Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad...

Autores
Bugallo, Sofía; Gómez, Soledad; Gómez, Florencia Inés; Lugones, Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Entendemos a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos. Prácticas que sólo pueden entenderse en el marco del contexto histórico, social e institucional del que forma parte y en atención a las personas involucradas en cada caso. Desde aquí partimos, tomando al conocimiento como de naturaleza social y cultural, se podría afirmar que, en este contexto de pandemia, las formas de desarrollar una clase se vieron necesariamente modificadas e influenciadas por este contexto mundial. Y esto hizo a una particularidad que no se había previsto ni anticipado. En esta línea, luego de finalizado cada año se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes, para reconocer el impacto de esta virtualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisis de esta propuesta, desprende que dadas las características del estudiantado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, la utilización de la herramienta Blog de cátedras, ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las clases de las materias propuestas. Consideramos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de pandemia y articular con los entornos virtuales institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación de emergencia
Blogs educativos
Tecnicidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180575

id SEDICI_863459feecce60b61e9dde6d9472d14e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180575
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La PlataBugallo, SofíaGómez, SoledadGómez, Florencia InésLugones, MarianaPsicologíaEducación de emergenciaBlogs educativosTecnicidadesEntendemos a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos. Prácticas que sólo pueden entenderse en el marco del contexto histórico, social e institucional del que forma parte y en atención a las personas involucradas en cada caso. Desde aquí partimos, tomando al conocimiento como de naturaleza social y cultural, se podría afirmar que, en este contexto de pandemia, las formas de desarrollar una clase se vieron necesariamente modificadas e influenciadas por este contexto mundial. Y esto hizo a una particularidad que no se había previsto ni anticipado. En esta línea, luego de finalizado cada año se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes, para reconocer el impacto de esta virtualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisis de esta propuesta, desprende que dadas las características del estudiantado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, la utilización de la herramienta Blog de cátedras, ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las clases de las materias propuestas. Consideramos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de pandemia y articular con los entornos virtuales institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad.Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1563-1571http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180575spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180575Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:18.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
title Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
Bugallo, Sofía
Psicología
Educación de emergencia
Blogs educativos
Tecnicidades
title_short Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
title_full Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
title_sort Procesos de virtualización en la universidad pública: la experiencia de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Bugallo, Sofía
Gómez, Soledad
Gómez, Florencia Inés
Lugones, Mariana
author Bugallo, Sofía
author_facet Bugallo, Sofía
Gómez, Soledad
Gómez, Florencia Inés
Lugones, Mariana
author_role author
author2 Gómez, Soledad
Gómez, Florencia Inés
Lugones, Mariana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación de emergencia
Blogs educativos
Tecnicidades
topic Psicología
Educación de emergencia
Blogs educativos
Tecnicidades
dc.description.none.fl_txt_mv Entendemos a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos. Prácticas que sólo pueden entenderse en el marco del contexto histórico, social e institucional del que forma parte y en atención a las personas involucradas en cada caso. Desde aquí partimos, tomando al conocimiento como de naturaleza social y cultural, se podría afirmar que, en este contexto de pandemia, las formas de desarrollar una clase se vieron necesariamente modificadas e influenciadas por este contexto mundial. Y esto hizo a una particularidad que no se había previsto ni anticipado. En esta línea, luego de finalizado cada año se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes, para reconocer el impacto de esta virtualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisis de esta propuesta, desprende que dadas las características del estudiantado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, la utilización de la herramienta Blog de cátedras, ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las clases de las materias propuestas. Consideramos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de pandemia y articular con los entornos virtuales institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad.
Facultad de Psicología
description Entendemos a las prácticas de enseñanza como prácticas sociales, históricamente determinadas, que se generan en un tiempo y espacio concretos. Prácticas que sólo pueden entenderse en el marco del contexto histórico, social e institucional del que forma parte y en atención a las personas involucradas en cada caso. Desde aquí partimos, tomando al conocimiento como de naturaleza social y cultural, se podría afirmar que, en este contexto de pandemia, las formas de desarrollar una clase se vieron necesariamente modificadas e influenciadas por este contexto mundial. Y esto hizo a una particularidad que no se había previsto ni anticipado. En esta línea, luego de finalizado cada año se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes, para reconocer el impacto de esta virtualización en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El análisis de esta propuesta, desprende que dadas las características del estudiantado de la carrera Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, la utilización de la herramienta Blog de cátedras, ha sido de gran utilidad para el desarrollo de las clases de las materias propuestas. Consideramos que la vuelta a la presencialidad a las aulas universitarias debe poner de relieve la experiencia ganada en contexto de pandemia y articular con los entornos virtuales institucionales en pos de acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes para garantizar su permanencia y egreso de la Universidad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180575
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-811-090-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1563-1571
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616353835646976
score 13.070432