Arte sonoro en Argentina: categoría y umbral
- Autores
- Savasta Alsina, Mercedes
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. Constituye una aproximación hacia la problemática de la interdisciplinariedad en el arte sonoro a partir de la idea de umbral y ofrece una breve historia de la circulación del término arte sonoro en el ámbito internacional y en la Argentina en particular. Las obras de arte sonoro no se identifican tan solo por la presencia del sonido o su tematización. Las obras de arte sonoro establecen un campo transdisciplinar que interpela, expande y tematiza los espacios en los que se desarrollan. La vinculación de hábitos productivos entre las artes visuales, la música, la ciencia y la tecnología se revela como rasgo común de la práctica artística que circula como arte sonoro. De allí que la imagen del umbral, como espacio que vincula dos situaciones, permita acceder a la reflexión sobre esta práctica artística. El desarrollo del arte sonoro en Argentina se exhibe como una práctica que, aún dispersa, atraviesa la vida de distintos ámbitos artísticos. A diferencia de lo que ocurre en Europa y Norte América, aquí la categoría arte sonoro fue apropiada primeramente por aquellos músicos que indagan en los umbrales de su disciplina en vez de haber surgido en el circuito del arte contemporáneo. La expresión arte sonoro aparece en todos los casos cuando surge la necesidad de denominar una práctica que extiende los límites tradicionales de diversas disciplinas.
Eje temático 3 - Las artes y los medios de comunicación: dispositivos y tecnologías. Artes combinadas, artes híbridas, artes multimediales. Artes/Medios, redes y otras estéticas
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
arte sonoro
interdisciplinariedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42642
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_857329427dfb4cef5a89199b08cf9c8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42642 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Arte sonoro en Argentina: categoría y umbralSavasta Alsina, MercedesBellas Artesarte sonorointerdisciplinariedadEste artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. Constituye una aproximación hacia la problemática de la interdisciplinariedad en el arte sonoro a partir de la idea de umbral y ofrece una breve historia de la circulación del término arte sonoro en el ámbito internacional y en la Argentina en particular. Las obras de arte sonoro no se identifican tan solo por la presencia del sonido o su tematización. Las obras de arte sonoro establecen un campo transdisciplinar que interpela, expande y tematiza los espacios en los que se desarrollan. La vinculación de hábitos productivos entre las artes visuales, la música, la ciencia y la tecnología se revela como rasgo común de la práctica artística que circula como arte sonoro. De allí que la imagen del umbral, como espacio que vincula dos situaciones, permita acceder a la reflexión sobre esta práctica artística. El desarrollo del arte sonoro en Argentina se exhibe como una práctica que, aún dispersa, atraviesa la vida de distintos ámbitos artísticos. A diferencia de lo que ocurre en Europa y Norte América, aquí la categoría arte sonoro fue apropiada primeramente por aquellos músicos que indagan en los umbrales de su disciplina en vez de haber surgido en el circuito del arte contemporáneo. La expresión arte sonoro aparece en todos los casos cuando surge la necesidad de denominar una práctica que extiende los límites tradicionales de diversas disciplinas.Eje temático 3 - Las artes y los medios de comunicación: dispositivos y tecnologías. Artes combinadas, artes híbridas, artes multimediales. Artes/Medios, redes y otras estéticasFacultad de Bellas Artes2013-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42642spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa3/ponencia_alsina.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/42642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:15.01SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arte sonoro en Argentina: categoría y umbral |
title |
Arte sonoro en Argentina: categoría y umbral |
spellingShingle |
Arte sonoro en Argentina: categoría y umbral Savasta Alsina, Mercedes Bellas Artes arte sonoro interdisciplinariedad |
title_short |
Arte sonoro en Argentina: categoría y umbral |
title_full |
Arte sonoro en Argentina: categoría y umbral |
title_fullStr |
Arte sonoro en Argentina: categoría y umbral |
title_full_unstemmed |
Arte sonoro en Argentina: categoría y umbral |
title_sort |
Arte sonoro en Argentina: categoría y umbral |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Savasta Alsina, Mercedes |
author |
Savasta Alsina, Mercedes |
author_facet |
Savasta Alsina, Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes arte sonoro interdisciplinariedad |
topic |
Bellas Artes arte sonoro interdisciplinariedad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. Constituye una aproximación hacia la problemática de la interdisciplinariedad en el arte sonoro a partir de la idea de umbral y ofrece una breve historia de la circulación del término arte sonoro en el ámbito internacional y en la Argentina en particular. Las obras de arte sonoro no se identifican tan solo por la presencia del sonido o su tematización. Las obras de arte sonoro establecen un campo transdisciplinar que interpela, expande y tematiza los espacios en los que se desarrollan. La vinculación de hábitos productivos entre las artes visuales, la música, la ciencia y la tecnología se revela como rasgo común de la práctica artística que circula como arte sonoro. De allí que la imagen del umbral, como espacio que vincula dos situaciones, permita acceder a la reflexión sobre esta práctica artística. El desarrollo del arte sonoro en Argentina se exhibe como una práctica que, aún dispersa, atraviesa la vida de distintos ámbitos artísticos. A diferencia de lo que ocurre en Europa y Norte América, aquí la categoría arte sonoro fue apropiada primeramente por aquellos músicos que indagan en los umbrales de su disciplina en vez de haber surgido en el circuito del arte contemporáneo. La expresión arte sonoro aparece en todos los casos cuando surge la necesidad de denominar una práctica que extiende los límites tradicionales de diversas disciplinas. Eje temático 3 - Las artes y los medios de comunicación: dispositivos y tecnologías. Artes combinadas, artes híbridas, artes multimediales. Artes/Medios, redes y otras estéticas Facultad de Bellas Artes |
description |
Este artículo integra la investigación que estoy llevando a cabo en el marco del Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. Constituye una aproximación hacia la problemática de la interdisciplinariedad en el arte sonoro a partir de la idea de umbral y ofrece una breve historia de la circulación del término arte sonoro en el ámbito internacional y en la Argentina en particular. Las obras de arte sonoro no se identifican tan solo por la presencia del sonido o su tematización. Las obras de arte sonoro establecen un campo transdisciplinar que interpela, expande y tematiza los espacios en los que se desarrollan. La vinculación de hábitos productivos entre las artes visuales, la música, la ciencia y la tecnología se revela como rasgo común de la práctica artística que circula como arte sonoro. De allí que la imagen del umbral, como espacio que vincula dos situaciones, permita acceder a la reflexión sobre esta práctica artística. El desarrollo del arte sonoro en Argentina se exhibe como una práctica que, aún dispersa, atraviesa la vida de distintos ámbitos artísticos. A diferencia de lo que ocurre en Europa y Norte América, aquí la categoría arte sonoro fue apropiada primeramente por aquellos músicos que indagan en los umbrales de su disciplina en vez de haber surgido en el circuito del arte contemporáneo. La expresión arte sonoro aparece en todos los casos cuando surge la necesidad de denominar una práctica que extiende los límites tradicionales de diversas disciplinas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42642 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42642 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1003-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/9jornada2013/mesa3/ponencia_alsina.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260191789187072 |
score |
13.13397 |