Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica
- Autores
- Páez, Roberto; Frittelli, Valerio; Cánepa, Pablo; Kabusch, Andrés
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) conforman un complejo tecnofacto que se corresponde con la WEB Semántica en construcción colaborativa. Esta ponencia es un anticipo de los ejes conceptuales y de la arquitectura de contenidos que se han analizado en una investigación que se desarrolla en la UTN Córdoba. Por una parte, se analiza la exigencia de adquirir y practicar la gestión del aprendizaje ubicuo y conectivista, mediante un conjunto amplio de herramientas informáticas y didácticas para un uso inteligente de las TIC. Por otra parte, se presentan sugerencias referidas a cómo implementar entornos semánticos colaborativos desde plataformas que, surgidas en la Web 2.0, se van desenvolviendo en función de la gestión personal de los aprendizajes (Web 3.0). Se culmina presentando lo que hemos denominado EPA-portafolio, como una herramienta docimológica para la autoevaluación y la coevaluación de la acción educativa a partir de los servicios en la nube (cloud computing). Las generaciones que llegan hoy a la universidad aparecen como competentes en el manejo de aparatos y redes con habilidades cada vez más precisas, pero el procesamiento estratégico de tanta información deja mucho que desear porque ni las escuelas ni la academia han posibilitado un empleo didáctico de esas herramientas.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje ubicuo y conectivista
entornos personales de aprendizaje
web semántica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27538
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_855ed7cf6be13a6770aab16c5bcfbbaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27538 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semánticaPáez, RobertoFrittelli, ValerioCánepa, PabloKabusch, AndrésCiencias InformáticasEducaciónaprendizaje ubicuo y conectivistaentornos personales de aprendizajeweb semánticaLos Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) conforman un complejo tecnofacto que se corresponde con la WEB Semántica en construcción colaborativa. Esta ponencia es un anticipo de los ejes conceptuales y de la arquitectura de contenidos que se han analizado en una investigación que se desarrolla en la UTN Córdoba. Por una parte, se analiza la exigencia de adquirir y practicar la gestión del aprendizaje ubicuo y conectivista, mediante un conjunto amplio de herramientas informáticas y didácticas para un uso inteligente de las TIC. Por otra parte, se presentan sugerencias referidas a cómo implementar entornos semánticos colaborativos desde plataformas que, surgidas en la Web 2.0, se van desenvolviendo en función de la gestión personal de los aprendizajes (Web 3.0). Se culmina presentando lo que hemos denominado EPA-portafolio, como una herramienta docimológica para la autoevaluación y la coevaluación de la acción educativa a partir de los servicios en la nube (cloud computing). Las generaciones que llegan hoy a la universidad aparecen como competentes en el manejo de aparatos y redes con habilidades cada vez más precisas, pero el procesamiento estratégico de tanta información deja mucho que desear porque ni las escuelas ni la academia han posibilitado un empleo didáctico de esas herramientas.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27538spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:54.176SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica |
title |
Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica |
spellingShingle |
Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica Páez, Roberto Ciencias Informáticas Educación aprendizaje ubicuo y conectivista entornos personales de aprendizaje web semántica |
title_short |
Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica |
title_full |
Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica |
title_fullStr |
Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica |
title_full_unstemmed |
Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica |
title_sort |
Herramientas digitales y docimológicas para los entornos personales: construyendo la web semántica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Páez, Roberto Frittelli, Valerio Cánepa, Pablo Kabusch, Andrés |
author |
Páez, Roberto |
author_facet |
Páez, Roberto Frittelli, Valerio Cánepa, Pablo Kabusch, Andrés |
author_role |
author |
author2 |
Frittelli, Valerio Cánepa, Pablo Kabusch, Andrés |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación aprendizaje ubicuo y conectivista entornos personales de aprendizaje web semántica |
topic |
Ciencias Informáticas Educación aprendizaje ubicuo y conectivista entornos personales de aprendizaje web semántica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) conforman un complejo tecnofacto que se corresponde con la WEB Semántica en construcción colaborativa. Esta ponencia es un anticipo de los ejes conceptuales y de la arquitectura de contenidos que se han analizado en una investigación que se desarrolla en la UTN Córdoba. Por una parte, se analiza la exigencia de adquirir y practicar la gestión del aprendizaje ubicuo y conectivista, mediante un conjunto amplio de herramientas informáticas y didácticas para un uso inteligente de las TIC. Por otra parte, se presentan sugerencias referidas a cómo implementar entornos semánticos colaborativos desde plataformas que, surgidas en la Web 2.0, se van desenvolviendo en función de la gestión personal de los aprendizajes (Web 3.0). Se culmina presentando lo que hemos denominado EPA-portafolio, como una herramienta docimológica para la autoevaluación y la coevaluación de la acción educativa a partir de los servicios en la nube (cloud computing). Las generaciones que llegan hoy a la universidad aparecen como competentes en el manejo de aparatos y redes con habilidades cada vez más precisas, pero el procesamiento estratégico de tanta información deja mucho que desear porque ni las escuelas ni la academia han posibilitado un empleo didáctico de esas herramientas. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) conforman un complejo tecnofacto que se corresponde con la WEB Semántica en construcción colaborativa. Esta ponencia es un anticipo de los ejes conceptuales y de la arquitectura de contenidos que se han analizado en una investigación que se desarrolla en la UTN Córdoba. Por una parte, se analiza la exigencia de adquirir y practicar la gestión del aprendizaje ubicuo y conectivista, mediante un conjunto amplio de herramientas informáticas y didácticas para un uso inteligente de las TIC. Por otra parte, se presentan sugerencias referidas a cómo implementar entornos semánticos colaborativos desde plataformas que, surgidas en la Web 2.0, se van desenvolviendo en función de la gestión personal de los aprendizajes (Web 3.0). Se culmina presentando lo que hemos denominado EPA-portafolio, como una herramienta docimológica para la autoevaluación y la coevaluación de la acción educativa a partir de los servicios en la nube (cloud computing). Las generaciones que llegan hoy a la universidad aparecen como competentes en el manejo de aparatos y redes con habilidades cada vez más precisas, pero el procesamiento estratégico de tanta información deja mucho que desear porque ni las escuelas ni la academia han posibilitado un empleo didáctico de esas herramientas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27538 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27538 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615830270115840 |
score |
13.070432 |