Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad...
- Autores
- Bugallo, Sofía; Gómez, Soledad; Gómez, Florencia Inés; Lugones, Mariana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Entendemos a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos. Prácticas que sólo pueden entenderse en el marco del contexto histórico, social e institucional del que forma parte y en atención a las personas involucradas en cada caso. Desde aquí partimos, tomando al conocimiento como de naturaleza social y cultural, se podría afirmar que, en este contexto de pandemia, las formas de desarrollar una clase se vieron necesariamente modificadas e influenciadas por este contexto mundial. Y esto hizo a una particularidad que no se había previsto ni anticipado. En esta línea, luego de finalizado cada año se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes, para reconocer el impacto de esta virtualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisis de esta propuesta, desprende que dadas las características del estudiantado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, la utilización de la herramienta Blog de cátedras, ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las clases de las materias propuestas. Consideramos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de pandemia y articular con los entornos virtuales institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación de emergencia
Blogs educativos
Tecnicidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180575
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_863459feecce60b61e9dde6d9472d14e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180575 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La PlataBugallo, SofíaGómez, SoledadGómez, Florencia InésLugones, MarianaPsicologíaEducación de emergenciaBlogs educativosTecnicidadesEntendemos a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos. Prácticas que sólo pueden entenderse en el marco del contexto histórico, social e institucional del que forma parte y en atención a las personas involucradas en cada caso. Desde aquí partimos, tomando al conocimiento como de naturaleza social y cultural, se podría afirmar que, en este contexto de pandemia, las formas de desarrollar una clase se vieron necesariamente modificadas e influenciadas por este contexto mundial. Y esto hizo a una particularidad que no se había previsto ni anticipado. En esta línea, luego de finalizado cada año se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes, para reconocer el impacto de esta virtualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisis de esta propuesta, desprende que dadas las características del estudiantado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, la utilización de la herramienta Blog de cátedras, ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las clases de las materias propuestas. Consideramos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de pandemia y articular con los entornos virtuales institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1563-1571http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180575spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180575Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:18.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata |
title |
Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata Bugallo, Sofía Psicología Educación de emergencia Blogs educativos Tecnicidades |
title_short |
Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bugallo, Sofía Gómez, Soledad Gómez, Florencia Inés Lugones, Mariana |
author |
Bugallo, Sofía |
author_facet |
Bugallo, Sofía Gómez, Soledad Gómez, Florencia Inés Lugones, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Soledad Gómez, Florencia Inés Lugones, Mariana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación de emergencia Blogs educativos Tecnicidades |
topic |
Psicología Educación de emergencia Blogs educativos Tecnicidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Entendemos a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos. Prácticas que sólo pueden entenderse en el marco del contexto histórico, social e institucional del que forma parte y en atención a las personas involucradas en cada caso. Desde aquí partimos, tomando al conocimiento como de naturaleza social y cultural, se podría afirmar que, en este contexto de pandemia, las formas de desarrollar una clase se vieron necesariamente modificadas e influenciadas por este contexto mundial. Y esto hizo a una particularidad que no se había previsto ni anticipado. En esta línea, luego de finalizado cada año se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes, para reconocer el impacto de esta virtualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisis de esta propuesta, desprende que dadas las características del estudiantado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, la utilización de la herramienta Blog de cátedras, ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las clases de las materias propuestas. Consideramos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de pandemia y articular con los entornos virtuales institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad. Facultad de Psicología |
description |
Entendemos a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos. Prácticas que sólo pueden entenderse en el marco del contexto histórico, social e institucional del que forma parte y en atención a las personas involucradas en cada caso. Desde aquí partimos, tomando al conocimiento como de naturaleza social y cultural, se podría afirmar que, en este contexto de pandemia, las formas de desarrollar una clase se vieron necesariamente modificadas e influenciadas por este contexto mundial. Y esto hizo a una particularidad que no se había previsto ni anticipado. En esta línea, luego de finalizado cada año se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes, para reconocer el impacto de esta virtualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisis de esta propuesta, desprende que dadas las características del estudiantado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, la utilización de la herramienta Blog de cátedras, ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las clases de las materias propuestas. Consideramos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de pandemia y articular con los entornos virtuales institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180575 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180575 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1563-1571 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616353835646976 |
score |
13.070432 |