Teorizando y analizando el trabajo académico

Autores
Allmer, Thomas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es contextualizar históricamente a las universidades dentro del capitalismo y analizar teórica y críticamente el trabajo (labour) académico y el despliegue de los medios digitales. Se sostiene que la expansión de la universidad en la postguerra puede considerarse como medio y resultado del capitalismo informacional, y como el desarrollo dialéctico del ascenso social y la mercantilización avanzada. El artículo busca identificar la posición de clase de los trabajadores académicos, introduce la distinción entre dos formas de trabajo (work y labour) académico, discute la conexión entre lo académico, la información y el trabajo (work) cultural, y sugiere una definición amplia del trabajo (labour) universitario. Presenta también un modelo teórico de las condiciones de trabajo que ayuda a analizar sistemáticamente el proceso de trabajo académico y ofrece una perspectiva general de las condiciones de trabajo en las universidades. Asimismo, el escrito postula la necesidad de considerar el desarrollo de las tecnologías de la educación como una dialéctica de continuidad y discontinuidad, y discute el cambio de naturaleza de las fuerzas y relaciones de producción, así como el impacto en las condiciones de trabajo de los académicos en la universidad digital. Basándose en el enfoque inclusivo de la transformación social de Erik Olin Wright, el artículo concluye con la necesidad de juntar estrategias anarquistas, socialdemócratas y revolucionarias para establecer una universidad socialista en una sociedad de la información basada en los comunes.
The aim of this article is to contextualise universities historically within capitalism and to analyse academic labour and the deployment of digital media theoretically and critical-ly. It argues that the post-war expansion of the university can be considered as medium and outcome of informational capitalism and as a dialectical development of social achievement and advanced commodification. The article strives to identify the class position of academic workers, introduces the distinction between academic work and labour, discusses the con-nection between academic, information and cultural work, and suggests a broad definition of university labour. It presents a theoretical model of working conditions that helps to systemat-ically analyse the academic labour process and to provide an overview of working conditions at universities. The paper furthermore argues for the need to consider the development of education technologies as a dialectics of continuity and discontinuity, discusses the changing nature of the forces and relations of production, and the impact on the working conditions of academics in the digital university. Based on Erik Olin Wright’s inclusive approach of social transformation, the article concludes with the need to bring together anarchist, social demo-cratic and revolutionary strategies for establishing a socialist university in a commons-based information society.
O objetivo deste artigo é contextualizar historicamente as universidades dentro do capitalismo, bem como analisar teoricamente e criticamente o trabalho acadêmico e a implantação de mídias digitais. Argumenta-se que a expansão da universidade na pós-guerra pode ser considerada como um meio e resultado do capitalismo informacional e como o desenvolvimento dialético da ascensão social e da mercantilização avançada. O artigo procura identificar a posição de classe dos trabalhadores acadêmicos, introduz a distinção entre duas formas de trabalho (labour e work), discute a conexão entre os acadêmicos, a informação e o trabalho (work) cultural e sugere uma definição ampla do trabalho (labour) univeritario. Também apresenta um modelo teórico de condições de trabalho que ajuda a analisar sistematicamente o processo de trabalho acadêmico e oferece uma perspectiva geral das condições de trabalho nas universidades. Além disso, o documento postula a necessidade de considerar o desenvolvimento de tecnologias educacionais como uma dialética de continuidade e descontinuidade, e discute a natureza mutável das forças e relações de produção, bem como o impacto nas condições de trabalho dos acadêmicos da universidade digital. Com base na abordagem inclusiva da transformação social de Erik Olin Wright, o artigo conclui com a necessidade de combinar estratégias anarquistas, social-democratas e revolucionárias para estabelecer uma universidade socialista em uma sociedade de informação comum.
El presente artículo es una traducción de: Allmer, Thomas (2018). "Theorising and Analysing Academic Labour". TripleC: Communication, Capitalism & Critique 16 (1): 49-77.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
teoría social crítica
trabajo (labour) académico
medios digitales
Universidades
trabajadores del conocimiento
trabajo (labour) digital
capitalismo informacional
Condiciones de trabajo
luchas/conflictos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103404

id SEDICI_84204f19ee192d90b3e3123ce043a69a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103404
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Teorizando y analizando el trabajo académicoAllmer, ThomasCiencias Socialesteoría social críticatrabajo (labour) académicomedios digitalesUniversidadestrabajadores del conocimientotrabajo (labour) digitalcapitalismo informacionalCondiciones de trabajoluchas/conflictosEl objetivo de este artículo es contextualizar históricamente a las universidades dentro del capitalismo y analizar teórica y críticamente el trabajo (<i>labour</i>) académico y el despliegue de los medios digitales. Se sostiene que la expansión de la universidad en la postguerra puede considerarse como medio y resultado del capitalismo informacional, y como el desarrollo dialéctico del ascenso social y la mercantilización avanzada. El artículo busca identificar la posición de clase de los trabajadores académicos, introduce la distinción entre dos formas de trabajo (<i>work</i> y <i>labour</i>) académico, discute la conexión entre lo académico, la información y el trabajo (<i>work</i>) cultural, y sugiere una definición amplia del trabajo (<i>labour</i>) universitario. Presenta también un modelo teórico de las condiciones de trabajo que ayuda a analizar sistemáticamente el proceso de trabajo académico y ofrece una perspectiva general de las condiciones de trabajo en las universidades. Asimismo, el escrito postula la necesidad de considerar el desarrollo de las tecnologías de la educación como una dialéctica de continuidad y discontinuidad, y discute el cambio de naturaleza de las fuerzas y relaciones de producción, así como el impacto en las condiciones de trabajo de los académicos en la universidad digital. Basándose en el enfoque inclusivo de la transformación social de Erik Olin Wright, el artículo concluye con la necesidad de juntar estrategias anarquistas, socialdemócratas y revolucionarias para establecer una universidad socialista en una sociedad de la información basada en los comunes.The aim of this article is to contextualise universities historically within capitalism and to analyse academic labour and the deployment of digital media theoretically and critical-ly. It argues that the post-war expansion of the university can be considered as medium and outcome of informational capitalism and as a dialectical development of social achievement and advanced commodification. The article strives to identify the class position of academic workers, introduces the distinction between academic work and labour, discusses the con-nection between academic, information and cultural work, and suggests a broad definition of university labour. It presents a theoretical model of working conditions that helps to systemat-ically analyse the academic labour process and to provide an overview of working conditions at universities. The paper furthermore argues for the need to consider the development of education technologies as a dialectics of continuity and discontinuity, discusses the changing nature of the forces and relations of production, and the impact on the working conditions of academics in the digital university. Based on Erik Olin Wright’s inclusive approach of social transformation, the article concludes with the need to bring together anarchist, social demo-cratic and revolutionary strategies for establishing a socialist university in a commons-based information society.O objetivo deste artigo é contextualizar historicamente as universidades dentro do capitalismo, bem como analisar teoricamente e criticamente o trabalho acadêmico e a implantação de mídias digitais. Argumenta-se que a expansão da universidade na pós-guerra pode ser considerada como um meio e resultado do capitalismo informacional e como o desenvolvimento dialético da ascensão social e da mercantilização avançada. O artigo procura identificar a posição de classe dos trabalhadores acadêmicos, introduz a distinção entre duas formas de trabalho (<i>labour</i> e <i>work</i>), discute a conexão entre os acadêmicos, a informação e o trabalho (<i>work</i>) cultural e sugere uma definição ampla do trabalho (<i>labour</i>) univeritario. Também apresenta um modelo teórico de condições de trabalho que ajuda a analisar sistematicamente o processo de trabalho acadêmico e oferece uma perspectiva geral das condições de trabalho nas universidades. Além disso, o documento postula a necessidade de considerar o desenvolvimento de tecnologias educacionais como uma dialética de continuidade e descontinuidade, e discute a natureza mutável das forças e relações de produção, bem como o impacto nas condições de trabalho dos acadêmicos da universidade digital. Com base na abordagem inclusiva da transformação social de Erik Olin Wright, o artigo conclui com a necessidade de combinar estratégias anarquistas, social-democratas e revolucionárias para estabelecer uma universidade socialista em uma sociedade de informação comum.El presente artículo es una traducción de: Allmer, Thomas (2018). "Theorising and Analysing Academic Labour". <i>TripleC: Communication, Capitalism & Critique</i> 16 (1): 49-77.Facultad de Trabajo SocialBergé, ElenaMarotias, AnaLasalle, MartinaLiaudat, SantiagoPerrone, IgnacioZukerfeld, Mariano2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103404spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6272info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:03:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103404Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:03:21.367SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Teorizando y analizando el trabajo académico
title Teorizando y analizando el trabajo académico
spellingShingle Teorizando y analizando el trabajo académico
Allmer, Thomas
Ciencias Sociales
teoría social crítica
trabajo (labour) académico
medios digitales
Universidades
trabajadores del conocimiento
trabajo (labour) digital
capitalismo informacional
Condiciones de trabajo
luchas/conflictos
title_short Teorizando y analizando el trabajo académico
title_full Teorizando y analizando el trabajo académico
title_fullStr Teorizando y analizando el trabajo académico
title_full_unstemmed Teorizando y analizando el trabajo académico
title_sort Teorizando y analizando el trabajo académico
dc.creator.none.fl_str_mv Allmer, Thomas
author Allmer, Thomas
author_facet Allmer, Thomas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bergé, Elena
Marotias, Ana
Lasalle, Martina
Liaudat, Santiago
Perrone, Ignacio
Zukerfeld, Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
teoría social crítica
trabajo (labour) académico
medios digitales
Universidades
trabajadores del conocimiento
trabajo (labour) digital
capitalismo informacional
Condiciones de trabajo
luchas/conflictos
topic Ciencias Sociales
teoría social crítica
trabajo (labour) académico
medios digitales
Universidades
trabajadores del conocimiento
trabajo (labour) digital
capitalismo informacional
Condiciones de trabajo
luchas/conflictos
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es contextualizar históricamente a las universidades dentro del capitalismo y analizar teórica y críticamente el trabajo (<i>labour</i>) académico y el despliegue de los medios digitales. Se sostiene que la expansión de la universidad en la postguerra puede considerarse como medio y resultado del capitalismo informacional, y como el desarrollo dialéctico del ascenso social y la mercantilización avanzada. El artículo busca identificar la posición de clase de los trabajadores académicos, introduce la distinción entre dos formas de trabajo (<i>work</i> y <i>labour</i>) académico, discute la conexión entre lo académico, la información y el trabajo (<i>work</i>) cultural, y sugiere una definición amplia del trabajo (<i>labour</i>) universitario. Presenta también un modelo teórico de las condiciones de trabajo que ayuda a analizar sistemáticamente el proceso de trabajo académico y ofrece una perspectiva general de las condiciones de trabajo en las universidades. Asimismo, el escrito postula la necesidad de considerar el desarrollo de las tecnologías de la educación como una dialéctica de continuidad y discontinuidad, y discute el cambio de naturaleza de las fuerzas y relaciones de producción, así como el impacto en las condiciones de trabajo de los académicos en la universidad digital. Basándose en el enfoque inclusivo de la transformación social de Erik Olin Wright, el artículo concluye con la necesidad de juntar estrategias anarquistas, socialdemócratas y revolucionarias para establecer una universidad socialista en una sociedad de la información basada en los comunes.
The aim of this article is to contextualise universities historically within capitalism and to analyse academic labour and the deployment of digital media theoretically and critical-ly. It argues that the post-war expansion of the university can be considered as medium and outcome of informational capitalism and as a dialectical development of social achievement and advanced commodification. The article strives to identify the class position of academic workers, introduces the distinction between academic work and labour, discusses the con-nection between academic, information and cultural work, and suggests a broad definition of university labour. It presents a theoretical model of working conditions that helps to systemat-ically analyse the academic labour process and to provide an overview of working conditions at universities. The paper furthermore argues for the need to consider the development of education technologies as a dialectics of continuity and discontinuity, discusses the changing nature of the forces and relations of production, and the impact on the working conditions of academics in the digital university. Based on Erik Olin Wright’s inclusive approach of social transformation, the article concludes with the need to bring together anarchist, social demo-cratic and revolutionary strategies for establishing a socialist university in a commons-based information society.
O objetivo deste artigo é contextualizar historicamente as universidades dentro do capitalismo, bem como analisar teoricamente e criticamente o trabalho acadêmico e a implantação de mídias digitais. Argumenta-se que a expansão da universidade na pós-guerra pode ser considerada como um meio e resultado do capitalismo informacional e como o desenvolvimento dialético da ascensão social e da mercantilização avançada. O artigo procura identificar a posição de classe dos trabalhadores acadêmicos, introduz a distinção entre duas formas de trabalho (<i>labour</i> e <i>work</i>), discute a conexão entre os acadêmicos, a informação e o trabalho (<i>work</i>) cultural e sugere uma definição ampla do trabalho (<i>labour</i>) univeritario. Também apresenta um modelo teórico de condições de trabalho que ajuda a analisar sistematicamente o processo de trabalho acadêmico e oferece uma perspectiva geral das condições de trabalho nas universidades. Além disso, o documento postula a necessidade de considerar o desenvolvimento de tecnologias educacionais como uma dialética de continuidade e descontinuidade, e discute a natureza mutável das forças e relações de produção, bem como o impacto nas condições de trabalho dos acadêmicos da universidade digital. Com base na abordagem inclusiva da transformação social de Erik Olin Wright, o artigo conclui com a necessidade de combinar estratégias anarquistas, social-democratas e revolucionárias para estabelecer uma universidade socialista em uma sociedade de informação comum.
El presente artículo es una traducción de: Allmer, Thomas (2018). "Theorising and Analysing Academic Labour". <i>TripleC: Communication, Capitalism & Critique</i> 16 (1): 49-77.
Facultad de Trabajo Social
description El objetivo de este artículo es contextualizar históricamente a las universidades dentro del capitalismo y analizar teórica y críticamente el trabajo (<i>labour</i>) académico y el despliegue de los medios digitales. Se sostiene que la expansión de la universidad en la postguerra puede considerarse como medio y resultado del capitalismo informacional, y como el desarrollo dialéctico del ascenso social y la mercantilización avanzada. El artículo busca identificar la posición de clase de los trabajadores académicos, introduce la distinción entre dos formas de trabajo (<i>work</i> y <i>labour</i>) académico, discute la conexión entre lo académico, la información y el trabajo (<i>work</i>) cultural, y sugiere una definición amplia del trabajo (<i>labour</i>) universitario. Presenta también un modelo teórico de las condiciones de trabajo que ayuda a analizar sistemáticamente el proceso de trabajo académico y ofrece una perspectiva general de las condiciones de trabajo en las universidades. Asimismo, el escrito postula la necesidad de considerar el desarrollo de las tecnologías de la educación como una dialéctica de continuidad y discontinuidad, y discute el cambio de naturaleza de las fuerzas y relaciones de producción, así como el impacto en las condiciones de trabajo de los académicos en la universidad digital. Basándose en el enfoque inclusivo de la transformación social de Erik Olin Wright, el artículo concluye con la necesidad de juntar estrategias anarquistas, socialdemócratas y revolucionarias para establecer una universidad socialista en una sociedad de la información basada en los comunes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103404
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6272
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783298347466752
score 12.982451