Eleno de Céspedes: cuerpo, performatividad e identidad en el siglo XVI

Autores
García, Jonatan Gastón; Bubello, Juan Pablo; Carzolio, María Inés; Pereyra, Osvaldo Víctor
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Hagnódice estaba ávida por iniciarse en los saberes médicos. Aunque su aprendizaje estaba vedado a mujeres y esclavos, la joven ateniense quebrantó ese impedimento y, habiéndose cortado sus cabellos y vestido como un hombre, se unió como discípula a Herófilo. Una vez aprendidos los rudimentos del arte, asistió a las mujeres que, a falta de matronas, carecían de asistencia médica fruto del pudor que suscitaba en ellas la intromisión masculina. Su actividad despertó ciertas suspicacias entre los médicos, quienes la acusaron por ser un hombre imberbe y corromper a las mujeres que asistía. Hagnódice fue llevada ante el Areópago y, para aplacar a sus miembros, se levantó la túnica que vestía y exhibió su cuerpo de mujer. Mas el efecto fue adverso y los médicos la acusaron con mayor vehemencia. Ello suscitó la reacción de las mujeres más distinguidas, quienes defendieron a Hagnódice y, así lograron que, en adelante, fuese permitido que las mujeres libres se formasen en las artes médicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Cuerpo
Eleno de Céspedes
siglo XVI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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description Hagnódice estaba ávida por iniciarse en los saberes médicos. Aunque su aprendizaje estaba vedado a mujeres y esclavos, la joven ateniense quebrantó ese impedimento y, habiéndose cortado sus cabellos y vestido como un hombre, se unió como discípula a Herófilo. Una vez aprendidos los rudimentos del arte, asistió a las mujeres que, a falta de matronas, carecían de asistencia médica fruto del pudor que suscitaba en ellas la intromisión masculina. Su actividad despertó ciertas suspicacias entre los médicos, quienes la acusaron por ser un hombre imberbe y corromper a las mujeres que asistía. Hagnódice fue llevada ante el Areópago y, para aplacar a sus miembros, se levantó la túnica que vestía y exhibió su cuerpo de mujer. Mas el efecto fue adverso y los médicos la acusaron con mayor vehemencia. Ello suscitó la reacción de las mujeres más distinguidas, quienes defendieron a Hagnódice y, así lograron que, en adelante, fuese permitido que las mujeres libres se formasen en las artes médicas.
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