Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de ESB sobre la ciencia biológica que se enseña

Autores
García, A.; Lanata, Emilia; Lapasta, Leticia; Ramírez, Stella Maris; Merino, Graciela Mónica
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una experiencia de exploración realizada en tres colegios de la ciudad de La Plata, con el fin de indagar sobre las representaciones de alumnos, que han alcanzado el 4to año de la educación secundaria básica, y docentes del área de biología, acerca de la ciencia biológica que se enseña. Se pretende, a través de una encuesta de opinión, analizar cuáles son estas representaciones desde un enfoque constructivista activo de la enseñanza y establecer el grado de correlación entre las representaciones de alumnos y docentes sobre la misma temática indagada. A partir de ésta aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje, se plantean algunas preguntas y preocupaciones tendientes al mejoramiento de la práctica educativa. La presente experiencia se enmarca dentro de un trabajo requerido por la cátedra.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Materia
Biología
Educación
enseñanza; biología, representaciones; constructivismo; ESB
education; biology; representations; constructivism
educação; biologia; representações; construtivismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16557

id SEDICI_85b5107f51989fc8cda97f32ea39b6b3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16557
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de ESB sobre la ciencia biológica que se enseñaGarcía, A.Lanata, EmiliaLapasta, LeticiaRamírez, Stella MarisMerino, Graciela MónicaBiologíaEducaciónenseñanza; biología, representaciones; constructivismo; ESBeducation; biology; representations; constructivismeducação; biologia; representações; construtivismoSe presenta una experiencia de exploración realizada en tres colegios de la ciudad de La Plata, con el fin de indagar sobre las representaciones de alumnos, que han alcanzado el 4to año de la educación secundaria básica, y docentes del área de biología, acerca de la ciencia biológica que se enseña. Se pretende, a través de una encuesta de opinión, analizar cuáles son estas representaciones desde un enfoque constructivista activo de la enseñanza y establecer el grado de correlación entre las representaciones de alumnos y docentes sobre la misma temática indagada. A partir de ésta aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje, se plantean algunas preguntas y preocupaciones tendientes al mejoramiento de la práctica educativa. La presente experiencia se enmarca dentro de un trabajo requerido por la cátedra.Trabajos del área Ciencias NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf139-145http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16557spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GARCIA%2C%20et%20al.%202009%20%282%29%2C%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T11:56:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16557Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 11:56:17.306SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de ESB sobre la ciencia biológica que se enseña
title Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de ESB sobre la ciencia biológica que se enseña
spellingShingle Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de ESB sobre la ciencia biológica que se enseña
García, A.
Biología
Educación
enseñanza; biología, representaciones; constructivismo; ESB
education; biology; representations; constructivism
educação; biologia; representações; construtivismo
title_short Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de ESB sobre la ciencia biológica que se enseña
title_full Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de ESB sobre la ciencia biológica que se enseña
title_fullStr Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de ESB sobre la ciencia biológica que se enseña
title_full_unstemmed Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de ESB sobre la ciencia biológica que se enseña
title_sort Representaciones de algunos docentes y alumnos de 4º año de ESB sobre la ciencia biológica que se enseña
dc.creator.none.fl_str_mv García, A.
Lanata, Emilia
Lapasta, Leticia
Ramírez, Stella Maris
Merino, Graciela Mónica
author García, A.
author_facet García, A.
Lanata, Emilia
Lapasta, Leticia
Ramírez, Stella Maris
Merino, Graciela Mónica
author_role author
author2 Lanata, Emilia
Lapasta, Leticia
Ramírez, Stella Maris
Merino, Graciela Mónica
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Educación
enseñanza; biología, representaciones; constructivismo; ESB
education; biology; representations; constructivism
educação; biologia; representações; construtivismo
topic Biología
Educación
enseñanza; biología, representaciones; constructivismo; ESB
education; biology; representations; constructivism
educação; biologia; representações; construtivismo
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una experiencia de exploración realizada en tres colegios de la ciudad de La Plata, con el fin de indagar sobre las representaciones de alumnos, que han alcanzado el 4to año de la educación secundaria básica, y docentes del área de biología, acerca de la ciencia biológica que se enseña. Se pretende, a través de una encuesta de opinión, analizar cuáles son estas representaciones desde un enfoque constructivista activo de la enseñanza y establecer el grado de correlación entre las representaciones de alumnos y docentes sobre la misma temática indagada. A partir de ésta aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje, se plantean algunas preguntas y preocupaciones tendientes al mejoramiento de la práctica educativa. La presente experiencia se enmarca dentro de un trabajo requerido por la cátedra.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
description Se presenta una experiencia de exploración realizada en tres colegios de la ciudad de La Plata, con el fin de indagar sobre las representaciones de alumnos, que han alcanzado el 4to año de la educación secundaria básica, y docentes del área de biología, acerca de la ciencia biológica que se enseña. Se pretende, a través de una encuesta de opinión, analizar cuáles son estas representaciones desde un enfoque constructivista activo de la enseñanza y establecer el grado de correlación entre las representaciones de alumnos y docentes sobre la misma temática indagada. A partir de ésta aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje, se plantean algunas preguntas y preocupaciones tendientes al mejoramiento de la práctica educativa. La presente experiencia se enmarca dentro de un trabajo requerido por la cátedra.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16557
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/GARCIA%2C%20et%20al.%202009%20%282%29%2C%202009.pdf/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
139-145
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842903733799747584
score 12.993085