Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica

Autores
Páez, Roberto; Frittelli, Valerio; Cánepa, Pablo; Kabusch, Andrés
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) conforman un complejo tecnofacto que se corresponde con la WEB Semántica en construcción colaborativa. Esta ponencia es un anticipo de los ejes conceptuales y de la arquitectura de contenidos que se han analizado en una investigación que se desarrolla en la UTN Córdoba. Por una parte, se analiza la exigencia de adquirir y practicar la gestión del aprendizaje ubicuo y conectivista, mediante un conjunto amplio de herramientas informáticas y didácticas para un uso inteligente de las TIC. Por otra parte, se presentan sugerencias referidas a cómo implementar entornos semánticos colaborativos desde plataformas que, surgidas en la Web 2.0, se van desenvolviendo en función de la gestión personal de los aprendizajes (Web 3.0). Se culmina presentando lo que hemos denominado EPA-portafolio, como una herramienta docimológica para la autoevaluación y la coevaluación de la acción educativa a partir de los servicios en la nube (cloud computing). Las generaciones que llegan hoy a la universidad aparecen como competentes en el manejo de aparatos y redes con habilidades cada vez más precisas, pero el procesamiento estratégico de tanta información deja mucho que desear porque ni las escuelas ni la academia han posibilitado un empleo didáctico de esas herramientas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje ubicuo y conectivista
entornos personales de aprendizaje
web semántica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27538

id SEDICI_855ed7cf6be13a6770aab16c5bcfbbaf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27538
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semánticaPáez, RobertoFrittelli, ValerioCánepa, PabloKabusch, AndrésCiencias InformáticasEducaciónaprendizaje ubicuo y conectivistaentornos personales de aprendizajeweb semánticaLos Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) conforman un complejo tecnofacto que se corresponde con la WEB Semántica en construcción colaborativa. Esta ponencia es un anticipo de los ejes conceptuales y de la arquitectura de contenidos que se han analizado en una investigación que se desarrolla en la UTN Córdoba. Por una parte, se analiza la exigencia de adquirir y practicar la gestión del aprendizaje ubicuo y conectivista, mediante un conjunto amplio de herramientas informáticas y didácticas para un uso inteligente de las TIC. Por otra parte, se presentan sugerencias referidas a cómo implementar entornos semánticos colaborativos desde plataformas que, surgidas en la Web 2.0, se van desenvolviendo en función de la gestión personal de los aprendizajes (Web 3.0). Se culmina presentando lo que hemos denominado EPA-portafolio, como una herramienta docimológica para la autoevaluación y la coevaluación de la acción educativa a partir de los servicios en la nube (cloud computing). Las generaciones que llegan hoy a la universidad aparecen como competentes en el manejo de aparatos y redes con habilidades cada vez más precisas, pero el procesamiento estratégico de tanta información deja mucho que desear porque ni las escuelas ni la academia han posibilitado un empleo didáctico de esas herramientas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27538spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:54.176SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica
title Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica
spellingShingle Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica
Páez, Roberto
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje ubicuo y conectivista
entornos personales de aprendizaje
web semántica
title_short Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica
title_full Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica
title_fullStr Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica
title_full_unstemmed Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica
title_sort Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica
dc.creator.none.fl_str_mv Páez, Roberto
Frittelli, Valerio
Cánepa, Pablo
Kabusch, Andrés
author Páez, Roberto
author_facet Páez, Roberto
Frittelli, Valerio
Cánepa, Pablo
Kabusch, Andrés
author_role author
author2 Frittelli, Valerio
Cánepa, Pablo
Kabusch, Andrés
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje ubicuo y conectivista
entornos personales de aprendizaje
web semántica
topic Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje ubicuo y conectivista
entornos personales de aprendizaje
web semántica
dc.description.none.fl_txt_mv Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) conforman un complejo tecnofacto que se corresponde con la WEB Semántica en construcción colaborativa. Esta ponencia es un anticipo de los ejes conceptuales y de la arquitectura de contenidos que se han analizado en una investigación que se desarrolla en la UTN Córdoba. Por una parte, se analiza la exigencia de adquirir y practicar la gestión del aprendizaje ubicuo y conectivista, mediante un conjunto amplio de herramientas informáticas y didácticas para un uso inteligente de las TIC. Por otra parte, se presentan sugerencias referidas a cómo implementar entornos semánticos colaborativos desde plataformas que, surgidas en la Web 2.0, se van desenvolviendo en función de la gestión personal de los aprendizajes (Web 3.0). Se culmina presentando lo que hemos denominado EPA-portafolio, como una herramienta docimológica para la autoevaluación y la coevaluación de la acción educativa a partir de los servicios en la nube (cloud computing). Las generaciones que llegan hoy a la universidad aparecen como competentes en el manejo de aparatos y redes con habilidades cada vez más precisas, pero el procesamiento estratégico de tanta información deja mucho que desear porque ni las escuelas ni la academia han posibilitado un empleo didáctico de esas herramientas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) conforman un complejo tecnofacto que se corresponde con la WEB Semántica en construcción colaborativa. Esta ponencia es un anticipo de los ejes conceptuales y de la arquitectura de contenidos que se han analizado en una investigación que se desarrolla en la UTN Córdoba. Por una parte, se analiza la exigencia de adquirir y practicar la gestión del aprendizaje ubicuo y conectivista, mediante un conjunto amplio de herramientas informáticas y didácticas para un uso inteligente de las TIC. Por otra parte, se presentan sugerencias referidas a cómo implementar entornos semánticos colaborativos desde plataformas que, surgidas en la Web 2.0, se van desenvolviendo en función de la gestión personal de los aprendizajes (Web 3.0). Se culmina presentando lo que hemos denominado EPA-portafolio, como una herramienta docimológica para la autoevaluación y la coevaluación de la acción educativa a partir de los servicios en la nube (cloud computing). Las generaciones que llegan hoy a la universidad aparecen como competentes en el manejo de aparatos y redes con habilidades cada vez más precisas, pero el procesamiento estratégico de tanta información deja mucho que desear porque ni las escuelas ni la academia han posibilitado un empleo didáctico de esas herramientas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27538
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27538
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615830270115840
score 13.070432