas en occidente y las pinturas en medios acuosos que decoraban los palacios en oriente, hasta las instalaciones interactivas construidas principalmente con el uso de luz artificial; la expresión artística ha evolucionado constantemente junto con los avances tecnológicos. Hoy en día, la realidad aumentada presenta una nueva posibilidad para expandir las posibilidades de la comunicación y la creatividad. Esta tecnología permite superponer elementos virtuales sobre el mundo real, difuminando las líneas entre estas realidades y generando diálogos entre ellas. Y, por lo tanto, ofrece a los artistas, curadores, instituciones y al público una forma nueva de experimentar el arte y el patrimonio cultural. Esta tesis busca analizar y evaluar el potencial de esta tecnología aplicada a la producción artística, así como ofrecer una guía para el uso de la misma. En el primer capítulo se examinan las capacidades únicas de la realidad aumentada, haciendo una revisión de cómo los artistas, colectivos e instituciones están utilizando esta tecnología. Esta revisión sirve para plantear un panorama general del estado actual de la tecnologıa, examinando cómo las experiencias en realidad aumentada pueden en primer lugar utilizarse como un medio para transformar y difundir formas de arte tradicionales, como la pintura, la escultura y demás objetos que pueden conforman el patrimonio cultural y en segundo lugar pueden también dar lugar a expresiones artísticas completamente nuevas. En el segundo capítulo se abordan las características técnicas y el funcionamiento de las tecnologías elegidas. Se presentan las diversas alternativas de software que existen para realizar este tipo de experiencias y se hace hincapié en la importancia que tienen las disciplinas que están involucradas en la creación de objetos tridimensionales digitales al momento de crear experiencias virtuales como realidad aumentada. En esta misma línea se exponen las metodologías y técnicas utilizadas en este trabajo para el modelado y digitación de objetos. En el tercer capítulo se realiza una exposición de los procesos y criterios utilizados en la creación de tres aplicaciones de realidad aumentada con tecnologías distintas. Se puntualiza para cada caso las tecnologías utilizadas, la procedencia de los recursos utilizados y los detalles del procedimiento de creación. Finalmente, en el cuarto capítulo, se expone una aproximación teórica al potencial de la realidad aumentada como un nuevo medio para la comunicación, particularmente para la difusión de patrimonio cultural y el arte. Se presenta un marco conceptual basado en diversos recursos de análisis del discurso como las categorıas de análisis propuestas por Thomas mcevilley y la noción de transtextualidad de Gerard Gennet; todo esto con el fin de orientar la comprensión de los recursos poéticos del arte en el contexto del uso de la realidad aumentada. Seguido de un quinto capítulo que cierra con la conclusión y consideraciones finales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184795
https://doi.org/10.35537/10915/184795
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184795
https://doi.org/10.35537/10915/184795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364726157312
score 13.070432