Colegas invisibles: la circulación de ideas en arqueología : Un caso de estudio
- Autores
- Laguens, Andrés
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los temas de interés en la sociología de la ciencia desde la década de 1970 ha sido entender cómo se comunican los científicos, cómo crece el conocimiento y cómo cambian las ciencias. Una pregunta ha sido si los científicos forman grupos sociales o si, alternativamente, simplemente leen el trabajo de los otros, sin tener contacto personal (Crane 1989) y adoptan sus ideas, muchas veces sin hacerlo de manera totalmente consciente o intencional. Estudios tempranos de dicha década revelaron la existencia de un tipo especial de estructura social, un "círculo social" de "colegas invisibles"l (Crane 1972: 138-141). Nos interesa saber aquí si esto es aplicable a la arqueología argentina, formulándonos preguntas generales y tomando luego un caso de estudio. Nos preguntamos, por ejemplo, ¿cuáles son los procesos detrás de estos círculos sociales?, ¿qué mecanismos de difusión de información están en funcionamiento?, ¿por qué algunas ideas tardan más tiempo en llegar a ser incorporadas que otras?, ¿cómo se suma un grupo de investigación o su producto a la agenda de otro?, ¿hay posiciones dominantes y dominadas en ciencia?, ¿cómo se adopta una idea de manera generalizada y deja de ser citada?, ¿cuál es el ciclo de vida de las ideas?, ¿es la ciencia un "mundo pequeño"2 (sensu Kleinberg 1999)? Trataremos de encontrar una explicación a este fenómeno indagando sobre distintos factores que pueden converger en esta situación. Para ello analizaremos el problema desde (1) la teoría de redes, (2) el ciclo de vida del conocimiento científico y (3) el campo científico. Luego describimos como caso de vigencia de estos principios, un estudio en la arqueología de las Sierras Centrales.
Sociedad Argentina de Antropología - Materia
-
Antropología
Colegas invisibles
arqueología
circulación de ideas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21061
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8679eb269f1a4e044acebec01522df0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21061 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Colegas invisibles: la circulación de ideas en arqueología : Un caso de estudioLaguens, AndrésAntropologíaColegas invisiblesarqueologíacirculación de ideasUno de los temas de interés en la sociología de la ciencia desde la década de 1970 ha sido entender cómo se comunican los científicos, cómo crece el conocimiento y cómo cambian las ciencias. Una pregunta ha sido si los científicos forman grupos sociales o si, alternativamente, simplemente leen el trabajo de los otros, sin tener contacto personal (Crane 1989) y adoptan sus ideas, muchas veces sin hacerlo de manera totalmente consciente o intencional. Estudios tempranos de dicha década revelaron la existencia de un tipo especial de estructura social, un "círculo social" de "colegas invisibles"l (Crane 1972: 138-141). Nos interesa saber aquí si esto es aplicable a la arqueología argentina, formulándonos preguntas generales y tomando luego un caso de estudio. Nos preguntamos, por ejemplo, ¿cuáles son los procesos detrás de estos círculos sociales?, ¿qué mecanismos de difusión de información están en funcionamiento?, ¿por qué algunas ideas tardan más tiempo en llegar a ser incorporadas que otras?, ¿cómo se suma un grupo de investigación o su producto a la agenda de otro?, ¿hay posiciones dominantes y dominadas en ciencia?, ¿cómo se adopta una idea de manera generalizada y deja de ser citada?, ¿cuál es el ciclo de vida de las ideas?, ¿es la ciencia un "mundo pequeño"2 (sensu Kleinberg 1999)? Trataremos de encontrar una explicación a este fenómeno indagando sobre distintos factores que pueden converger en esta situación. Para ello analizaremos el problema desde (1) la teoría de redes, (2) el ciclo de vida del conocimiento científico y (3) el campo científico. Luego describimos como caso de vigencia de estos principios, un estudio en la arqueología de las Sierras Centrales.Sociedad Argentina de Antropología2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf337-346http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21061spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/31%20-%202006/14-%20Laguens.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/21061Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:31.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Colegas invisibles: la circulación de ideas en arqueología : Un caso de estudio |
title |
Colegas invisibles: la circulación de ideas en arqueología : Un caso de estudio |
spellingShingle |
Colegas invisibles: la circulación de ideas en arqueología : Un caso de estudio Laguens, Andrés Antropología Colegas invisibles arqueología circulación de ideas |
title_short |
Colegas invisibles: la circulación de ideas en arqueología : Un caso de estudio |
title_full |
Colegas invisibles: la circulación de ideas en arqueología : Un caso de estudio |
title_fullStr |
Colegas invisibles: la circulación de ideas en arqueología : Un caso de estudio |
title_full_unstemmed |
Colegas invisibles: la circulación de ideas en arqueología : Un caso de estudio |
title_sort |
Colegas invisibles: la circulación de ideas en arqueología : Un caso de estudio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laguens, Andrés |
author |
Laguens, Andrés |
author_facet |
Laguens, Andrés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Colegas invisibles arqueología circulación de ideas |
topic |
Antropología Colegas invisibles arqueología circulación de ideas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los temas de interés en la sociología de la ciencia desde la década de 1970 ha sido entender cómo se comunican los científicos, cómo crece el conocimiento y cómo cambian las ciencias. Una pregunta ha sido si los científicos forman grupos sociales o si, alternativamente, simplemente leen el trabajo de los otros, sin tener contacto personal (Crane 1989) y adoptan sus ideas, muchas veces sin hacerlo de manera totalmente consciente o intencional. Estudios tempranos de dicha década revelaron la existencia de un tipo especial de estructura social, un "círculo social" de "colegas invisibles"l (Crane 1972: 138-141). Nos interesa saber aquí si esto es aplicable a la arqueología argentina, formulándonos preguntas generales y tomando luego un caso de estudio. Nos preguntamos, por ejemplo, ¿cuáles son los procesos detrás de estos círculos sociales?, ¿qué mecanismos de difusión de información están en funcionamiento?, ¿por qué algunas ideas tardan más tiempo en llegar a ser incorporadas que otras?, ¿cómo se suma un grupo de investigación o su producto a la agenda de otro?, ¿hay posiciones dominantes y dominadas en ciencia?, ¿cómo se adopta una idea de manera generalizada y deja de ser citada?, ¿cuál es el ciclo de vida de las ideas?, ¿es la ciencia un "mundo pequeño"2 (sensu Kleinberg 1999)? Trataremos de encontrar una explicación a este fenómeno indagando sobre distintos factores que pueden converger en esta situación. Para ello analizaremos el problema desde (1) la teoría de redes, (2) el ciclo de vida del conocimiento científico y (3) el campo científico. Luego describimos como caso de vigencia de estos principios, un estudio en la arqueología de las Sierras Centrales. Sociedad Argentina de Antropología |
description |
Uno de los temas de interés en la sociología de la ciencia desde la década de 1970 ha sido entender cómo se comunican los científicos, cómo crece el conocimiento y cómo cambian las ciencias. Una pregunta ha sido si los científicos forman grupos sociales o si, alternativamente, simplemente leen el trabajo de los otros, sin tener contacto personal (Crane 1989) y adoptan sus ideas, muchas veces sin hacerlo de manera totalmente consciente o intencional. Estudios tempranos de dicha década revelaron la existencia de un tipo especial de estructura social, un "círculo social" de "colegas invisibles"l (Crane 1972: 138-141). Nos interesa saber aquí si esto es aplicable a la arqueología argentina, formulándonos preguntas generales y tomando luego un caso de estudio. Nos preguntamos, por ejemplo, ¿cuáles son los procesos detrás de estos círculos sociales?, ¿qué mecanismos de difusión de información están en funcionamiento?, ¿por qué algunas ideas tardan más tiempo en llegar a ser incorporadas que otras?, ¿cómo se suma un grupo de investigación o su producto a la agenda de otro?, ¿hay posiciones dominantes y dominadas en ciencia?, ¿cómo se adopta una idea de manera generalizada y deja de ser citada?, ¿cuál es el ciclo de vida de las ideas?, ¿es la ciencia un "mundo pequeño"2 (sensu Kleinberg 1999)? Trataremos de encontrar una explicación a este fenómeno indagando sobre distintos factores que pueden converger en esta situación. Para ello analizaremos el problema desde (1) la teoría de redes, (2) el ciclo de vida del conocimiento científico y (3) el campo científico. Luego describimos como caso de vigencia de estos principios, un estudio en la arqueología de las Sierras Centrales. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21061 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21061 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/31%20-%202006/14-%20Laguens.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 337-346 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615802594000896 |
score |
13.070432 |